ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marea Roja es una película de submarinos nucleares, la cual está basada en todo lo sucedido dentro del submarino nuclear estadounidense U.S.S. Alabama


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

Estructura

  1. Introducción
  2. Desarrollo de análisis
  1. Individualidad: Emociones
  2. Grupal: Grupo / Equipo
  1. Conclusiones

Introducción

Marea Roja es una película de submarinos nucleares, la cual está basada en todo lo sucedido dentro del submarino nuclear estadounidense U.S.S. Alabama, que se ve amenazado por un nacionalista ruso que quiere provocar la Tercera Guerra Mundial. Comandado por el Capitán Frank Ramsey, y el segundo comandante Teniente Coronel Ron Hunter, Ambos, se encuentran en medio de un conflicto mundial y a la vez interno, ya que cuando reciben órdenes de lanzar misiles nucleares, debido a un ataque ruso, se cortan las comunicaciones justamente cuando comienza a llegar un segundo mensaje que bien podría ser la contraorden. Ramsey y Hunter reaccionan de manera muy distinta, no concuerdan con sus acciones y terminan enfrentándose por el control de la nave

Según lo expuesto, se abordarán dos tópicos importantes reflejados en la película y analizados profundamente en base al contenido, proceso y personajes principales.

Uno de ellos serán las emociones, puesto que se visualizan durante todo el proceso de la película, ya que cuenta con diversos momentos que provocan en sus personajes múltiples reacciones, que nos indican que las emociones se encuentran altamente reflejadas a lo largo de ésta.

Por otro lado, el tema Grupo/Equipo, juega un gran papel dentro del film, debido a que todo está basado en un conjunto de personas a bordo de un submarino, por lo que se explicará con detalle los grupos y equipos observados en la película, como también las diferencias de los mismos.

Emociones

Como concepto, las emociones son un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos.

Nos ayudan a reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados que funcionan de manera automática, son impulsos para actuar. Cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta.

Según esto y con respecto a la película, destacamos cuatro tipos de emociones.

Miedo: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre e inseguridad. Generalmente se tiende a la protección.

  • Miedo, al descubrir la cercanía del Submarino ruso y la amenaza inminente que este significaba, dando pie al comandante de informar oportunamente la nueva forma de actuar. (min. 00:38:15 app.)
  • Instante en que los misiles del submarino ruso alcanza la nave de EEUU provocando serios daños a esta, generando el riesgo de que la nave se inundara y de esta forma el temor tanto de los tripulantes como de Hunter quien actúa rápidamente dando órdenes determinantes (min. 00:42:30 app.)
  • Miedo de Hunter ante una eventual guerra, dada esta amenaza su actuar y objetivo eran evitarla (min. 01:14:30 app.)

Sorpresa: Sobresalto, asombro, desconcierto, puede dar una aproximación cognitiva. Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.

  • Fuego en la cocina del submarino, momento en que Hunter actúa rápida y apropiadamente de acuerdo a la circunstancia dada, logrando dar control a la situación (min. 00:20:30 app.)
  • Sorpresiva llegada del primer mensaje que indicaba estado de alerta 3 señalando que Rusia en cualquier momento atacaría, lo que daba a entender que la guerra era inminente, esto permitió tanto el Comandante como Hunter informar y orientar los nuevos pasos a seguir bajo la nueva situación (min. 00:29:10 app.)
  • Momento en que el comandante junto a los verificadores de mensajes llegan armados a sacar del mando a Hunter y posterior a eso lo encierran. Hecho que guía el actuar de Rivetti para proceder y sacarlos del encierro para que lidere nuevamente la nave (min. 01:08:40 app.)

Ira: Rabia, enojo, resentimiento, furia e irritabilidad. Induce hacia la destrucción.

  • Reacción del comandante ante las opiniones de Hunter, actuando ofuscadamente, en donde levanta la voz e insulta a Hunter (min. 00:47:30 app.)
  • Comandante furioso por estar perdiendo el control nuevamente de la nave, concurre a un acto en donde amenaza de muerte a dos personas si no saca el botón de disparo (min. 01:18:00 app.)
  • Enojo entre los capitanes al momento de enfrentarse por quien tendría el control de la nave (Cuando se producen los “motines”) principalmente cuando el comandante no logra controlar su rabia y golpea a Hunter (min. 01:21:00 app.)

Alegría: Diversión, euforia, gratificación, contentos. Entrega una sensación de bienestar, de seguridad, induciendo a la reproducción del suceso alegre.

  • Alegría de la tripulación cuando el equipo de comunicación se repara a tiempo y se pone de manifiesto que el ejército ruso tiene la situación bajo control, y dada esta circunstancia las autoridades dan orden de cancelar el lanzamiento de misiles, teniendo como resultado, la anulación de la guerra y el regreso a casa de los tripulantes. Esto provocando una sensación de bienestar y seguridad de Hunter y de toda la tripulación en general.

Grupo y equipo

Bajo el contexto de la película, se ha logrado analizar que el submarino de EEUU estaba conformado por un grupo determinado de personas interdependientes, que interactuaban entre sí, tenían un objetivo especifico y con una estructura de organización claramente definida, con trabajos designados que establecían las tareas de cada individuo, las cuales se dirigían al cumplimiento del objetivo, en un inicio ir a la guerra con el fin de defender su país ante el eventual ataque de Rusia. Este grupo lo determinamos como Grupo Formal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com