ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teórico


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

Marco Teórico

El marco teórico nos amplía la descripción del problema. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas.

No puede haber marco teórico que no tenga relación con el problema.

Toda ciencia está estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método de trabajo. Toda investigación requiere un conocimiento presente de la teoría que explica el área de fenómenos de estudio.

Si se define como ‘’conjunto de proposiciones lógicamente articuladas que tiene como fin la explicación y predicción de las conductas en un área determinada de fenómenos’’, el marco teórico es el marco de referencia del problema.

Siendo el marco teórico el respaldo que se pone al problema, puede cuestionarlo, o conducir a una reformulación e incluso a un cambio.

El marco teórico nos ayuda a precisar y a organizar los elementos contenidos en la descripción del problema, de tal forma que puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas.

Las funciones del marco teórico son:

• Delimitar el área de la investigación.

• Sugerir guías de investigación.

• Compendiar conocimientos existentes en el área que se va a investigar.

• Expresar proposiciones teóricas generales, postulados, marcos de referencia, los que van a servir como base para formular hipótesis, operacionalizar variables y esbozar teoría de técnicas y procedimientos a seguir.

Antecedentes del Problema

Es el acopio de información pertinente, directamente ligada a los objetivos de la investigación a fin de reforzar las preguntas y la justificación de la investigación, y preparar el camino al desarrollo de marco teórico.

Todo hecho anterior a la formulación del problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado.

En los antecedentes se trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar el enfoque metodológico de la misma investigación.

En la presentación de antecedentes se busca aprovechar las teorías existentes sobre el problema con el fin de estructurar el macro metodológico. Debe estar en función del problema y ser un medio seguro para lograr los objetivos del mismo.

Antecedente que no haya sido trabajado mediante algún tipo de relación con el problema, es sobrante.

Definición de Términos Básicos

Todo investigador debe hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos. Un concepto es una abstracción obtenida de la realidad y, por tanto, su finalidad es simplificar resumiendo una serie de observaciones que se pueden clasificar bajo un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com