ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATEMÁTICAS FINANCIERAS


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  17.218 Palabras (69 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 69

ÍNDICE

Pagina

CAPITULO I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS FINANZAS 3

1.- CONCEPTO 3

2.-OBJETIVOS 3

3.- CLASIFICACIÓN DE LAS FINANZAS 4

4.- LAS FINANZAS COMO ÁREA FUNCIONAL EN UNA EMPRESA. 4

5.-OBJETIVOS DE LA EMPRESA 5

6.-FUNCIONES DE LAS FINANZAS 5

CAPITULO II. CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA. 7

1.- IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA. 7

2.- EVOLUCIÓN DE LAS FINANZAS. 10

3.- INFORMACIÓN INTERNA E INFORMACIÓN EXTERNA. 12

4.- OBJETIVO BÁSICO FINANCIERO. 13

5.- PAPEL DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO. 14

6.- LA GESTIÓN FINANCIERA 15

7.- LOS ESTADOS FINANCIEROS 16

8.- EFECTOS DE LA INFLACIÓN EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA. 18

CAPITULO III. ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO 23

1.- OBJETIVOS 23

2.- AUTORIDADES MONETARIAS 25

3.- INSTITUCIONES DE CRÉDITO 29

4.- ORGANISMOS BURSÁTILES 30

5.- SOCIEDADES DE INVERSIÓN 34

6.- INTERMEDIARIOS FINANCIEROS Y OTROS PARTICIPANTES 36

CAPITULO IV. MATEMÁTICAS FINANCIERAS 38

1.- INTERÉS SIMPLE 38

2.- INTERÉS COMPUESTO 40

3.- VALOR PRESENTE NETO ( VPN ) 42

4.- TASA DE RENDIMIENTO 43

CAPITULO V. ANÁLISIS FINANCIERO. 44

1.- ANÁLISIS VERTICAL O DE PORCIENTOS INTEGRALES 44

2.- ANÁLISIS HORIZONTAL O DE TENDENCIAS 47

3.- RAZONES FINANCIERAS 51

CAPITULO VI. ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO. 58

1.- ADMINISTRACIÓN DE EFECTIVO 60

2.- CONTROL DE INVENTARIOS 73

3.- ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR. 81

4.- FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO. 86

5.- EL COSTO DE CAPITAL Y SUS IMPLICACIONES EMPRESARIALES FRENTE A LA INVERSIÓN. 91

BIBLIOGRAFÍA: 97

CAPITULO I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS FINANZAS

1.- CONCEPTO

La palabra finanzas se deriva de la voz latina “finer”, que significa “terminar, pagar”. Este concepto hace referencia a todo lo relativo a pagar, incluyendo la forma de manejar aquello con que se paga y la forma en que se obtuvo a fin de estar en posibilidades de pagar.

Es el arte y ciencia de administrar el dinero. Las finanzas se ocupan del proceso, las instituciones, los mercados e instrumentos relacionados con la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobiernos.

Es el área de la economía en la que se estudia el funcionamiento de los mercados capitales y la oferta y precio de los activos financieros.

2.-OBJETIVOS

Destacar el papel fundamental que ha desempeñado la unidad monetaria como instrumento de cuantificación de los hechos y circunstancias contenidos y reflejados en la información financiera tradicional.

Delimitar, con precisión, cuáles han sido los dos fenómenos, interdependientes pero distintos, que han repercutido con intensidad, persistencia y grado de afectación diferente, en la información financiera, distorsionándola y deformándola en un grado tal que pierda sus cualidades básicas y, en consecuencia, su capacidad para satisfacer sus objetivos esenciales, de carácter externo e interno.

Reconocer en toda magnitud, la necesidad imperiosa de encontrar soluciones a través de delinear procedimientos técnicos fundados y consistentes, cuya observancia haga posible restituir a la información financiera su significación y utilidad cabales para que pueda cubrir nuevamente, con plenitud, los objetivos esenciales que tradicionalmente había venido satisfaciendo.

Si la administración financiera es adecuada a las necesidades de la empresa ayudará al negocio a proporcionar a los clientes mejores productos a precios razonables, a pagar sueldos y salarios más elevados a sus trabajadores y administradores, y a otorgar rendimientos más elevados a los inversionistas que aporten el capital necesario para formar y posteriormente operar la empresa, ya que la economía (tanto nacional como mundial) se forma de clientes, empleados e inversionistas, una administración financiera sólida contribuirá tanto al bienestar individual como al bienestar de la población en general.

3.- CLASIFICACIÓN DE LAS FINANZAS

FINANZAS PÚBLICAS: Las finanzas públicas constituyen la materia que comprende todos los aspectos económicos del ente público y que se traduce en la actividad tendiente a la obtención, manejo y aplicación de los recursos con que cuenta el Estado para la realización de sus actividades y que efectúa para la consecución de sus fines.

FINANZAS EMPRESARIALES: Comprenden todos los aspectos económicos de la empresa y que se traduce en la actividad tendiente a la obtención, manejo y aplicación de los recursos con que cuenta la empresa con la finalidad de maximizar cada vez más sus recursos y así generar cada vez más riqueza.

FINANZAS PERSONALES: Las finanzas personales comprenden el patrimonio de un individuo, es decir todos sus bienes económicos y como individuo al igual que las empresas y gobierno tiene la necesidad de buscar la manera de obtener, manejar y aplicar esos bienes para lograr cada vez más una estabilidad y maximizar sus recursos.

4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (104.1 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com