ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 7

MARCO TEÓRICO

2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION.

Los antecedentes son información histórica de los estudios realizados anteriormente, con respecto a los estudios de Niveles de Satisfacción de Escuelas Académicas.

2.1.1. AntecedenteInternacional

A. Jaime Astete A. (2006), “Grado de satisfacción que perciben los estudiantes de pregrado de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, respecto a los métodos de enseñanza y aprendizaje utilizados, evaluados”. TESIS para optar el grado de Licenciado en Administración de la Universidad Austral de Chile – Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Conclusiones:Los conceptos satisfacción e insatisfacción, pueden asociarse al concepto de consumo y desde este punto de vista, considerar al estudiante como consumidor de productos o servicios, brindados por la Universidad, es decir al conocimiento y formación profesional. En efecto, las Universidades fueron creadas para formar profesionales capacitados para desenvolverse en el mercado laboral y ser un aporte significativo en el desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad, en definitiva forman personas. Las funciones de las Universidades, deberían ser la “búsqueda, creación, transmisión y renovación crítica del saber en un nivel superior, así como la promoción de la creación artística y la difusión cultural, a partir de sus funciones básicas de docencia, investigación y extensión.Comentario del grupo: el autor indica que para las universidades están aptos para formar profesionales capacitadas y para tal efecto tiene que ver un nivel de satisfacción alto por parte de los alumnos.

B. Manuel Muñoz Palomeque (2012) “modelo de asociación entre factores de satisfacción estudiantil y lealtad universitaria validado en alumnos graduandos de las universidades adventistas de habla hispana de la división interamericana” Tesis para para el grado de Doctor en Educación. Conclusiones: Cualquier esfuerzo intencional que hagan los directivos de las universidades adventistas de habla hispana por mejorar, tanto el ambiente escolar, como los programas integrales de apoyo social institucional y los programas de interiorización de las normas estudiantiles, pueden representar una mejora positiva y significativa de la satisfacción de sus estudiantes; la mejora de la satisfacción repercutirá en una mejora, también positiva y significativa del grado de lealtad universitaria, cuando los egresados sean profesionales en ejercicio. Comentario del grupo: La satisfacción que perciben los estudiantes es un factor determinante a la hora de evaluar los servicios que brinda las universidades, para su formación profesional. Es necesario aclarar que el grado de satisfacción sea el resultado de comparar los niveles de satisfacción de otras universidades percibida globalmente. Para la construcción de un nivel profesional capacitado.

Antecedentenacional

A. Mariella Díaz Gonzales (2013) “Nivel de satisfacción de los estudiantes de Enfermería sobre la enseñanza en la asignatura Enfermería en salud del adulto y anciano de la E.A.P.E. de la UNMSM” TESIS para optar el grado de Licenciado en Enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos –Facultad de Medicina Humana Conclusiones:La enseñanza es un proceso por el cual el docente da a conocer al alumno contenidos y experiencias de aprendizaje, orientándolo, estimulándolo para que reaccione de manera voluntaria en la adquisición o modificación de conductas afectivas, psicomotrices y cognoscitivas, que permiten desarrollar conocimientos y destrezas en los estudiantes tendientes a la formación integral del futuro profesional,comentario del grupo: Los estudiantes al ingresar a las universidades entran con diferentes expectativas respecto al tipo de educación y al futuro profesional y laboral que tendrán. Algunas veces las expectativas tienden a ser modificadas, o algunas otras son estables a lo largo del tiempo

2.1.2 Antecedente Local

A. Diane Andres Beteta (2011) “Diagnostico interno de la facultad de ciencias económicas y análisis de los niveles de satisfacción para la elaboración del plan estratégico” Informe de prácticas pre- profesionales realizadas en la facultad de ciencias económicas. Conclusión: En el análisis de los niveles de satisfacción realizados a los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas, se encontró que cuatro de los iniciadores relevantes son debilidades, por el cual mostraría que el grado de satisfacción de los alumnos es negativo, lo que nos lleva a determinar que son problemas para dicha facultad. Estos problemas o debilidades posteriormente servirán para el análisis estratégico.”comentario del grupo: Es de nuestro interés que el grado de satisfacción de los alumnos en cuanto al aprendizaje sea positivo para obtener así resultados altamente satisfactorios en cuanto a su nivel de educación.

B. Cleyton Niveles de Satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias económicas Huánuco 2011.Los niveles de Satisfacción de los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas, en el año 2011 son bajos y tienen un promedio medio, los mismos que están cercanos a una insatisfacción completa ya que debajo del promedio de medio se considera como tal; asimismo es considerado como una DEBILIDAD. Comentario del grupo: para que un estudiante satisfecho tiene que sentir que posee las herramientas y la confianza necesaria a la hora de enfrentar el mundo laboral, de esta forma puede llegar a ser un profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com