ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPRESION DEL ARTE Y LA CULTURA EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  2.735 Visitas

Página 1 de 3

EXPRESION DEL ARTE Y LA CULTURA EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR

La Educación artística propicia en el niño el desarrollo de la afectividad, la construcción de conocimientos, la integración de su imagen corporal y la formación del sentido de pertenencia al grupo socio-cultural en el que se encuentra inmerso, a través de una fundamentación metodológica que aplica el principio de globalización, desde la perspectiva psicológica-social y pedagógica.

En la educación que reciben los niños entre los 3 y los 5 años, se adquieren habilidades y destrezas como estas para que los niños desarrollen:

• Su autonomía e identidad personal, requisitos indispensables para que progresivamente se reconozcan en su identidad cultural y personal.

• Formas sensibles de relación con la naturaleza que los preparen para el cuidado de la vida en sus diversas manifestaciones.

• Su socialización a través del trabajo grupal y la cooperación con otros niños y adultos.

• Formas de expresión creativa del lenguaje, de sus pensamientos y de su cuerpo, lo cual le permitirá adquirir aprendizajes formales.

• Un acercamiento sensible a los distintos campos del arte y la cultura, expresándose por medio de diversos materiales y técnicas.

• Favorecer procesos de formación armónica e integral del niño.

• Propiciar el desarrollo de habilidades para incorporarse con éxito al nivel subsiguiente.

Pero realmente que busca la Educación artística en el ámbito escolar y como se constituye?

Si la primaria tiene el propósito de coadyuvar en la formación armónica e integral de los alumnos, de manera que obtengan los conocimientos indispensables con los cuales puedan desenvolverse en su comunidad, el objetivo principal de la educación artística es desarrollar seres íntegros.

La primaria aporta los elementos necesarios para que, considerando la edad y el grado de madurez del alumno, se fortalezca su personalidad y su relación con el entorno natural y social; por esta razón es de vital importancia implementar acciones tendientes a mejorar la importancia de la educación artística en este nivel.

Habilidades que desarrolla la educación artística

Por medio de la educación artística se desarrollan las siguientes habilidades:

Expresión plástica

Desarrolla la capacidad de expresión e imaginación, coopera en la formación integral del individuo. También apoya la manifestación espontánea de la personalidad, la función liberadora de cargas tensionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com