ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mas Colombianos Con Menos Salud


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

El pasado día 31 de enero de 2006 se anuncio que la etapa de liquidación de Telecom llega a su etapa final, según los afectados (pensionados de las telecomunicaciones) el señor presidente Álvaro Uribe Vélez fiel a los requerimientos del FMI les da la mas dolorosa noticia a la salud, pues esta decisión deja a mas de catorce mil pensionados y a sus familias en un estado de incertidumbre respecto al futuro de su salud. ¿Qué ocurrió con estos colombianos con la liquidación de Telecom? Primero y tal vez lo más general fue la pérdida de los planes complementarios de salud como lo son los servicios médicos asistenciales al igual de todos los derechos convencionales.

Esta nueva reforma consiste en pasar de un plan llamado M10 (Colañitas) prestado por la multinacional de salud Sanitas S.A. Cuyo plan posee grandes privilegios tanto en la calidad humana y el trabajo profesional de médicos y enfermeras de esta empresa, al conocido POS (Plan Obligatorio de Salud) cuyos servicios prestados son los básicos caracterizados por una drástica caída de la calidad de la atención. Ahora los pensionados tendrán la oportunidad de elegir si seguir con sanitas pero ya no en calidad de colsanitas si no sanitas EPS (plan empresarial de salud) o si se afilian a otras EPS.

¿Y para los afectados que deseen continuar con la EPS sanitas que consecuencias trae este cambio? Hay que tener en cuenta que esta reforma empezó a regir a partir del 1 de febrero, en lo que se refiere a su bolsillo además de descontárseles de sus sueldos el 12% por concepto de salud, los usuarios tendrán que meterse la mano al bolsillo para pagar la denominadas cuotas moderadoras y copagos por los servicios como: procedimientos médicos mas especializados que antes adquirían solo con el pago del mismo 12% .las entidades de encargadas del recaudo y de la administración de las cuotas serán las cooperativas y asociaciones del sector de las telecomunicaciones .

Los pensionados por medio de sus asociaciones como en el caso de APECOM (Asociación Nacional de Pensionados de Comunicaciones ) y APETELECOM(Asociación Nacional de Pensionados de Telecom) comenzaron con una lucha en contra de perder estos servicios o derechos que según ellos fueron arrebatados por causa de la privatización de la empresa mas grande de telecomunicaciones que tenia nuestro país.

Ahora puedo concluir que en nuestro país grupos sociales como los pensionados que en el pasado y que muchos de nosotros tienen marcadas como ¨privilegiadas¨ también han sido afectadas no en gran medida pero al final afectadas por una desicion que nuestro presidente tomo y que ojala y por el bien de nuestro país sean como el las plantea y las expone desiciones para el bien de la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com