ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematica Financiera


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  2.059 Visitas

Página 1 de 8

Una de las cosas primordiales en una empresa es la disponibilidad de financiamiento a corto plazo para su funcionamiento. El financiamiento a corto plazo consiste en obligaciones que se espera que venzan en menos de un año y que son necesarias para sostener gran parte de los activos circulantes de la empresa, como Efectivo, Cuentas por Cobrar e Inventarios.

Las matemáticas financieras son fundamentales para tomar la mejor decisión, cuando se invierte dinero en proyectos o en inversiones, por eso es conveniente que el lector defina y explique los conceptos básicos sobre proyectos y las diferentes inversiones que se pueden llevar a cabo en la vida cotidiana y empresarial.

Desde su aparición el dinero es parte importante de la vida del hombre y ha tratado de utilizarlo de la manera más óptima y adecuada; pero hoy por la globalización de la economía ha adquirido una importancia relevante, ya que todas las transacciones se realiza a través del uso del dinero, por eso es conveniente que se sepa manejar para que genere los máximos beneficios y se aproveche a su máxima utilidad; por lo que es importante comprender de manera clara cómo el dinero puede ganar o perder o cambiar de valor en el tiempo, debido a fenómenos económicos como la inflación y de evaluación, por lo cuál es relevante usar y empleo con claridad y precisión los conceptos de las matemáticas financieras.

Es importante anotar que en realidad, desde el punto de vista teórico existen dos tipos de interés el Simple y el compuesto. Pero dentro del contexto práctico el interés compuesto, es el que se usa en todas las actividades económicas, comerciales y financieras. El interés simple, por no capitalizar intereses resulta siempre menor al interés compuesto, puesto que la base para su cálculo permanece constante en el tiempo, a diferencia del interés compuesto.

El interés simple es utilizado por el sistema financiero informal, por los prestamistas particulares y prendarios.

En consecuencia con los aspectos comentados se realiza el presente trabajo con los objetivos siguientes:

Analizar las fuentes de financiamiento a corto plazo existentes.

Presentar el factoraje como una fuente alternativa de financiamiento para la empresa

1. Formulación de la problemática:

¿Cómo son las consecuencias de la incidencia del interés simple en el financiamiento al corto plazo?

Objetivo General:

- Identificar las consecuencias de la incidencia del interés simple en el financiamiento al corto plazo.

Objetivos Específicos:

-Describir las consecuencias de la incidencia del interés simple en el financiamiento al corto plazo.

-Analizar las consecuencias de la incidencia del interés simple en el financiamiento al corto plazo.

-Plantear mejoramiento de las consecuencias de la incidencia del interés simple en el financiamiento al corto plazo.

2. Interés Simple:

2.1 Definición:

Es aquel que se paga al final de cada periodo y por consiguiente el capital prestado o invertido no varía y por la misma razón la cantidad recibida por interés siempre va a ser la misma, es decir, no hay capitalización de los intereses.

La falta de capitalización de los intereses implica que con el tiempo se perdería poder adquisitivo y al final de la operación financiera se obtendría una suma total no equivalente a la original, por lo tanto, el valor acumulado no será representativo del capital principal o inicial.

El interés a pagar por una deuda, o el que se va a cobrar de una inversión, depende de la cantidad tomada en préstamo o invertida y del tiempo que dure el préstamo o la inversión, el interés simple varía en forma proporcional al capital (P) y al tiempo (n). Tambien es cuando al capital original sobre el que se calculan los intereses permanecen Sin variación alguna durante todo el tiempo que dura la operación.

Los elementos que intervienen en una operación de interés simple son:

El capital que se invierte.………. C

El tiempo o plazo……….……….. n

El interés simple.……………….. I

El monto (capital + interés)……. M

La tasa de interés………………. I

• Capital:

Que es la suma entregada el prestamista durante un periodo fijo, dicha cantidad varía a lo largo del periodo del préstamo.

• Interés:

es la cantidad adicional de dinero que recibirá el prestamista como beneficio del préstamo.

• Monto:

es la cantidad total de dinero que recibirá el prestamista al terminar el periodo del préstamo el monto varia uniformemente con el tiempo.

El capital y el valor actual representan lo mismo solo que en contextos Diferentes pues el capital es una cantidad que invierte ahora para obtener un monto superior y el valor actual es precisamente el que tiene en este momento una cantidad cuyo valor se ha planteado en una fecha futura.

2.2. Clases de Interés Simple:

Se clasifica en 4 clases de Interés Simple:

2.2.1. Interés ordinario con tiempo exacto: En este caso se supone un año de 360 y se toman los días que realmente tiene el mes según el calendario. Este interés, se conoce con el nombre de ‘’Interés Bancario’’, es un interés más costoso al que se utiliza.

2.2.2. Interés ordinario con tiempo aproximado: En este caso se supone en un año de 360 días y 30 días al mes. Se conoce con el nombre de interés comercial, se usa con frecuencia por facilitarse los cálculos manuales por la posibilidad de hacer simplificaciones.

2.2.3. Interés exacto con tiempo exacto: En este caso se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com