ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masaje General en el deporte


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  3.946 Palabras (16 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 16

Masaje General en el deporte

1. Introducción

Jose Luis Aristín González

Profesor Asociado de la Escuela Universitaria

de Fisioterapia de A Coruña.

Cuando se habla de masaje deportivo se refiere a una aplicación en particular del masaje general y constituye dentro del deporte una parte significada puesto que se emplea específicamente sobre grupos musculares y articulaciones que están implicados en el esquema Neuromuscular de la actividad físico-deportiva, habida cuenta que tanto en el músculo, articulaciones, como en el sistema Neuromuscular no presenta patología alguna.

Cuando el masaje se utiliza para tratar diversas patologías musculares, tendinosas, del sistema nervioso periférico y vascular, se denomina Masaje Terapeútico (masoterapia), en cuyo caso, es el fisioterapeuta quien está facultado legalmente para realizarlo una vez establecido el diagnóstico por el médico del Club. Con toda probabilidad no sera el único tratamiento de la lesión.

2. Diferencias entre Masaje Deportivo y Masoterapia

Masaje Deportivo Masoterapia

Conjunto de maniobras Selección de maniobras

Clásico Técnicas Generales y específicas

Deportistas sanos Deportistas con patología

Objetivo: Prevención Objetivo: Terapeútico

Vil Jornadas Nacionales de Fisioterapia en el Deporte 75 76

Masaje General en el deporte

El masaje del deporte se diferencia del masaje convencional en que este último es más superficial y no incide en los grupos musculares específicos que se utilizan en cada actividad deportiva. El masaje deportivo debe emplearse como parte del programa de entrenamiento y es un acondicionador muscular excelente que favorece el calentamiento, estiramiento o relajación dependiendo si lo aplicamos antes, durante o después del entrenamiento o competición. Nos ayuda a valorar mejor las zonas más sobrecargadas con el fin de poner remedio antes de que aparezca una lesión. Alivia el dolor y espasmos musculares. Desprenden las adherencias musculares y ablandan las cicatrices de antiguas lesiones. Aumenta la elasticidad muscular y flexibilidad articular, estimula la circulación sanguínea y linfática, elimina toxinas que causan dolores y rigideces musculares y sicológicamente interviene en los mecanismos de relajación tanto del cuerpo como en la mente. En suma, el masaje del deporte es un arma eficaz para mantener los músculos sanos y elásticos contribuyendo a la prevención de contracturas, elongaciones y desgarros musculares.

3. Consejos para sus manos y su espalda.

3.1. Fortalezca sus manos.

Se puede encontrar en las tiendas de deporte diversos aparatos metálicos o de goma de distintas resistencias para que puedas hacer ejercicio y coger fuerza. El ejercicio consiste en apretar fuerte hasta llegar a cansar la mano. Después efectúa estiramiento al mismo tiempo que separas los dedos. Mantén 1 O segundos. Descansa otros 10 segundos. Reitera la secuencia: vuelve a apretar, estirar, relajar... Repítela de 6 a 8 veces.

Conviene que lleves las uñas cortas, sin anillos, sin reloj ni pulseras y si te duelen las manos después del masaje o están doloridas, aplica hielo envuelto en una camiseta de deporte mojada durante 15 minutos. Conviene hacer algún descanso si te duelen los dedos o muñecas. De esta forma podemos prevenir la aparición de artritis u otros problemas que pueden afectar al túnel carpiano, zona anatómica por la que discurren diversos nervios sensitivos y motores,propiciando hormigueos generalizados en las manos y dedos.

Calienta las manos antes de dar masaje así como el vehículo (crema, aceite, alcohol. etc .. ) que vas a usar. Deposita el aceite o crema en tus manos, y después de habértelas frotado, comienzas a dar el masaje extendiendo el vehículo por la piel del deportista mediante un roce superficial amplio y suave. Posteriormente puedes ir aumentado el componente de presión hasta un dolor tolerable moviendo las manos con agilidad y procurando que estén siempre en contacto con la piel. Por otro lado, debes tener en cuenta el no generalizar el masaje y sobre todo, no convertirlo en una tortura. Cada persona es distinta y debes aplicar la presión según la tolerancia procurando huir de las maniobras intempestivas y dolorosas.

Por último, cuida tu espalda y utiliza una camilla móvil. Puedes medir la altura poniendo un brazo estirado a lo largo de tu muslo, con la palma mirando al suelo y haciéndola coincidir con la superficie de la camilla. De rodillas, con el receptor en el suelo (en una colchoneta), resulta muy fatigoso aplicar el masaje y, además, no se hace la fuerza necesaria. Por el contrario, si la camilla está demasiado alta, no podremos aprovechar el peso de nuestro cuerpo para ayudarnos a realizar el masaje y al no economizar el esfuerzo, nos cansaríamos enseguida.

4. Efectos fisiológicos de! masaje sobre la piel y el músculo.

l. Vasodilatación e hiperemia.

2. Liberación de histamina

3. Reduce y favorece el tono muscular

4. Aumenta la elasticidad y contractibilidad del músculo.

S. Relajación física y síquica

6. Rotura de adherencias

7. Sobre el sistema nervioso central:

a. Sedación

b. Analgesia

c. Relajación

8. Disminución de edemas.

9. Efectos reflejos: Actúa sobre los troncos nerviosos profundos surgiendo múlti-

ples estímulos que se transmiten a órganos internos. desencadenando en ellos efec-

tos estimulatorios e inhibitorios.

VIl Jornadas Nacionales de Fisioterapia en el Deporte 77 78

Masaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com