ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcos Referenciales


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2

Resumen

Iniciar un proceso de investigación de por sí generando muchas dudas, incertidumbres, miedo de caer en el error al escoger un tema de estudio que no se ajuste a las necesidades académicas, sociales o culturales.

Pero peor aún es cuando no se tenga claridad en los avances teóricos y conceptuales que existan en el pasado relacionados con el problema de investigación, que si bien es importante conocerlo y saber formularlo, ello no significa que ya todo está hecho. Y mucho más duro cuando no se ha elegido el tipo de investigación que se va a aplicar para llegar a soluciones acertadas.

Precisamente en el presente trabajo se definen algunos elementos relacionados con el marco referencial, el conceptual, el teórico, el histórico, el legal y el institucional, de manera que se pueda tener un conjunto de conocimientos que puedan orientar todo el proceso investigativo.

Así mismo, se formulan algunas comparaciones entre los enfoques cualitativos y cuantitativos, se definen los antecedes empíricos y se elabora un cuadro sinóptico que contiene algunos tipos de investigación tanto cualitativos como cuantitativos, destacando sus características, la recolección de información y los instrumentos de análisis de cada uno.

Contenidos

1. ¿Cómo se define un marco referencial para una investigación? y a su vez defina marco teórico, marco conceptual, marco legal, marco institucional y marco histórico y su funcionalidad.

MARCO REFERENCIAL

El marco referencial tiene relación con todos los referentes temáticos y teóricos que sustentan una investigación, permitiendo tener distintas fuentes literarias para la construcción de la pregunta de investigación.

MARCO TEORICO

El marco teórico se refiere a la construcción teórica del problema, de modo que toda la información existente relacionada con los distintos teóricos que han tratado el problema, sea interpretada, reelaborada y adaptada para todos los fines de la investigación, llevando al investigador a comprender, explicar o describir adecuadamente el problema o el fenómeno presentado en un contexto determinado.

MARCO CONCEPTUAL

El marco conceptual refiere todos los conceptos relacionados con las teorías seleccionadas para el estudio, de modo que oriente adecuadamente al investigador por caminos adecuados.

MARCO LEGAL

Reúne todo el ordenamiento legal y jurídico que fundamentan los hechos investigados, de manera que se le pueda dar un soporte legal al estudio acorde con la normatividad vigente.

MARCO INSTITUCIONAL

El marco institucional se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com