ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresión Y Cultura


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 5

ÁREAS DEL DESARROLLO

El currículo de la primera infancia concibe a las actividades a realizar con un carácter inespecífico, globalizado, totalizador. Esto implica que los diferentes contenidos han de llevarse a cabo interrelacionados, sin fragmentarlos en aprendizajes específicos.

Puesto que nuestro objetivo es el desarrollo al máximo de la personalidad del niño, y a efectos meramente metodológicos, diseñamos las siguientes áreas del desarrollo de la personalidad, las cuales responden al siguiente algoritmo:

1. Primero el niño es (desarrollo físico-motor)

2. Luego el niño piensa y conoce (desarrollo cognoscitivo)

3. Luego el niño siente (desarrollo afectivo-motivacional)

4. Luego el niño se recrea y actúa (desarrollo ético-estético)

En consecuencia, estas áreas, atendiendo a su implicación en el desarrollo general del niño son:

1. ÁREA DE DESARROLLO FÍSICO-MOTOR: que comprende la motricidad fina y gruesa, las capacidades físicas generales, el esquema corporal, etc.

2. ÁREA DE DESARROLLO COGNOSCITIVO: que comprende todos los procesos cognitivos: pensamiento, percepción, memoria, atención, etc.

3. ÁREA DE DESARROLLO AFECTIVO-MOTIVACIONAL: que comprende emociones y sentimientos, actitudes, motivación, voluntad, etc. En esta área en ocasiones se incluye lo moral.

4. ÁREA ÉTICO-ESTÉTICO: que se refiere al desarrollo estético del individuo, lo recreativo, lo espiritual, etc.

Algunos de estas áreas han de implicar la inclusión de contenidos con un currículo específico (por ejemplo, matemáticas en el área de desarrollo cognoscitivo), mientras que otros son acciones educativas generales o específicas que no pueden materializarse en contenidos curriculares como tales (formación de emociones y sentimientos, por ejemplo).

Bloques de contenido

La significación de las áreas dirige la acción educativa hacia los procesos y formaciones psicológicas, pero a los fines del proceso educativo tienen que materializarse en contenidos curriculares, puesto que sobre las formaciones psicológicas, como son las capacidades o la motivación, no es posible trabajar directamente sino en actividades que van ellas por sí a promover y facilitar el desarrollo de dichas formaciones. Por lo tanto, cada una de estas áreas tiene los siguiente bloques de contenidos:

ÁREA DE DESARROLLO FÍSICO-MOTOR: Contenidos de motricidad, educación física, esquema corporal, capacidades y habilidades físico-motoras generales, habilidades coordinativas, predeportivas, etc.

ÁREA DE DESARROLLO COGNOSCITIVO: Conocimiento del mundo de los objetos, de la vida social, del mundo natural, nociones de matemática, educación sensorial, Lengua materna, entre otros.

ÁREA AFECTIVO-MOTIVACIONAL: Contenidos de formación de hábitos, emociones y sentimientos, formación de motivos, iniciativa e independencia, socialización, juego, etc.

ÁREA ÉTICO-ESTÉTICA: Contenidos de Educación Sociomoral, Valores, Educación Plástica, Educación Musical y expresión corporal, Apreciación, entre otros.

CONTENIDOS DIRECTORES O TRANSVERSALES

En el currículo de la primera infancia existen igualmente ejes o líneas directrices de contenido que atraviesan todas las áreas de desarrollo y que abordan aspectos tanto de contenido, como formativos y de desarrollo, dado que el currículo por sí solo no puede respuesta total a las necesidades educativas, son los llamados Contenidos Directores o Transversales, que han de ser aplicados en cada una de las áreas, bloques o actividades del centro Las acciones en el orden formativo, precisan la realización de determinado tipo de actividades diversas que permitan la acción educativa general y que se expresen a través de todos los contenidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com