ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maridajes


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

maridaje

Podemos definir el “Maridaje”, como el arte de combinar la comida y el vino, de manera que la experiencia sea más placentera que experimentar los componentes por separado. Usamos la palabra arte, porque es una suerte de ciencia inexacta, que invita a la experimentación, y nos entrega agradables sorpresas

Reglas generales

Los vinos suelen ser el complemento perfecto de la comida; y cada plato debe ir acompañado por una clase de vino en particular. Las reglas generales de combinación son las siguientes:

Los vinos generosos acompañan bien un aperitivo.

Los vinos tintos ligeros (jóvenes) acompañan muy bien al cordero asado, a la carne de ternera, a la de ave, las pastas, las verduras, la paella, los embutidos, los huevos fritos, el jamón y las sopas con base de carne.

Los vinos tintos de cuerpo (crianza, reserva, gran reserva) van muy bien con los guisos y los estofados, el buey, los platos a base de caza, las legumbres, y los quesos fuertes y fermentados.

Los vinos blancos secos ligeros son complemento perfecto de las ostras, la langosta a la plancha, los langostinos, las gambas, los cangrejos de río y los mariscos en general.

Los vinos blancos secos son los acompañantes ideales de los calamares, los pescados cocidos en general, los fritos o asados, el centollo, la langosta cocida con mayonesa, el jamón, las chuletas de cordero, los caracoles, las sopas con base de pescado y los huevos.

Los vinos dulces son excelentes para acompañar los postres con chocolate, los hojaldres y los bizcochos (el foie-gras puede acompañarse por un vino blanco dulce tipo "sauternes").

Los cavas pueden utilizarse a lo largo de toda la comida con independencia del plato, debiendo ser preferentemente muy seco (tipo "brut").

.como hacer un maridaje

El principio de hacer un maridaje es muy sencillo, hay que saber cómo saber llevar los platillos degustándolos con el vino que se elija, rompiendo con los mitos de que el vino blanco es para pescados o aves y el vino tinto para carnes rojas; esto es una regla que antes era una convención, sin embargo, ante las nuevas tendencias culinarias, ha quedado obsoleta, pues la evolución y popularidad del vino, ha llevado a estudios donde se comprueba que las aves o pescados grasos crean un maridaje excepcional con un vino tinto, por esto vamos a analizar cinco claves para saber cómo conducir un agraciado maridaje a la hora de comer o cenar:

Debemos tomar en cuenta, la cantidad de grasa animal, contenida en el platillo, así como anticiparnos a la salsa que lo acompañe. Por ejemplo, si tenemos un venado en salsa de chocolate, podemos enlazarlo con un Malbecde la zona de argentina.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com