ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marx En Los Juegos Del Hambre


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  2.159 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo sociología

1) En primer lugar la película “Los juegos del hambre en llamas” se puede relacionar con el enfoque de Marx ya que es intervencionista. ¿Qué quiere decir que sea intervencionista? Respeta una serie de puntos que se ven de manera clara en diferente escenas a lo largo de la película:

• El conocimiento científico de la realidad social le tiene que permitir al hombre actuar sobre su sociedad para mejorarla a través de una revolución.

La protagonista se ve obliga a realizar un tour con Peeta a los diferentes distritos de Panem (el país en donde vive) y aunque Katniss quiere huir, aquellos que la rodean aparentemente empiezan a levantarse y a pensar en su situación, en la forma de la "Revolución del Sinsajo". Mientras las autoridades proceden con el tour, la violencia de la siempre presente policía antimotines (los agentes de paz) horroriza y asusta a Katniss.

• Critica a la sociedad industrial, modo de producción capitalista, necesidad de su destrucción (Objeto de estudio)

El objetivo del Capitolio a lo largo de la saga tiene un único fin: Someter a los distritos industriales y en caso de que organicen una revolución destruirlos. Cosa difícil para el presidente del capitolio Snow, por la figura revolucionaria y hasta atrevida que representa Katnes Everdeen, por la cual organiza el 25°aniversario de los Juegos del hambre con el objetivo de eliminar a la protagonista.

• La Ciencia Social es el soporte ideológico para la próxima Revolución, la del proletariado.

Luego de los últimos Juegos del hambre en donde Katness desafía y rompe las reglas del juego los distritos (que representa a la clase proletaria de Panem) intentan derrocar de su posición a la clase dominante (el Capitolio), y buscan establecer una Dictadura del Proletariado que acabe con la lucha de clases, mediante la toma del gobierno o demás instituciones políticas. Todo esto sucede a lo largo del tour que realizan Peeta y Katness

2) Marx es el autor que más similitudes tiene con la película ya que su estudio se enfoca exclusivamente a:

• El estudio de la desigualdad social (clases) y el conflicto (lucha de clases).

El tema principal de la película la desigualdad que existe entre los distritos y el Capitolio. Los distritos casi no interactúan entre sí ya que es ilegal, es por eso que cada distrito tiene una cultura única con fuertes influencias por los bienes que produce. Los niveles de bienestar varían considerablemente, y a veces dependen de los bienes producidos. Mientras que el Capitolio gobierna de forma opresiva a los 12 distritos y son los que organizan anualmente los Juegos del Hambre. El Capitolio es una dictadura tiránica, dirigida por el presidente Snow (antes de su muerte), y sostiene la política total y el dominio económico de Panem, haciendo cumplir sus reglas a través de un ejército de agentes de la paz, leyes duras, propaganda y los Juegos del Hambre. El Capitolio es conocido por su comida y su forma de vestir.

3) Otro concepto que se refleja en la conducta es el concepto de “Alienación”. Se produce a través del sometimiento o la pasividad hacia el capitolio, por parte de la clase baja. Dicho concepto se define, según Marx, como el sentirse fuera de sí. El hombre se aliena por tener una visión del mundo de la clase dominante: falsa conciencia o ideología.

Marx, además, expone el concepto de “Sociedad del pueblo”.

La sociedad tiene un líder puesto por ellos mismos que los alienta a la revolución. En el film, Katness es la encargada de llevar una revolución contra el capitolio, liderando la clase baja, sin que surgan conflictos entre ellos. Se ayudan para sobrevivir. En la película, la clase baja se rebela contra el capitolio quien la reprime.

Una revolución se inicia cuando el factor de producción rompe con las relaciones productivas y se quiebra el método de producción, y así también la superestructura ideológica que coaliciona al modo de producción. Esta explicación se puede relacionar con la escena la cual Katness llega al distrito ocho, de donde era Rue (nena asesinada en la primera película), y no se somete al discurso que le asignó el capitolio e incita a una revolución por parte de los miembros de ese distrito. A partir de ahí todo cambia.

“Plusvalía”: Es el trabajo no remunerado por el capitalista al trabajador. La relación de explotación en el MP capitalista se expresa en la extracción de un plusvalor (Marx). En el film, la clase baja trabaja para el capitolio, es decir, el único beneficiante es la clase capitalista. A los trabajadores les dan a penas un pedazo de pan para subsistir.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt