ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPRESION Y CULTURA EN EDUCACIÓN INICIAL


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

INSTITUTO UNIVERSITARIO AVEPANE

CONVENIO UNA/AVEPANE

ASIGNATURA: EXPRESION Y CULTURA EN EDUCACIÓN INICIAL

CÓDIGO: 062

EVALUADOR: VIRGINIA REQUENA

IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGÍA CULTURAL EN EL DESARROLLO DEL SENTIMIENTO DE PERTENENCIA A LA LOCALIDAD, REGIÓN Y PAÍS

T.S.U Stefany M. Melian T. C.I: 18.077.433

Caracas, Octubre del 2.013

El folclor en educación inicial implica la participación consciente del niño y la niña como individuos que pertenecen a un grupo social, comparten, respetan creencias, costumbres, tradiciones, valores familiares, históricos y culturales que lo caracterizan.

El objetivo de este trabajo es establecer el folclor como contenido transversal y elemento dinamizador del currículo en educación inicial.

Para llevarse a cabo este trabajo se elaborara un cuadro donde se establezca el vínculo del contenido transversal del folclor con sus clasificaciones, donde impregne las áreas de aprendizajes, componentes y aprendizaje esperados.

La importancia de la pedagogía cultural en la construcción de arraigo nos ayuda a establecer las bases culturales esenciales para todos los niños y niñas, para buscar calidad y equidad como enriquecimiento, considerando la diversidad social y cultural a los que los niños(a) tienen acceso, garantizando una cultura en una sociedad donde habrá cambios y posibilidades para realizarlos.

La pedagogía cultural en la construcción del arraigo, tiene como propósito estimular al niño(a) para que se conviertan en usuarios sistemáticos de los circuitos de difusión cultural es uno de los logros mas importantes al que puede aspirar la educación.

La pedagogía cultural en el aula nos permite avanzar hacia la igualdad de oportunidades, iniciando a todos los niños y niñas en un lenguaje común, entregándoles acceso al patrimonio común y facilitándoles así un posible ascenso social.

La pedagogía cultural en la construcción de arraigo persigue en su efecto la formación de vidas con valores que se orienten a tomas de decisiones y alternativa, que reconozcan y valoren las tradiciones de su comunidad, región y país, estimulando la creatividad y expresión infantil con sentido de pertenencia a la cultura regional y nacional.

Para llevar a cabo la pedagogía cultural en la construcción de arraigo es importante crear y desarrollar estrategias pedagógicas continuas y progresivas que permitan al docente evaluar, para favorecer el desarrollo de ser creativo, partiendo de la visión de que el niño y la niña son artista por excelencia.

La pedagogía cultural tiene un valor informativo extraordinario ya que se considera un medio idóneo para el desarrollo y el aprendizaje cultural.

La pedagogía cultural implica la participación del niño y la niña como individuo que permanecen al núcleo social, comparten y respetan creencias, costumbres y tradiciones que lo caracterizan.

Los niños y niñas de edad preescolar demuestran curiosidad, creatividad, asombro y gusto por realizar cosas nuevas, son activos, filósofos, siempre en busca de la identidad y la cultura, hay que aprovechar estas potencialidades para construir los arraigos culturales tanto de su comunidad, región y país. En conclusión hay que globalizar la educación inicial considerándola como un factor importante para reforzar las competencias y la sensibilidad en el ámbito cultural, basándose en el juego, experimentación y vivencias de situaciones y experiencias ricas culturalmente, que el niño y la niña puedan aprender de la belleza de la cultura, a emociones con ella, a percibirla con todos los sentidos, descubriendo su origen, el interés por el otro como diferente y también el respeto mutuo.

Es importante el folclor en la educación inicial ya que desarrolla el interés cultural en los niños y niñas, a través de temas culturales, capacidades cognitivas y emocionales, ayudando al niño y a la niña en la formación de su propia identidad a través del dialogo con adulto, el juego.

Los niños en edad preescolar demuestran curiosidad por aprender y tienen mucha creatividad, hay que aprovechar todas esas habilidades y potencialidades para desarrollar el interés por el folclor de manera activa y concreta.

BIBLIOGRAFIA

Ministerio de educación y deportes. Currículo de educación inicial.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

INSTITUTO UNIVERSITARIO AVEPANE

CONVENIO UNA/AVEPANE

ASIGNATURA: EXPRESION Y CULTURA EN EDUCACIÓN INICIAL

CÓDIGO: 062

EVALUADOR: VIRGINIA REQUENA

El FOLCLORE COMO CONTENIDO TRANVERSAL Y ELEMENTO DINAMIZADOR DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL

T.S.U Stefany M. Melian T. C.I: 18.077.433

Caracas, Octubre del 2.013

INTRODUCCIÓN

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com