ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARTÍN LUTERO – 500 AÑOS DE LA REFORMA


Enviado por   •  13 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  2.975 Palabras (12 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 12

MARTÍN LUTERO – 500 AÑOS DE LA REFORMA

Esta es la historia de Martín Lutero (entra Lutero en escena). Él llegó a vivir muchas experiencias y aventuras. Fue secuestrado por caballeros (Dos caballeros entran en escena y se llevan a Lutero por la fuerza…)

  • Lutero (Patrick): ¡Suéltenme!, ¡están cometiendo una injusticia!
  • Caballero 1 (Abraham): ¡Calmaos! O lo pagará con su vida.
  • Caballero 2 (Raúl): ¡Seguimos órdenes; colabore por su bien!

(Luego todos salen de la escena, forcejeando con Lutero)

Lutero ayudó a grupo de monjas a escapar, escondiéndolas en barriles, (pasa Lutero caminando muy rápido y detrás, una monja escondida en un barril)

  • Lutero: ¡Vamos, rápido!
  • Monja: ¡Muchas gracias! (y salen de la escena)

…pero cuando era joven, sentía en su interior, que no estaba bien con Dios…. (vuelve Lutero solo, a la escena)

  • Lutero: Siento un profundo vacío en mi corazón…Dios, (mirando hacia arriba), por más que trato de sentirme bien contigo, hay algo en mi que no me deja tranquilo y me dice que soy muy malo, que no te he agradado lo suficiente y eso me entristece…¡necesito tener paz contigo!..(Lutero se queda en la escena)

Una vez, un rayo casi le alcanza durante una tormenta y creyó que iba a morir; fue entonces cuando gritó pidiendo ayuda a uno de sus santos y le hizo una promesa:

  • Lutero: ¡Oh no!, ¡auxilio!, ¡Sálvame santa Catalina! Y te prometo que si me guardas la vida; me convertiré en monje.

Sobrevino así que cumpliendo con su palabra; dejó sus estudios de abogacía, carrera que estaba estudiando petición de su padre, para luego convertirse en monje.

  • Lutero: (en la escena hay una mesita con unos libros). Padre, tengo algo importante qué decirte…
  • Padre de Lutero (Raúl): ¡Dime hijo!
  • Lutero: Le hice una promesa a santa Catalina de convertirme en monje, si me salvaba de la tormenta que casi me mató. Por eso….(silencio)..dejaré la carrera de abogacía para ingresar en el monasterio. ¡Lo siento padre!
  • Padre de Lutero (Raúl): ¡Hijo mío (casi lloroso)!, sólo espero que no te arrepientas de esta decisión. (se dan un abrazo y se quedan en la escena)

Su familia y amigos le decían que estaba desaprovechando su talento. (entran en escena dos personajes más, un amigo y un familiar mientras el padre de Lutero se queda en la escena)

  • Amigo (Jocsan): Martín, me acabo de enterar que dejaste la abogacía para irte a un monasterio…no lo hagas amigo, te arrepentirás, eso no es para ti.
  • Familiar (Abraham): Martín, piénsalo, estás desaprovechando tu verdadero talento, estoy seguro que serías el mejor de los abogados.
  • Lutero: La decisión está tomada, no puedo faltar a mi promesa. (El papá, el familiar y el amigo salen de la escena y dejan sólo a Lutero)

En el monasterio empezó a leer la biblia, descubriendo así que era la misericordia y el amor de Dios, todo lo que necesitaba para estar bien con su Creador. Por primera vez en su vida, encontró una profunda paz con Dios.

  • Lutero: (Sentado, leyendo la Biblia en Romanos 5:1).  JUSTIFICADOS pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, ¡esto es lo que tanto necesitaba saber!, no soy yo, no son mis obras, no es lo que te pueda pagar Señor…¡es tu gracia! ¡es sólo por la fe! Y no hay otro mediador, ¡sólo Jesucristo!...¡cuánto anhelaba saber esto Dios!, ahora sé por qué me trajiste a este lugar…(Lutero sale de la escena muy feliz y compungido a la vez por su alegría, levantando sus brazos al cielo, en señal de gratitud)

Lutero fue invitado a ser profesor de la universidad de Witenberg; (pasa rápidamente mientras está la narración, un cartero y le entrega a Lutero una carta, la cuál abre y lee con asombro mientras el cartero sale de la escena nuevamente) él enseñaba sobre los libros de la biblia y sus clases eran muy conocidas y concurridas; incluso, gente del pueblo, iba a escucharlas. (entran en escena los estudiantes y se quedan sentados esperando al maestro Lutero)

  • Lutero: (entrando a clases). Buenos días estimados hermanos y amigos. Hoy daremos inicio al estudio del libro de Romanos. Uno de los libros más fascinantes y el que Dios usó para abrirme los ojos a una gran verdad que hoy les quiero compartir. (todos salen nuevamente de la escena, de manera ordenada y Lutero se queda a un extremo del escenario, observando desde lejos al papa, sentado en su silla mientras transcurre lo narrado)

En esa época, la iglesia católica le decía a los creyentes, que con buen comportamiento, podían ganarse un lugar en el cielo; pero Lutero, sabía gracias a la iluminación que había recibido de Dios por medio de la lectura de la biblia, que ni un millón de buenas obras, servían para ganarse el perdón de Dios; sólo Dios podía hacerlo.

  • Persona del pueblo (Jocsan): (Llorando y arrodillado frente al papa)..,¡Por favor!, sólo necesito saber si podré ir al cielo y tener esa paz por la eternidad…no tengo cómo pagar un lugar con Dios, ¡piedad por favor, piedad!, estoy muy enfermo y pronto moriré, pero quiero una esperanza, ¡piedad, piedad!
  • El Papa (Alejandro): ¡Dios no tiene la culpa de tu miserable vida!, debes conseguir el pago por tus pecados y serás absuelto de toda culpa y entonces así tendrás paz con Dios. (Mientras, Lutero escuchaba y observaba de lejos y con gran asombro cómo engañaban al pueblo)

Lutero veía cómo la iglesia romana, había dejado atrás las enseñanzas bíblicas e incluso, inventaba cosas para su propio beneficio. Entonces fue cuando decidió enseñar en contra de estas falsas ideas convertidas en doctrinas e hizo públicas sus quejas, clavándolas en el lugar donde se publicaban los documentos importantes: la puerta de la iglesia del castillo de Witenberg; en un escrito que actualmente conocemos como “las 95 tesis".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (159.5 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com