ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas Aplicadas Al Derecho


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  6.533 Palabras (27 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 27

DERECHO PROCESAL AGRARIO

5º CUATRIMESTRE

AUTOEVALUACIÓN TEMA I

¿Que es el Sistema Agrario Constitucional?

R= Rige las relaciones que se plantean a propósito de la tenencia y el aprovechamiento de los bienes Nacionales. El alcance de este régimen proviene de la propia Constitución.

¿A que se refiere el artículo 27 Constitucional, fracción XIX?

R= ADICIONADA, D.O.F. 3 DE FEBRERO DE 1983) XIX.- Con base en esta Constitución, el Estado dispondrá las medidas para la expedita y honesta impartición de la justicia agraria, con objeto de garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de le (sic) tierra ejidal, comunal y de la pequeña propiedad, y apoyará la asesoría legal de los campesinos.

3.-¿De que habla el decreto que reformó, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de enero de 1992?

R= ARTICULO PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ARTICULO SEGUNDO.- A partir de la entrada en vigor de este Decreto y en tanto no se modifique la legislación reglamentaria en materia agraria, continuarán aplicándose sus disposiciones, incluidas las relativas a las autoridades e instancias competentes y a la organización interna de los ejidos y comunidades, siempre que no se opongan a lo establecido en este mismo Decreto.

ARTICULO TERCERO.- La Secretaría de la Reforma Agraria, el Cuerpo Consultivo Agrario, las comisiones agrarias mixtas y las demás autoridades competentes, continuarán desahogando los asuntos que se encuentren actualmente en trámite en materia de ampliación o dotación de tierras, bosques y aguas; creación de nuevos centros de población, y restitución, reconocimiento y titulación de bienes comunales, de conformidad con las disposiciones legales que reglamenten dichas cuestiones y que estén vigentes al momento de entrar en vigor el presente Decreto.

Los expedientes de los asuntos arriba mencionados, sobre los cuales no se haya dictado resolución definitiva al momento de entrar en funciones los tribunales agrarios, se pondrán en estado de resolución y se turnarán a éstos para que, conforme a su ley orgánica, resuelvan en definitiva, de conformidad con las disposiciones legales a que se refiere el párrafo anterior.

Los demás asuntos de naturaleza agraria que se encuentren en trámite o se presenten a partir de la entrada en vigor de este Decreto, y que conforme a la ley que se expida deban pasar a ser de la competencia de los tribunales agrarios, se turnarán a éstos una vez que entren en funciones para que resuelvan en definitiva.

4.-Mencione la conclusión del reparto agrario. Derogación de las fracciones X, XI, XII, y XIII del artículo 27 Constitucional.

R= Lo anterior implica que han quedado en fuera de vigor, sine die, los precepto que la constitución contuvo en las fracciones X como obligación del Estado, XI órganos del reparto agrario, XII intervención de los gobernadores de las entidades federativas para efectos del reparto agrario, XIII atribuciones que en esta materia tienen la Secretaría de la Reforma Agraria y el Cuerpo Consultivo Agrario, y XIV —características de las facultades de defensa de los propietarios afectados por el reparto del texto anterior del artículo planteados hasta esa fecha.

B) "Una dependencia directa del Ejecutivo Federal encargada de la aplicación de las leyes agrarias y su ejecución" (fracción XI, hoy derogada, inciso a, del artículo 27 C), que lo fue el Departamento Agrario, Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización y, últimamente, Secretaría de la Reforma Agraria. Las atribuciones del secretario de la Reforma Agraria, como autoridad en esta materia, se detallaron en el artículo 10 LFRA. Es interesante observar aquí que el secretario de la Reforma Agraria asocia su firma con la del Presidente de la República en actos agrarios de la mayor relevancia, puesto que la fracción H del artículo 10 LFRA le atribuye "firmar junto con el Presidente de la República las resoluciones y acuerdos que éste dicte en materia agraria y hacerlos ejecutar, bajo su responsabilidad". Aquí existe una expresión de la facultad de refrendo que la constitución confiere a los secretarios del despacho y jefes de departamentos administrativos, refrendo que es un requisito para que sean "obedecidos" los actos del Presidente de la República. Asimismo, dicho secretario es ejecutor de las resoluciones presidenciales. Esto es característico de los actos administrativos o de fuente administrativa. Otra cosa ocurre en las resoluciones jurisdiccionales que ahora emiten los tribunales agrarios. En éstas, la suscripción del secretario junto con el magistrado concreta la datación de fe, y no tiene el secretario una necesaria y excluyente función ejecutiva de las decisiones del tribunal, que se cumplen por diversos medios, O Un Cuerpo Consultivo de cinco personas, designadas por el Presidente de la República (fracción XI, inciso b, del artículo 27 constitucional), presidido por el secretario de la Reforma Agraria, que proponía al Ejecutivo Federal la designación de sus miembros, y encargado de diversos dictámenes y opiniones —además de algunas funciones decisorias— conducentes a la amisión de una resolución presidencial (artículos 14 a 16 LFRA).

D) Una comisión mixta, integrada en cada entidad federativa con representantes de la Federación, los gobiernos locales y los campesinos (fracción XI, inciso c, C), con atribuciones de sustanciación de expedientes (primera parte de la instrucción) de restitución, dotación y ampliación de tierras, bosques y aguas, así como juicios privativos de derechos agrarios individuales y nuevas adjudicaciones; dictamen, opinión y resolución de ciertas controversias (artículo 13 LFRA).

E) Comités particulares ejecutivos de los núcleos de población que tramitan expedientes (rectius, procedimientos) agrarios (fracción XI, inciso d, C). Estos comités particulares, integrados por un presidente, un secretario y un vocal, con sus respectivos suplentes, electos en asamblea general del núcleo peticionario, debían constituirse cuando se iniciara un expediente (es decir, un procedimiento, documentado en un expediente) de restitución, dotación de tierras, bosques y aguas, ampliación de ejidos o creación de nuevo centro de población (artículos 17 y 18 LFRA). F) Comisariados ejidales para los núcleos de población que posean ejidos (fracción XI, inciso e, del artículo 27). Las facultades y obligaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com