ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematica Financiera


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  14.957 Palabras (60 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 60

MATEMATICA BÁSICA EMPRESARIAL.

1º PRESENTACION DEL CURSO.

Todo aquel que se dedique a los negocios o aspire a ser un simple auxiliar, necesita contar con ciertas herramientas, para efectuar cálculos con seguridad y rapidez. Por eso, en este curso se pretende que el estudiante aprenda términos, signos, símbolos, procedimientos y habilidades razonando matemáticamente y logre desarrollar las capacidades de utilizar el razonamiento lógico-matemático, formular ejemplos, conjeturar, etc; así como ser capaz de aplicar las matemáticas a situaciones prácticas de su entorno y en otras áreas o materias.

2º CAPACIDADES A FORMAR.

CONCEPTUALES.

El estudiante para alcanzar los objetivos señalados debe conocer y dominar, tanto teórica como prácticamente, los conceptos relativos a las razones y proporciones, regla de tres, tanto por ciento, interés simple y descuento comercial.

ACTITUDINALES.

El estudiante deberá:

Apreciar y valorar el lenguaje matemático (numérico, algebraico, gráfico, etc.) para describir y estudiar la realidad y disposición para su uso.

Desarrollar confianza en sus propias capacidades y conocimientos matemáticos para enfrentarse a situaciones nuevas.

Contar con una disposición favorable para la utilización de métodos matemáticos con tenacidad, flexibilidad y creatividad para la búsqueda de soluciones o la mejora de las ya obtenidas o en la toma de decisiones.

Reconocer y estimar el trabajo en equipo para abordar de forma eficaz diferentes problemas, respetando opiniones o planteamientos ajenos.

Valorar la importancia de la resolución de problemas, utilizando distintas estrategias y procedimientos.

PROCEDIMENTALES.

Al finalizar el curso el estudiante deberá ser capaz de:

Elaborar y analizar los protocolos individuales para resolver problemas.

Poner en práctica diferentes estrategias generales relativas al pensamiento científico como: elaboración de conjeturas, justificación, refutación de hipótesis y rigor de las argumentaciones y razonamientos.

Utilizar técnicas heurísticas para la solución de problemas: resolviendo casos más sencillos, dividiendo los problemas en pequeños problemas, haciendo esquemas, experimentando, reconociendo y formulando problemas a partir de situaciones reales dentro y fuera de las matemáticas.

3º. METODOLOGÍA.

Este curso será altamente práctico, sin dejar la teoría que es fundamental, se hará énfasis en su aplicación. Se emplearán diversas lecturas y se reforzará el aprendizaje mediante diferentes ejercicios y un trabajo de investigación que cada alumno elaborará durante el curso; así, los conocimientos previos serán complementados, estimulando siempre la búsqueda autónoma y paulatina de las estructuras matemáticas sencillas que le ayudarán a detectar técnicas concretas de estrategias útiles de pensamiento.

4º. FORMAS DE EVALUACIÓN.

(A) CRITERIOS.

A lo largo del semestre se desarrollarán trabajos por cada tema del curso, así como un examen parcial y un examen final; en los que se valorará la claridad de los conceptos teóricos, el dominio de los resultados, la brevedad en la exposición, la habilidad en la explicación de los diversos métodos prácticos y la precisión en los cálculos, además de la participación del alumno.

(B) INSTRUMENTOS.

Los conocimientos se evaluarán mediante pruebas escritas y actividades realizadas en aula.

Un examen opcional para aquellos alumnos que quieran o deban mejorar la calificación final.

5º TEMARIO.

Está distribuido en las siguientes sesiones:

1º Sesión: Razones y Proporciones.

2º Sesión: Regla de Tres.

3º Sesión: Tanto por Ciento.

4º Sesión: Precio de Costo, Precio de Venta y Precio de Lista.

5º Sesión: Examen Parcial.

6º Sesión: Interés simple.

7º Sesión: Interés simple.

8º Sesión: Interés simple.

9º Sesión: Descuento Comercial.

10º Sesión: Descuento Comercial.

11º Sesión: Examen Final.

6º DESARROLLO DEL CURSO.

1º SESIÓN: RAZONES Y PROPORCIONES.

• OBJETIVOS.

Se pretende desarrollar el razonamiento proporcional que es la forma de pensar que sabe reconocer cuando dos variables están relacionadas proporcionalmente, por lo tanto nos centraremos en que el alumno:

Determine y ejemplifique razones con seguridad.

Aplique las razones en ejercicios y problemas.

Identifique con interés las proporciones.

Resuelva problemas de proporcionalidad directa o inversa.

• ACTIVIDADES DE ENTRADA.

Para rescatar los saberes que el alumno haya aprendido en el pasado sobre el tema, se proporcionará al inicio de la sesión un problema u otras operaciones y/o preguntas relacionadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.7 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com