ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maridaje De Cervezas


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 12

Maridaje de Cervezas

Curiosidades

Vida útil

Cuánto más pronto sea consumida la cerveza mayor será su calidad y su frescura. Con el paso del tiempo el efecto del sol, la temperatura y demás elementos externos van degradando las características de la cerveza y por eso se asegura un tiempo de vida útil de seis meses. No quiere decir que luego de este tiempo la cerveza esté en mal estado, sino que luego de ese período se pierden algunas de las cualidades originales del sabor o el aroma.

¿Panza segura?

Uno de los mitos más extendidos es que el consumo de cerveza aumenta el volúmen del vientre. Sin embargo esta bebida no influye de manera significativa ni en el índice de masa corporal (BMI) ni en el índice cintura-cadera (WHR), que se emplean para medir la distribución de la grasa en el cuerpo.

Cerveza verde

Cerveza verde se le llama a la bebida cuando está en el tercer día de fermentación, etapa en la cual recién se comenzó a producir alcohol . Allí el líquido adquiere una tonalidad verdosa. Cuando termina este proceso, la levadura va al fondo y ahí se aclara la cerveza y retoma su color amarillo.

Cerveza y agua

El 95 % del peso de la cerveza es agua, por tanto, y dado que el consumo anual de cerveza en el mundo es de 850 Mhl, se beben unos 85 Mm3 de agua el año en forma de cerveza. Este volumen no incluye toda el agua consumida por la industria cervecera.

Con qué cerveza acompañar cada plato

El maridaje se puede definir como la unión “íntima y armónica” entre dos elementos. En términos gastronómicos se entiende como la combinación perfecta que permite saborear y disfrutar con los cinco sentidos tanto la bebida como la comida.

Existen algunas reglas o parámetros básicos para maridar con cervezas. El más general indica que los sabores de la bebida no deben sobresalir de tal forma que “tapen” a los de la comida ni a la inversa; debe existir un equilibrio entre los sabores y aromas de ambos elementos.

Hasta hace algunos años, conceptos como cata, sommelier o maridaje estaban vinculados exclusivamente a bebidas como el vino. Poco a poco la cerveza va ganando terreno en este sentido y esto se debe a una de sus cualidades intrínsecas: tiene una capacidad de maridaje más amplia que otras bebidas.

Existen diferentes criterios para determinar la variedad:

Refrescancia: cervezas ligeras, de color amarillo pálido a profundo y brillantes. Sacian la sed; el amargo es suave y delicado. El nivel de alcohol va de 3,5 a 5,0 % vol. La temperatura de consumo va de los 2,0 a 8,0 °C.

Deleite: cuerpo claramente diferencial, su color va de dorado profundo al negro opaco. Para ocasiones especiales, maridajes con platos sofisticados. El nivel de alcohol es de 5,0%. Temperatura de consumo entre los 8,0 t 17 °C.

Lager: es el estilo más común y predominante en el mundo debido a que las refrescante se encuentran dentro de este estilo. Fue introducido por un cervecero Checo luego del conocimiento de la existencia de la levadura, son de color mayormente claros y de amargo agradable. Existen a su vez varios sub estilos bajo esta clasificación: Pilsen, Bock, Helles, Dormunt, Marzen, Oktoberfest, para citar algunos.

Ale: cuerpo elevado y aroma muy intenso, de amargo más alto. Temperatura de proceso y servido más alta. Existe una gran diversidad de sub estilos cada una con especial característica: Pale Ale, IPA, APA, Barley Wine, Stotu, Proter, Lambic como ejemplo.

Maridando algunas de las cervezas nacionales

Patricia Red Lager

Si se busca una cerveza para acompañar platos de alto contraste con sabores fuertes o comidas picantes la mejor opcioón es Patricia Red Lager. Esta cerveza presenta un color rojo cobrizo. Se presenta límpida y brillante, con una espuma blanca algo dispersa.. En nariz se destacan marcadas notas de un leve tostado y caramelo, sobre un sutil fondo floral. Ataque en boca seco, se desenvuelve con gran soltura y equilibrio, acidez integrada y suave amargor hacia el final con persistencia media de malta tostada y a caramelo con un pequeño destello de regaliz.

Recomendados: Acompañar con corvina negra a las brasas con salsa cítrica de mango sobre colchón de porotos negros salteados con puerros y limones confitados. Brusqueta con mousse de salmón y eneldo. Tortilla española. Brusqueta capresse con alineo cítrico.

Servicio: 8 ºC a 10 ºC

Patricia Dunkel

Este tipo de cerveza suele acompañar platos fuertes como el ahumado, tostado y picante, así como también los agridulces. Patricia Dunkel tiene una coloración guinda casi negro, con destellos cobrizos oscuros. Presenta espuma blanca de buena compactación y persistencia media. En nariz se destacan las notas de caramelo, fundidas con malta tostada y destellos de cassis con notas de humo de habano. De entrada en boca decididamente dulce, hacia el medio evoluciona con buena acidez, lo que contrarresta y le aporta frescura para luego finalizar con un soporte amargo, dotándola de gran equilibrio, y con persistencia prolongada con retrogusto a malta y caramelo con suaves toques ahumados.

Recomendados: Lomo de ciervo ahumado con salsa de cerveza Dunkel y ciruelas con acompañamiento de boniatos asados crocantes. Pinchos de panceta y ciruela. Brochette de cerdo agridulce con vegetales. Focaccias con mermelada de cebolla con queso dambo gratinado. Húngara con panceta. Huevos quimbos.

Servicio: 8 ºC a 10 ºC

Patricia Porter

Ideal para acompañar carnes fuertes, ahumadas o caramelizadas, así como también postres chocolatados no empalagosos y cremosos. Esta cerveza se presenta a la vista con una coloración chocolate oscuro, espuma cremosa y compacta, de buen sostén y persistencia. En el olfato se destacan las notas marcadas de café tostado, caramelo quemado con fondo de cereales torrefacto y cacao amargo. De entrada en boca seca y envolvente, llena la boca con descriptores gustativos similares a los de la percepción en nariz, predominando los de café tostado y chocolate amargo, persistencia prolongada y retrogusto a notas ahumadas y tostadas con suave amargor.

Recomendado: Bife ancho a las brasas con salsa de pimientas, acompañado de puré de papas y hongos salteados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com