ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marihuana


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Este proyecto, va dirigido a toda la sociedad en general, ya que en todos los ámbitos sociales, culturales y económicas se puede dar el consumo de la marihuana, por simple placer o ya sea por fines médicos, haciéndolos buscar opciones de conseguirlo por la vía ilegal, para obtener y complacer su necesidad.

Junto a estos factores las costumbres así como la ideología en cada país, determina en gran medida como se van a manejar el comercio de la marihuana, ya que hay muchas formas de pensar acerca de la de esta droga.

Por lo que es de importancia, conocer diferentes puntos de vista y así lograr la legislación adecuada a este consumo que no se puede negar que exista y que en varios países se ha introducido.

Hay muchas opiniones que interfieren en la realización de un sistema jurídico que adopte este consumo pero la realidad es que debe ser considerada y legislada en nuestro país, como país que hemos dado grandes aportaciones.

Cuando en los distintos países se toma conciencia de que no sólo se trata de experimentos sino de una práctica que empieza a ser común y que no siempre encaja en el sistema jurídico vigente, los congresos se suceden, las comisiones multidisciplinares convocadas por los distintos gobiernos o parlamentos o por asociaciones jurídicas o científicas trabajan en la tarea de encontrar la solución jurídica más adecuada e incluso se promulgan los primeros textos legales. Arambula, A. (2008, p.2)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es importante analizar este tema ya que tiene gran importancia social hoy en día, es un hecho que la lucha contra las drogas ha fracasado, y es vital poner fin a la criminalización de los consumidores y legislar el cannabis.

No podemos dejar a un lado la inseguridad que ha surgido por el intento de combatir a los carteles, y debemos plantearnos si al legislarlo ¿Cuáles serían los beneficios para la sociedad, y para el país en general, ya que no hay ninguna regulación jurídica que lo reglamente en México?

OBJETIVOS

Establecer y señalar la manera mas eficiente de regular el cannabis en México, hacer un análisis utilizando en derecho comparado de países que ya tengan esta figura jurídica, así como los estados del país que puedan aportarnos de que modo se puede legislar sin incurrir en conflicto de leyes con nuestro sistema jurídico.

JUSTIFICACION

La poca información sobre los beneficios de salud y médicos, lo cual se exterioriza en el estado mexicano por las diferentes ideologías, valores, etc. Deben de modernizarse, ya que en diferentes lugares como en Holanda que contempla esta figura, se tiene cierta cultura que comprende las necesidades de reglamentarlo, para poder proteger los derechos que por ahora, pueden ser violentados con responsabilidad penal. No hay duda que es una realidad social, y que va en aumento por las dificultades que presentan más y más las personas para poder consumirlo.

Quiroz Cuarón menciona:

Las normas de los valores plasmados en las leyes son más estables que los progresos de la ciencia aplicada; esta progresa más de prisa, y periódicamente surgen las diferencias y el desconcierto por el progreso de la técnica. Las normas del derecho no pueden estar sometidas a cambio cotidiano y a la hipertrofia de los descubrimientos científicos, sino que estos deben probar su eficacia para que trasciendan al derecho. El derecho nace de las realidades humanas. Primero existen las realidades, y después se plasman en el derecho. RODRIGUEZ, L (1994, p.69)

Es por ello el interés del estudio de las ventajas que proporciona el cannabis, por lo tanto es necesario que la legislación se adapte a las nuevas realidades sociales.

HIPOTESIS

En el estado mexicano hablando del cannabis, no hay forma no invertir en investigaciones para explotar de manera segura y con fin económico todos los beneficios de dicha planta.

Entonces debemos hacernos la pregunta de, ¿Porque es necesaria contemplarla en nuestro sistema jurídico?

ANTECEDENTES HISTORICOS

La planta de cáñamo índico (de la cual se elaboran drogas como la marihuana y el hachís) se cultivó para usarse como alucinógeno hace más de 2,000 años.

Aunque el cannabis contiene más de 400 componentes químicos diferentes, el ingrediente principal que afecta a la mente es el THC. La cantidad de THC en la planta del cáñamo determina el poder de la droga. El clima, la tierra y otros factores determinan el porcentaje de THC que se encuentra en la planta. Pero con el uso de las técnicas de cultivo modernas, el cultivador de cáñamo ha desarrollado variedades de cannabis que tienen niveles mucho más altos de THC que en el pasado. Los niveles de THC eran de un promedio de un 1% en 1974 y un 4% en 1994. En el 2008, los niveles alcanzaron el 9.6%, el nivel más alto hasta entonces desde que se iniciara el análisis de drogas en la década de los 70.

Una forma de cannabis, llamada sin semilla, puede contener niveles de THC del 7.5% hasta un máximo del 24%.

(http://mx.drugfreeworld.org/drugfacts/marijuana/it-s-background.html,

Disponible 02/03/2013)

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

DESARROLLO

En nuestro país existen cultivos de marihuana desde 1925, y aunque Colombia inicio la lucha contra el consumo y tráfico de marihuana desde los 40, su producción a seguido creciendo para satisfacer tanto la demanda interna como la demanda de otros países, lo que le ha dado a nuestro país uno de los primeros puestos en el tráfico de esta sustancia.

Si bien existe información en la red que promueven al cannabis como "tóxico", se demostró que los efectos de la droga no solo es más sana que el tabaco sino incluso más sana que el café. Toda vez que el consumo del tabaco,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com