ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresion Y Cultura En Educacion Preescolar


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  3.519 Palabras (15 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA

AREA DE EDUCACIÒN - MENCIÒN PREESCOLAR

EXPRESIÒN Y CULTURA EN EDUCACIÒN PREESCOLAR

Profesora: Integrantes:

Marvis Infante Centeno, Yolimar

C.I. 12.036.799

Albornoz, Vilma

C.I. 8.798.997

Noviembre, 2013

ENSAYO

ENSAYO

Mediante el siguiente ensayo se resalta la Importancia de la Pedagogía Cultural en el Desarrollo del arraigo o sentimiento de pertenencia a determinada localidad.

Por lo tanto es importante rescatar ese sentimiento, valores que se han ido perdiendo, dichas manifestaciones son las que nos identifican que pertenecemos a cada región. Es importante también destacar que el uso de juegos tradicionales tales como el trompo, papagayo, metras, etc., se han ido reemplazando por los juegos computarizados, TV, entre otros.

De igual manera los padres juegan un papel fundamental ya que deben estimular en los niños la cultura para que conozcan más de ella y así rescatarla y sentirnos orgullosos de la gran variedad de cultura que poseemos.

VALOREMOS NUESTRA CULTURA

Los pueblos cuando conocen su cultura, sus raíces que siente por el lugar de origen, donde nació y creció. Su pueblo lleno raíces, tradiciones se enorgullecen de donde viven, conocen sus raíces musicales, entonces se puede afirmar que si posee arraigo; en donde esa mezcla de sentimientos, identidad, melancolía valoran ese sentido de pertenencia en donde nacimos y crecimos.

El poema “Poema por mi Corazón Adentro” de Manuel Rúgeles, se trata del arraigo ya que expresa por medio de él la gran nostalgia de tradiciones y costumbres donde quisiera estar, para recorrer lugares maravillosos, llenos de paisajes naturales. A este autor le embarga una gran nostalgia por su lugar de origen.

Todos estos aspectos que refleja el autor, nosotros deberíamos tomar conciencia y querer nuestra cultura, haciéndola sentir a través de tamunangues y otras costumbres, rescatándolas. De igual manera identificarnos con nuestro lugar de origen, tener sentido de pertenencia para así lograr tratar de rescatar como por ejemplo aquellos juegos tradicionales como el papagayo, el trompo, el gurrufío y las metras.

Es increíble ver como los juegos computarizados han invadido nuestro hogar y los padres no hacen nada ya que para algunos infantes son sus segundos padres mientras los primeros están trabajando. Es por esto que deberíamos trabajar para rescatar la cultura perdida e involucrar a los niños y explicarles la importancia que tiene cada costumbre y tradición.

El folclor se refleja en todo sentido, costumbres, juegos, vestir, música, creencias, bailes, entre otros. Estos elementos son nuestra herencia cultural, no podemos permitir perder nuestra identidad.

Hoy en día a pesar de toda la cultura no es un pasado muerto sino un pasado hecho presente que tiene que vivir a través de sus tradiciones y costumbres, ello nos identifica como pueblo. Este pasado – presente junto a la circunstancialidad histórica constituye el presente concreto, la actualidad donde encontramos el modo de vida, las conductas y los hábitos, el estilo de ser y estar en lo cotidiano, es todo lo que constituye el universo simbólico y subjetivo del individuo y de la sociedad.

En cuanto a la identidad nacional, esta se encuentra en los elementos que conforman el patrimonio de un pueblo, ya que al hablar d patrimonio nos estamos refiriendo a la cultura que nos identifica como pertenecientes a una determinada localidad, región o país.

Para que el venezolano tome conciencia de sus necesidades, falta mucha conciencia de sí mismo y esta se manifestará sobre todo en nuestro estilo de vida, el cual revela lo que está pasando dentro de cada uno, necesidad de saber dónde vienen sus orígenes, quererlas y tener sentido de pertenencia.

Para finalizar se deben respetar, las costumbres, tradiciones, formas de vida y los recursos de nuestro hábitat.

Para concluir con este objetivo debemos insistir en resaltar la Importancia de la Pedagogía Cultural en el desarrollo del arraigo o sentimiento de pertenencia a determinada localidad, rescatando ese sentimiento y valores que se han perdido.

Como se dijo anteriormente los padres juegan un papel fundamental en el arraigo de las manifestaciones culturales en los niños ya que ellos aprenden en su primera escuela el hogar.

Nosotros también como docentes debemos afianzar en nuestros niños y niñas la valoración de la cultura del contexto donde se desenvuelven

EL FOLKLORE COMO CONTENIDO TRANSVERSAL Y ELEMENTO DINAMIZADOR DEL CURRÌCULO DE EDUCACIÒN INICIAL

En la realización de este objetivo se puede apreciar el folklor como contenido transversal, el cual lo conforman una variedad de elementos.

Por tal razón tiene que ser involucrado en Educación Inicial para motivar a los niños y niñas a que conozcan sus raíces.

Algunos de los objetivos de la Educación Cultural es desarrollar el interés cultural y descubrir el patrimonio de manera activa y concreta con juegos.

FOLKLORE

El término folklore proviene de las palabras inglesas Folk, que significa “pueblo” y Lore, que significa “Saber”, es decir: Saber del pueblo. Fue aplicado por primera vez, por el arqueólogo e investigador de tradiciones William John Thomas a lo que hasta entonces se llamaba en Inglaterra “Antigüedades Populares”.

Dicho término ideado por Thomas fue adoptado por todo el mundo, pero con diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com