ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masculinidades de la pelicula la forma del agua


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 7

En esta primera unidad se han visto conceptos interesantes sobre la formación del hombre desde que nace y como va absorbiendo información de su entorno para así llegar a ser lo que socialmente se denomina de manera general como “un verdadero hombre “.

Se nombrarán y aplicarán los conceptos vistos a lo largo del curso hasta el momento como la masculinidad hegemónica, además de responder las preguntas correspondientes a este ensayo. Todo esto en base a la película escogida “La forma del agua” escrita y dirigida por Guillermo del Toro, una película ambientada en los años 60´s de fantasía y drama, que a pesar de poseer este género, nos presenta a lo largo de la cinta a una mujer protagonista que se enamora de una criatura pero ellos no serán clave para el ensayo si no que dos hombres, personajes muy interesantes que al final de todo tienen mucho de real y reflejaran perfectamente los temas a tratar.

Primero que todo, se empezará por aclarar quienes son estos 2 personajes masculinos, su rol, lugar e importancia en la película y luego serán representados según su tipo de masculinidad, interacción con las mujeres, el tipo de hombre que representan y los actos que hacen reflejar su ser.

Por un lado tenemos a Richard Strickland, antagonista principal, es un coronel padre de familia que muestra crueldad y un deseo de venganza hacia la criatura protagonista de la película. Por otro lado tenemos a Giles, personaje secundario, es el mejor amigo de la protagonista, un artista entrando a la tercera edad y marcado por sus preocupaciones sobre imagen, trabajo y relación sentimental.

El concepto de masculinidad para ambos personajes es distinto. El coronel, a lo largo de la película, nos muestra una masculinidad hegemónica. El piensa y actúa con superioridad, no puede existir otro tipo de masculinidad o será discriminada por el mismo y por la sociedad, presenta una ideología patriarcal y se centra en si mismo justamente las cuatro partes esenciales que componen a la masculinidad hegemónica

Por otra parte Giles que es homosexual y sus actos dan a entender que tiene otro concepto de masculinidad, una mente inclusiva, abierta a más estilos, pero está consciente que hay muy pocas personas dispuestas a la inclusión por lo cual trata de respetar la masculinidad hegemónica ya que en esos años era difícil actuar o pensar diferente ante la sociedad (años 60´s).

Sus diferencias se reflejan claramente con la actitud hacia las mujeres y la criatura de ficción. En el caso del coronel las mujeres son inferiores, sumisas a las órdenes y manipulables como es el caso su esposa que es ama de casa llegando a forcejear con ella para que cumpla sus caprichos y su secretaria que debe cumplir cada orden que le dé aunque vea actitudes claramente malas estando cerca, pero al momento de que una mujer como la protagonista no respete su ideología masculina que en el caso de la película sucede al no dejarse mandar, no responderle y pasar por encima de él cuando se llevaron a la criatura en sus narices , este le tomara rencor. Lo mismo pasa con la criatura, rompe todo pensamiento natural sobre el hombre que tiene y le empieza a guardar rencor llegándolo a torturar físicamente y en un momento planear su muerte para que así no se muestre al mundo que existen seres distintos al ser humano.

“El hombre es imagen y semejanza de dios” es la frase que llega a decir el coronel en un momento al no aceptar la existencia de una nueva criatura parecida al humano en este mundo.

La historia castiga al coronel al momento de que la criatura le arranca dos dedos de la mano luego de recibir maltrato físico, lo que deja al coronel con una ira inmensa y desequilibrio mental abarcando también su masculinidad, es decir, él debe ser perfecto y no aceptará que le falten partes en su cuerpo por lo que termina operándose los dedos poniéndose los mismos pedazos amputados de vuelta lo cual es prácticamente imposible que vuelvan a funcionar, pero su mente esta tan centrada en que debe estar completo que hasta sus últimos momentos se da cuenta que sus dedos están podridos y que no hay vuelta atrás.

Las creencias son una parte fundamental de la construcción del hombre hegemónico y en este caso existe también en el coronel, aparte de las señaladas en párrafos anteriores como la creencia sobre inferioridad de la mujer, cabe destacar los ejemplos donde se tienta al momento de que le ofrecen un auto último modelo ya que existe la creencia de que un hombre elegante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com