ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO TALLER Nº 2


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO

TALLER Nº 2

SALUD PÙBLICA Y SEGURIDAD SOCIAL

Elizabeth Azuero Santana

                                         2022-09-10

Salud pública y seguridad social, un aspecto que sin duda atañe o relaciona a cada uno de los individuos a nivel mundial sin importar en principio su habla, nacionalidad religión, orientación, cultura, partido político u otro; no obstante, considerando que estos aspectos no deben ser distinciones para que cada uno de los individuos cuente con el derecho a la atención digna en salud, tratamiento médico en enfermedades y por qué no, derecho a capacitaciones y orientación enfocada al bienestar desde el autocuidado, en ocasiones dicho derecho se ve reflejado de manera más favorable en un grupo selecto de individuos; aun cuando la organización mundial de la salud (OMS), tiene como meta y trabaja arduamente a fin de mejorar el impacto de determinantes tales como: educación, transporte y pobreza ya que estos, en especial la pobreza es uno de los que se considera más importante o que tiene mayor peso frente a los limitantes que se presentan para que la ideología de lo que es salud pública y seguridad social se pueda aplicar en cada uno de los individuos.

Para comprender por qué algo tan importante, un derecho, no se logra aplicar equitativamente y de manera satisfactoria en todos los individuos, se deben considerar los sistemas de salud y otros aspectos. Los sistemas de son sectores sanitarios compuestos por servicios sanitarios públicos y/o privados, que tiene como fin aplicar servicios de promoción de salud, prevención y diagnóstico de enfermedades, tratamientos, asistencias. Las políticas y actividades que surgen para contribuir y cumplir con el deber ser de los sistemas de salud se ven estrechamente relacionadas con la toma de decisiones de “departamentos” y “ministerios” de cada país ya que a manera general considerando los sistemas de salud existentes en cada continente y para ser más específicos en cada país de los continentes, se evidencia tendencia a contar con dos tipos de sistemas de salud, público y privado.

El sistema de salud público (subsidiado - Colombia) suele tener beneficios para aquellas personas que cuentan con ingresos inferiores o un tope que es considerado (de acuerdo con la nación), bajo; por lo cual una proporción alta de los costos que conllevan los tratamientos de salud, promoción y prevención entre otros servicios, es financiado por el “gobierno”; es de considerar que aun cuando se dice que es financiado por el gobierno por lo general el dinero se recopila de los impuestos que día tras día, año tras año cada contribuyente del país ha pagado.

En este tipo de sistema la atención por mencionar en Colombia se da de manera prioritaria de acuerdo con las patologías de cada paciente o la gravedad de la situación que se presenta; sin embargo, cada individuo que se encuentra afiliado a este sistema de salud tiene la posibilidad de solicitar orientación en prevención, promoción o atención de citas generales y otras que se van dando de manera escalar de acuerdo con los resultados obtenidos en la cita preliminar. Es de considerar que aun cuando las persona cuenta con derechos como los mencionados por estar afiliada este sistema de salud, no es de lo más fácil acceder a estos, ya que en Colombia el personal profesional disponible para atender a los usuarios es bajo considerando la población. Si se compara el número de personal capacitado disponible en Colombia para atender las necesidades que se presentan en temas de salud con el personal de salud de otros países se encontraran matices que de acuerdo con el punto de vista de cada persona dará razón de panoramas más o menos favorables.

Si se compara a Colombia con países del continente africano se encontrará que es un país que goza de beneficios sanitarios ya que en países de este continente la pobreza por regiones se ve muy marcada y tal como se mencionó con anterioridad este es un determinante que desfavorece fuertemente los sistemas sanitarios. En países de África tal como en Colombia se cuentan con zonas rurales en las que es difícil la accesibilidad de sistemas de transporte que faciliten la movilidad, por esto mismo la accesibilidad de atención medica es complicada y suele verse la tendencia que presentan los individuos para ser atendidos en primera instancia por curandero. Es de resaltar que aun cuando los africanos de zonas rurales quisieren acceder a sistemas de salud en ocasiones no lo logran dependiendo la urgencia con que requieren la atención ya que los desplazamientos por ser largos e incomodos fallecen las personas. En África el sistema de salud que acobija a la mayoría de población es pública. En Colombia existen más sistemas de salud como lo es el sistema de salud contributivo en el cual el afiliado debe realizar un aporte con el fin de mejorar el servicio de salud. Al comparar este sistema de salud en Colombia con los sistemas de salud privado en el continente europeo se lograría evidenciar un déficit en el servicio nacional ya que para iniciar en Europa se ven más estructurados los modelos para el continuo desarrollo de los sistemas de salud, así como las políticas que obligan a que los individuos residentes como extranjeros tengan que contar con afiliación a los sistemas de salud ya sea privado o público. En Colombia también se obliga de cierta manera para que los residentes cuenten con afiliación sin embargo esto no está completamente regulado por lo cual un porcentaje considerable de los residentes colombianos no se encuentran afiliados a ninguno de los sistemas de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com