ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mary Astell


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  3.113 Palabras (13 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 13

del salvajismo era totalemten deductivo, no representado por ninguna sociedad contemporánea. Harris afirma que los grupos primitivos contemporáneos sí se pueden usar como guía para entender a los grupos prehistóricos, ya que exhiben formas de adaptación tecnoecológicas, tecnoeconómicas, de organización social e ideológicas propias de las sociedades ágrafas y preestatales.

Pero no hay que abusar al aplicar mecánicamente estas similitudes.

Origen y fiabilidad de los datos etnográficos.

Los datos etnográficos de las sociedades que se van a emplear para la comparación y poder transportar esos datos a culturas temporalmente remotas deben ser correctos y fiables.

Además deben compararse culturas de un mismo tipo básico tecnoecológico y tecnoeconómico para poder identificar los elementos resultado del contacto de esas culturas con otras sociedades más complejas. Esto, por ejemplo, hace que las sociedades de cazadores y recolectores contemporáneas no puedan ser representativas de los grupos paleolíticos, al ser pueblos marginales, refugiados o confinados en ambientes desafavorables por grupos limítrofes de sociedades más avanzadas.

Para garantizar la fiabilidad de los datos empleados, los evolucionistas cogían una gran cantidad de ejemplos y encuestas.

Abandono de criterios objetivos.

Lowie critica por ejemplo a Lubbock que al considerar datos etnográficos, no dudara en aceptar como ciertos algunos disparates, ya que su convicción de que el europeo era superior le predisponía a aceptar informes que exageraban las diferencias entre estos y otros pueblos.Los boasianos y otros afirmaban que la etnografía debía basarse en un completo relativismo moral y ético, no debía expresarse ningún juicio de valor ni opinión sobre las costumbres de otros pueblos, aun cuando fueran el infanticidio o el canibalismo. Sólo con esa objetividad los estudios sober esas culturas eran válidos. Sin embargo, esto no hizo que sus posiciones morales no influyeran en sus investigaciones (aunque sólo sea por la "elección" de esas investigaciones: qué temas estudiar y qué temas no enseñar o publicar).

M. Harris afirma que se puede criticar a los evolucionistas no por tener juicios de valor, sino porque éstos estaban basados en hechos y teorías falsas (superioridad racial del hombre blanco y la interdependencia de los rasgos biológicos y culturales).

Metodo analogico

El método analógico es por el cual se establecen las propiedades o las características semejantes entre los fenómenos. Consiste en inferir el grado de semejanza en algunas características entre dos objetos y la posibilidad de que las características restantes sean también semejantes.

Revolucion neolitica

Se denomina revolución neolítica a la primera transformación radical de la forma de vida de la humanidad, que pasa de ser nómada a sedentaria y de economía depredadora (caza, pesca y recolección) a productora (agricultura y ganadería). El término se debe a Vere Gordon Childe (1936).

Este proceso tuvo lugar hace más de 9000 años (VIII milenio adC.) como respuesta a la crisis climática que se produce en el comienzo del Holoceno, tras la última glaciación. En primer lugar afecta a la zona conocida como creciente fértil del Medio Oriente, una amplia zona que comprende desde el noreste de África (Valle del Nilo, en Egipto) hasta el oeste de Asia(zona de Mesopotamia entre los ríos Tigris y Éufrates). Algo más tarde se produjeron cambios similares en la India (ríos Indo y Ganges) y en el Extremo Oriente (ríos Huang Ho y Yangtze en China). La difusión por el resto del Viejo Mundo (Europa, Asia y África) se produce por difusión de estos primeros focos, aunque en algunas zonas se produce localmente la domesticación de animales o plantas autóctonas. De forma autónoma se produce la revolución neolítica en América, con los focos mesoamericano y andino. La difusión de la agricultura y la ganadería por Oceanía en algunos casos es simultánea a la ocupación humana (las migraciones de las islas del Pacífico eran tanto de los grupos humanos como de sus cultivos y ganado) y en otros los usos del suelo continuaron siendo muy arcaicos hasta la llegada de los europeos (aborígenes australianos, en su mayoría cazadores-recolectores, cuya ocupación del continente es muy antigua, quizá desde hace 40.000 años).

Por qué "revolución" y por qué "neolítica"

El término neolítico se utiliza como denominación de un periodo de la prehistoria definido en términos de cultura material. Escolarmente se definía como el periodo en el que se encuentran útiles de piedra pulimentada, frente al paleolítico, en que los útiles eran de piedra tallada. Lógicamente, la integración de esta perspectiva de la tecnología lítica con el proceso descrito por Gordon Childe, y la comparación de lo que a partir de entonces se denomina modo de vida paleolítico (depredador) y el modo de vida neolítico (productor) pasó a ser un tópico cultural y una de las tareas más importantes de la prehistoria y la arqueología como ciencias.´

El término revolución, implica un cambio radical, súbito y violento, y es una de las categorías más utilizadas para describir procesos importantes, y no sólo en las ciencias sociales. La identificación de una revolución industrial simultánea a la revolución francesa es el precedente que permitió al historiador australiano extender el uso del término a un proceso ya no secular, sino milenario. Se suele considerar que Revolución Neolítica y Revolución Industrial han sido los dos cambios más trascendentales de la historia de la humanidad, y a pesar de no ser acontecimientos de cambio en en el tiempo histórico de corto plazo, merecen el uso del término.

Consecuencias

Los cambios ligados a la Revolución Neolítica significaron un enorme progreso en el desarrollo de la Humanidad, la cual comenzó a crecer con mucha mayor rapidez al comenzar a cosechar alimentos que podían conservarse durante bastante tiempo. La necesidad de conservar los alimentos generó el desarrollo de nuevas técnicas y artesanías como la cerámica, la cestería y muchas otras. La aparición de excedentes permitió la especialización y división del trabajo, la aparición del comercio, la acentuación de las diferencias sociales, y con el tiempo, el origen de la Historia. Pero eso sería un proceso posterior denominado revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com