ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCOS REFERENCIALES PARA EL ESTUDIO DE PROBLEMAS.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  3.456 Palabras (14 Páginas)  •  2.371 Visitas

Página 1 de 14

MARCOS REFERENCIALES PARA EL ESTUDIO DE PROBLEMAS.

Universidad Pedagógica Nacional.

Guadalupe Itzel Aalrcon García

5° semestre. Grupo ©

Xalapa, Ver. Miércoles, 14 de marzo del 2010.

Í N D I C E

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………… 2

UNIDAD 1. MARCOS REFERENCIALES PARA EL ESTUDIO DE PROBLEMAS…………… 3

Tema 1. Saberes previos del profesor-alumno sobre problemas y resolución de problemas. “PROBLEMARIO”………………………………………………………………………………… 3

Tema 2. Concepto y función de los problemas en la escuela. “LOS PROBLEMAS EN LA ESCUELA PRIMARIA”……………………………………………………….......6

TEMA 3. LOS PROBLEMAS EN EL CONSTRUCTIVISMO.

“APRENDER (POR MEDIO DE) LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS”…….….… 8

TEMA 4. LA ENSEÑANZA PROBLEMÁTICA. “INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA TEORÍA DE LA ENSEÑANZA PROBLEMÁTICA”…………………………………………….10

CONCLUSIONES………………………………………………………………………………. 13

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………..….. 14

ANEXOS……………………………………………………………………………….…………15

INTRODUCCIÓN

En el siguiente tema podremos observar algunos problemas a los que los profesores-alumnos nos enfrentaremos en la práctica docente en cuanto a lo que son las matemáticas y las formas de poder explicarlas a los alumnos de educación primaria y para poder lograr que los niños resuelvan problemas primero es muy importante que ellos entiendan que es un problema y después que tengan conocimiento de las herramientas que pueden utilizar y que capten y entiendan la problemática, que sean ellos mismos quienes den la solución, es decir que sean los alumnos quienes construyan su propio conocimiento.

En ocasiones los niños suelen preocuparse solo cuando en el enunciado se les plantea de forma muy obvia el problema, esto ya es un problema ya que muy a menudo esto solo perturba al niño, lo hace incapaz de utilizar y desarrollar su razonamiento lógico, para que esto no suceda debemos tener en cuenta 3 aspectos que son claves en los alumnos, el primero que es la lectura, ya que es muy común que los problemas que presentamos a ellos los hacemos por medio de textos, entonces si el niño sabe leer bien esto quiere decir que el comprenda lo que esta leyendo podrá tener ya una gran ventaja, claro esto no quiere decir que ya solo con leer y comprender lo que lee el alumno ya haya resuelto el problema pero si es un buen pasó. El segundo aspecto es el de la memoria, la actividad de resolución de problemas se presenta en efecto como una actividad compleja que requiere la afectación mental y simultánea de un gran número de tareas. Y por ultimo esta la maduración del niño esto ya en función de algunos aspectos como contexto, determinantes afectivos, socio-culturales, etc.

La intención de esto es que nuestros alumnos no ven esto como un problema, por medio de nuestra creatividad tenemos la tarea de hacer que vean esto como un proceso el cual al resolverlo obtendremos un resultado que nos será útil en nuestra vida cotidiana, el caso es comenzar con problemas que tal vez se les puedan presentar es decir problemas concretos para que una vez que comprenda esto ya podamos pasar a los problemas abstractos.

UNIDAD 1. MARCOS REFERENCIALES PARA EL ESTUDIO DE PROBLEMAS.

Tema 1. Saberes previos del profesor-alumno sobre problemas y resolución de problemas.

PROBLEMARIO

Todas y cada una de las instituciones tienen una misión o una tarea que justifica el porqué de su existencia. En cuanto a la escuela primaria su propósito fundamental es que sus estudiantes desarrollen las habilidades numéricas que se le presenten durante el curso de tal forma que en su vida cotidiana él pueda utilizar este razonamiento y habilidades

Un problema es una determinada cuestión o asunto que requiere de una solución. A nivel social, se trata de algún asunto particular que, en el momento en que se solucione, aportará beneficios a la sociedad (por ejemplo, lograr disminuir la tasa de pobreza de un país).

La filosofía establece que un problema es algo que perturba la paz y la armonía de quien o quienes lo tienen. Para la religión, un problema puede ser una contradicción interna entre dos dogmas (¿cómo un Dios omnibenevolente y todopoderoso permite la existencia del sufrimiento?).

Para las ciencias matemáticas, un problema es una pregunta sobre objetos y estructuras que requiere una explicación y demostración. En otras palabras, un problema matemático consiste la búsqueda de una determinada entidad matemática que permita satisfacer las condiciones del problema. Los problemas matemáticos pueden ser de cálculo, geométricos, algebraicos y no algorítmicos.

Por otra parte, se denomina problema didáctico al ejercicio de raciocinio que puede resolverse con la utilización de las matemáticas y de la lógica. De esta forma, un problema de este tipo debe contar con tres elementos básicos: los datos necesarios para resolverlo (siempre explícitos), el método o relación entre los datos (que es lo que el estudiante debe averiguar) y el resultado buscado (al que se llega tras seguir ciertas reglas de razonamiento y supuestos que surgen de los datos).

Un problema matemático consiste en buscar una determinada entidad matemática de entre un conjunto de entidades del mismo tipo que además satisfaga las llamadas condiciones del problema.

Resolver un problema es encontrar la respuesta a alguna adversidad, resolver alguna duda, es decir pasar de una competencia no alcanzada a una ya superada en el caso del niño en la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com