ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcos Referenciales Constructivistas


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  2.718 Visitas

Página 1 de 2

“Marcos Referenciales Constructivistas”

Marco teórico.- Rojas soriano, dice que es simultáneamente el planteamiento del problema y a la formulación de los objetivos de la investigación se inicia el proceso de la fundamentación teórica y empírica de aquel, lo cual significa sustentar debidamente el problema en un cuerpo de conocimientos. Esto implica analizar y exponer aquellos elementos teóricos generales y particulares que se consideren pertinentes para guiar el proceso de investigación.

Teoria Critica.- Se basa en el cuestionamiento de los postulados positivistas y del marxismo. Se aboca a la teoría critica de las instituciones sociales construidas por los seres humanos y estudia fenómenos como la enajenación, la dominación, las luchas sociales. Busca significados y una óptica diferente de los fenómenos.

Constructivismo.- Considera que los seres humanos construimos el conocimiento y no lo que adquirimos. Cuestiona la transmisión de conocimientos en la educación.

Constructivismo radical.- Sigue la propuesta original del constructivismo y se centra en los procesos psicológicos individuales de la construcción del conocimiento y del aprendizaje.

Constructivismo social.- Considera de mayor importancias los factores sociales y culturales, como aquellos que construyen el aprendizaje.

Feminismo y estudios de género.- Se aboca la construcción de los géneros y al estudio de las relaciones y estructuras de poder que se sustenta en los estereotipos de género.

Psicología de los constructos personales (pcp).- El ser humano ve su mundo a través de una serie de patrones o plantillas transparentes que él crea, en los que intenta encajar las realidades de ese mundo a los que llama constructos. El sistema de constructos de una persona está compuesto de un número finito de constructos dicotómicos.

Interaccionismo Simbólico.- Los seres humanos actuamos entre los objetos y ante otras personas sobre la base de significados que tienen para nosotros; estos se originas de la interacción que tenemos con otras personas.

Interaccionismo Interpretativo.- Propone que en la interpretación se tengan en cuenta en mayor medida los factores socioculturales.

Etnometodologia.- Se aboca al estudio de las habilidades prácticas, lingüísticas y de interacción que las personas usamos para resolver situaciones de la vida diaria.

Análisis Convencional.- Estudia las características y modalidades interactivas que se dan en nuestras conversaciones cotidianas.

Etnografía.- Se aboca al estudio de los significados culturales que prevalecen en personas o grupos.

Hermeneutica.- En la interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com