ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin Lutero y la Reforma Protestante.


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Tareas  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 2

En este ensayo hablaremos sobre Martin Lutero y la Reforma Protestante, comenzando con una breve biografía de Lutero y su contexto histórico. Lo siguiente será explicar cuáles fueron las circunstancias que llevaron a Lutero a hacer la Reforma Protestante. Con lo anterior explicaremos de manera general lo que expresó Lutero con la Reforma Protestante, y más en específico sobre Las 95 tesis. Finalmente, hablaremos sobre las repercusiones que tuvo la Reforma Protestante en los siglos XVI y XVII.

El siglo XVI y siglo XVII se vio caracterizado por muchos eventos trascendentes en la Historia de la humanidad, comenzando en 1440 con Gutenberg y la invención de la imprenta, la cual modifico y revoluciono la vida cultural, política, social y religiosa. Además, en Europa se vivía la llamada “crisis del feudalismo” que consistía en eliminar a los señores feudales y formar una clase de asalariados, “anticipo del incipiente capitalismo” (Fulbrook, 2009). Durante esta época en un pequeño pueblo de Alemania nació Martin Lutero, quien es considerado el “Padre de la Reforma Protestante”. Aunque era solo un niño le toco vivir el descubrimiento de América en 1492. Pero sin duda lo más representativo de los años que le toco vivir a Lutero fue el poder de la Iglesia, en donde era considerada el centro del mundo y se extendía por casi toda Europa. La Iglesia tenía tanto poder que le permitía establecer reglas y preceptos que regían a todos los aspectos de la vida cotidiana. Este gran poder de la Iglesia residía en el consuelo que prometía la vida eterna a todo aquel que obraba bien y que hacía donaciones eclesiásticas, al punto que la Iglesia afirmaba que podía interceder en favor de las personas en el purgatorio para reducir su tiempo de espera para llegar al paraíso. Debido a esta promesa la Iglesia se convirtió en la institución más grande, más poderosa e incluso más rica que la realeza, pero también era la más corrupta.

Martin Lutero nació el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben, un pequeño pueblo de Alemania. Su padre, un minero, tenía grandes aspiraciones para él, ya que quería que Lutero fuera un abogado. Pero Lutero en 1505, después de una experiencia cercana a la muerte, le prometió a Dios volverse monje y por aquella promesa desobedeció de su padre. Poco después, ingresó al monasterio de la ciudad de Erfut, donde había grandes talentos monásticos. En 1507, se ordenó sacerdote, y un año después comenzó a enseñar teología en la Universidad de Wittenberg. Desde esos años ya comenzaban a oírse las críticas de Lutero a la Iglesia Católica. La teología de Lutero mostraba ciertas similitudes con el pensamiento de San Agustín, ya que ambos se vieron muy influenciados por San Pablo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com