ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFORMA DE MARTIN LUTERO Y SU APORTACIÒN A LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 11

• LA VIDA DE MARTIN LUTERO

Nació el 10 de Noviembre de 1483, cerca de Eisennach, Alemania; de padres de condición humilde, pero con grandes deseos de superación. Se empeñaron en darle una buena educación a su hijo, el cual creció conviviendo en la mesa de su casa con maestros y personajes importantes del clero.

Su primera instrucción la obtuvo directamente de sus padres los cuales le inculcaron la fe en Dios, ya que ellos deseaban que fuera un siervo de Dios.

Estudio en varios colegios en los cuales aprendió de una manera muy estricta y severa a tocar algunos instrumentos y el canto, al igual que aprendía cada día acerca de las enseñanzas religiosas.

Una vez que tuvo la edad para entrar a la universidad se enfocó a los estudios de la abogacía y a la teología escolástica la cual después odio intensamente, igualmente estudiaba las obras maestras de la antigüedad. Fue en estas instalaciones donde su vida dio un cambio radical al encontrar en la biblioteca casi por casualidad un libro que llamo fuertemente su atención “LA BIBLIA”, la cual empezó a estudiar, al escudriñar la Biblia y de una palabras que escucho de un anciano hermano del monasterio, entendió que el perdón no llega por las penitencias sino por el amor y perdón de Dios.

Cuando Martin Lutero entra al convento, y es enviado en un viaje importante a roma por sus superiores, quedo sorprendido y horrorizado al darse cuenta que este sitio donde debería reinar los modales cristianos de amor y pureza, eran impresionantemente sobrepasado por la corrupción y el amor a los bienes materiales. Pero esta desilusión no hizo que Martín desistiera de sus creencias, al contrario se dedicó con más entusiasmo a estudiar las sagradas escrituras.

MARTIN LUTERO Y SUS 95 TESIS

Tiempo después aparece Juan Tetzel enviado a las provincias por el sumo pontífice como vendedor de Indulgencias, el cual ofertaba por cierta cantidad de dinero cartas selladas por el papa, las cuales perdonaban los pecados cometidos por mas grades que estos fueran, y aun los pecados por cometer.

También estas indulgencias podían reducir la estadía en el purgatorio, las cuales eran válidas tanto para vivos como para los muertos.

Lutero conoció todo esto a través del confesionario, e indignado escribió sus famosas 95 tesis que contenían sutiles ataques contra el Papado, las cuales clavo en las puertas de la Iglesia de Wittenberg el día anterior del día de “todos los santos”, para que así fueran leídas por todo aquel que fuera a la celebración ese día.

Con el paso del tiempo Lutero se hizo cada vez más radical. En su tratado titulado “A la nobleza Cristiana de la Nación Alemana”, atacó el concepto de que el Papa es superior a los concilios, y que el poder espiritual está por encima del poder temporal, y que nadie excepto el Papa puede interpretar la biblia. Lutero decía que para apreciar la biblia, necesitamos Fe y entendimiento, y esto puede lograrlo tanto el laico como el sacerdote, tanto el rústico como el aristócrata.

Lutero sostenía; Que no hay diferencia entre los poderes espiritual y temporal, pues todos los cristianos pertenecen al estado espiritual.

Que los obispos no tienen privilegios ni “status” especial, y que cada hombre es en potencia su propio sacerdote.

Que los Concilios están por encima del Papa, y cuando este viola las leyes de la moral, el concilio tiene el derecho de destituirlo.

Acepta solo dos sacramentos: La Comunión y el Bautismo, y rechaza la ordenación, la extremaunción, la Confirmación y el concepto católico de la penitencia.

Reinterpreta el significado de la Comunión, oponiéndose a la doctrina católica de la transubstanciación.

También sostenía que las palabras del sacerdote no pueden transformar el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de cristo. Esto debe de interpretarse espiritualmente, su objetivo es incrementar nuestra fe espiritual en Jesucristo.

El Bautismo simboliza nuestra fe en Dios, y no tiene ninguna validez mágica, pues solo da fuerzas al hombre cuando está presente al poder de regeneración espiritual.

La justificación es por la Fe, que es mucho más importante que todas las buenas obras juntas, no nos salvamos si no confiamos plenamente en Dios.

Sostenía también que el hombre era una criatura caída, y esta para salvarse necesita del poder y la misericordia divinas. Por esto el sacrificio de expiación que hizo Jesucristo en la Cruz era para todos y demostraba que los pecados del hombre podían ser perdonados y por lo cual el hombre podía renacer.

Martín Lutero consideraba que la Biblia debía ser la inspiración en la vida del cristiano, la guía hacia Dios y la ayuda para la instrucción moral del hombre.

MARTIN LUTERO Y SU APORTACION EN LA EDUCACION.

Es importante que analicemos la influencia que tuvo Martín Lutero en la educación, debido a que él trató de hacer un cambio radical en lo que se venía enseñando en las universidades y escuelas en general.

Primeramente vio como urgente realizar un cambio en las Universidades debido a que se habían alejado de su misión original que les dio sentido, que era defender la verdadera fe cristiana.

En aquellas épocas ya se presentaba una pugna entre la Escuela Escolástica y la Escuela Humanista, cuyas características eran las siguientes:

La Escuela Escolástica enseñaba el latín por lo cual se les conocía como escuelas latinas. Además el currículo se dividía en dos grupos los cuales eran el “Trívium” y el “Quadrivium”.

En el trívium se enseñaba gramática, lógica y retórica.

En el Quadrivium se enseñaba aritmética, geometría, astronomía y música

La influencia aristotélica en esta escuela era marcada al igual que la disciplina severa y estricta, y se empeñaba en la memorización exacta de los pocos libros existentes.

La Escuela Humanista enseñaba el latín clásico, eliminando la memorización, y fortaleciendo la creación de buenas bibliotecas con libros a disposición de los estudiantes.

Se estudia gramática la cual se utilizaba para mejorar el latín, y la disciplina se torna más flexible, de tal manera que la alegría de aprender se viera en los estudiantes e insistiendo en el desarrollo del pensamiento propio del mismo.

Como Martín Lutero fue educado primeramente en la Escuela Escolástica y posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com