ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematica Financiera


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

El Valor Presente Neto (V.P.N)

Conocido bajo distintos nombres, es uno de los métodos más aceptados (por no decir el más se utiliza).

Por Valor Presente Neto de una inversión se entiende la suma de valores actualizados de todos los flujos netos de caja esperados del proyecto, deducido el valor de inversión inicial.

Si un proyecto de inversión tiene un VPN positivo, el proyecto es rentable. Entre dos o más proyectos, el más rentable es el que tenga un VPN más alto. Un VPN nulo significa que la rentabilidad del proyecto es la misma que colocar los fondos en los invertidos en el mercado de interés equivalente a la tasa de descuento utilizada. La única dificultad para hallar el VPN consiste en fijar el valor para la tasa de interés existiendo diferentes alternativas.

Como ejemplo de tasas de descuento o de corte indicamos las siguientes:

• Tasa de descuento ajustada al riesgo =interés que se puede obtener del dinero en inversiones sin riesgo (deuda pública) + prima de riesgo.

• Costo de la deuda, si el proyecto se financia en su totalidad mediante préstamo o capital ajeno.

• Costo medio ponderado del capital empleado en el proyecto.

• Costo medio ponderado del capital empleado por la empresa.

• Costo de oportunidad del dinero, entendiendo como tal el mejor uso alternativo, incluyendo todas sus posibles utilizaciones.

La mejor ventaja de este método es que al homogenizar los flujos netos de caja a un mismo momento de tiempo (t=0), reduce a una unidad de medida común cantidades de dinero generadas (o aportadas) en momentos de tiempo diferentes. Además, admite introducir en los cálculos de flujos de signos positivos y negativos (entradas y salidas) en diferentes momentos del horizonte temporal de la inversión, sin que por ello se distorsione el significado del resultado final, como puede suceder con la T. I. R.

Dado que el VPN depende muy directamente de la tasa de actualización, el punto débil de este método es la tasa utilizada para descontar dinero (siempre discutible).

Sin embargo a efectos de ¨homogeneización¨, la tasa de interés elegida hará su función indistintamente de la cual haya sido el criterio para fijarla.

También se debe percibir que en la tasa del costo de capital el riesgo es constante, ya que la realización de proyectos referidos a activos no circulantes con tasas de rendimiento por debajo del costo de capital propiciará una disminución en el valor de la empresa y viceversa, mientras que la tasa de rendimiento del costo de capital mínima; se puede definir como la tasa de rendimiento mínima aceptable sin inflación y es aquella tasa de ganancia anual que solicita ganar el inversionista o inversor para llevar a cabo la instalación y operación de un fin u objetivo para la empresa.

El VAN y el TIR son dos herramientas financieras procedentes de las matemáticas financieras que nos permiten evaluar la rentabilidad de un proyecto de inversión, entendiéndose por proyecto de inversión no solo como la creación de un nuevo negocio, sino también, como inversiones que podemos hacer en un negocio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com