ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas Financieras


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  1.588 Visitas

Página 1 de 2

Primera parte:

A fin de poder comprender los temas del valor del dinero en el tiempo deberás resolver los siguientes ejercicios prácticos, recuerda que al final lo importante es la toma de decisiones que realices mediante el resultado obtenido en cada uno de ellos, puedes apoyarte en el material del curso y en el Excel, ambos podrán proporcionarte herramientas útiles para la resolución de los mismos, para comenzar reúnanse en equipos.

1. Reúnanse en parejas.

2. Imaginen que hoy es 1 de enero y acaban de recibir $10,000 como parte de un apoyo que se les está dando para sus estudios profesionales, en este momento no requieren pagar con ellos la colegiatura pero les interesa invertirlos a fin de que no pierdan su valor y puedan producir un poco más con los intereses. El banco paga una tasa de interés de 3.5 % anual. Con esta información calculen para los diferentes escenarios:

a. Si el banco capitaliza los intereses en forma anual ¿Qué cantidad tendrían en la cuenta el día 1 de enero pero dentro de tres años?

b. ¿Cuál sería el saldo de la cuenta dentro de tres años, si el banco aplicara capitalización trimestral en lugar de anual?

c. Imaginen que depositan otros $10,000 en la cuenta divididos en cuatro pagos iguales de $2,500, el primero de ellos el día de hoy (1 de enero) y durante tres años ¿cuánto tendrían en la cuenta al iniciar el cuarto año, basándose en una capitalización anual del 4 %?

d. Si otra institución financiera les ofreciera una tasa de interés por su inversión de 3.2 % semestral ¿les convendría cambiar la cuenta a dicho banco o continuarían en el mismo?

Segunda parte:

3. El banco A paga 5 % de interés, trimestralmente compuesto, sobre inversiones sin riesgo. Los administradores del banco B desean que la tasa sobre la cuenta del mercado de dinero sea igual a la tasa anual efectiva del banco A, pero los intereses deberán capitalizarse mensualmente ¿Qué tasa de interés simple deberá fijar el banco B?

4. Banamex paga una tasa de interés del 4.5 % anual compuesta, sobre depósitos a plazo. Bancomer ofrece una tasa del 4.0 % trimestralmente compuesta. Determinen:

a. Con base en las tasas de interés equivalentes ¿en qué banco preferirían depositar su dinero?

b. ¿Podría ser afectada su elección por el hecho de que podrían necesitar retirar fondos durante el año, en oposición a la posibilidad de retirarlos hasta el final? Al responder esta pregunta supongan que, para que puedan recibir el interés, el dinero deberá permanecer depositado durante la totalidad del periodo de la capitalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com