ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matemática Financiera. Sistema Financiero


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

    Matemática Financiera

Es una rama de la Matemática Aplicada que estudia el valor del dinero en el tiempo, combina elementos como Capital, Tasa Tiempo para conseguir un rendimiento o interés, así como herramientas, métodos que le permiten tomar la decisión correcta la hora de una inversión. Es una de las ciencias más antiguas que se ocupa  especialmente de las propiedades para desarrollar cálculos, cuentas y mediciones, estudian las tasas de interés, créditos, inversiones, capitalizaciones y en general, el desarrollo de las operaciones financieras. Entendemos por Operaciones Financieras toda acción capaz de modificar la cuantía numérica de un capital en el tiempo, mediante la aplicación de una ley financiera                                                                                                                                                               Las Matemáticas Financieras son un conjunto de métodos matemáticos que permiten determinar el valor del dinero en el tiempo. También  se puede dividir en dos grandes bloques de operaciones financieras que se dividen en operaciones simples, con un solo capital y complejas, las denominadas rentas, que involucran corrientes de pagos como es el caso de las cuotas de un préstamo.

  • Sistema Financiero

Es un conjunto de modelos, leyes, principios que tienen características propias. En Finanzas, se conocen tres(3) Sistemas:

 1) Sistema Financiero Simple

 2) Sistema Financiero Compuesto

3) Sistema Financiero Continuo

El sistema financiero es aquel conjunto de instituciones, mercados y medios de un país determinado cuyo objetivo y finalidad principal es la de canalizar el ahorro que generan los prestamistas hacia los prestatarios.  

  •    Sistema Financiero Simple

Se denomina interés simple al interés que se aplica siempre sobre el capital inicial, debido a que los intereses generados no se capitalizan, este es un tipo de interés que siempre se calcula sobre el capital inicial sin la capitalización de los intereses. Es decir el Interés es el remanente producido por un capital durante un tiempo determinado y que constituye la remuneración o precio que el deudor otorga al acreedor por el uso ó alquiler de dicho capital. El interés simple es de poco o nulo uso en el sector financiero formal, pues este opera bajo el interés compuesto. El interés simple es utilizado por el sistema financiero informal, por los prestamistas particulares y prenderías. El interés simple tiene un comportamiento lineal ya que en cada periodo el obtenido por el capital es el mismo. Para el cálculo del interés simple se emplea la siguiente formula:

I = C.i.t

I= Interés, C= Capital, i=  Tasa de Interés,  t ó n = Tiempo

 Tasa de Interés

La tasa de interés (o tipo de interés) es el precio del dinero o pago estipulado, por encima del valor depositado, que un inversionista debe recibir, por unidad de tiempo determinado, del deudor, a raíz de haber usado su dinero durante ese tiempo.

 capital

El capital representa la financiación procedente de las aportaciones realizadas por los propietarios de la empresa, tanto en el momento en que ésta se formó como en fechas posteriores, siendo éste el significado económico del capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com