ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mas Que Un Tejido Una Expresión De Una Cultura


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

Más Que Un Tejido

La Expresión De Una Cultura

El tema elegido en este texto fue seleccionado por su relevancia para la conservación del patrimonio cultural Chileno. Este texto trata sobre la metáfora de “La Trama y La Urdimbre”, la cual es presentada mayoritariamente en los telares de los pueblos Mapuches, los cuales llegaron a la zona Centro sur hace aproximadamente doce mil años. Esta metáfora se puede apreciar también en muchos diseños de telares de pueblos originarios como los Atacameños, que llegaron al norte Grande hace aproximadamente nueve mil años, y otras culturas prehispánicas de casi la misma antigüedad.

Esta metáfora es una representación del significado del telar que se representa a través de la urdimbre, conjunto de hilos que se utilizan de forma longitudinal y de forma paralela para formar un tejido, en la cual se refleja la estructura social u organización del pueblo, y la trama, conjunto de hilos cruzados y enlazados con la urdimbre, en esta se desenvuelves los planos expresivos, la identidad étnica y los festivos de las sociedades tradicionales.

Todo esto se puede ver en muchas de las sociedades originarias que producían telares en Chile, como los Atacameños y los Mapuches mencionados anteriormente, para vestirse, decorar sus hogares, cubrirse del frío, o enterrar a sus muertos, como muchos dirían simplemente, pero la metáfora nos demuestra que tiene un significado mucho mayor.

Esto se hace notar en algo tan básico y simple como que los tejedores de las “sociedades de textiles” implementaban los recursos decorativo como los bordados, el universo de símbolos que crearon, el tinte de la tela y el arte plumario, con los cuales hicieron una recreación de su entorno natural, social, religioso y con el cual lograron establecer uniones entre la vida con la muerte y la realidad cotidiana con el mundo sagrado de los espíritus. Emanan desde los tejidos la inmensidad de representaciones de vegetales, combinando metafóricamente a los rituales y los ancestros con la fertilidad agrícola. La base en forma de red alude también a las redes de pesca, procurando traspasar simbólicamente la alta productividad de la pesca a los campos agrícolas, muchos de estos diseños se ven en los textiles ceremoniales. Pero así como había telares especiales para las ceremonias, también había para los funerales, en los cuales se utilizaban para distinguidos personajes, en estos había filas de seres humanos, aves y otros animales bordeándolos, concibiendo una sensación de vida y exuberancia en objetos que paradojalmente fueron usados en el contexto de la muerte.

Conclusión

Este tema es de gran relevancia para la conservación del patrimonio cultural Chileno, la metáfora de “La Trama y La Urdimbre” presentada en su mayoría en los telares Mapuches,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com