ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO. INSTITUCIONES FINANCIERAS


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  3.157 Palabras (13 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 13

SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero es un elemento fundamental para el desarrollo de la economía ya que canaliza los recursos financieros desde las unidades económicas excedentarias a las unidades económicas deficitarias, para realizar operaciones comerciales e inversiones. A estas unidades se les puede llamar ahorradores e inversores y ambas pueden pertenecer tanto al sector privado como al público. Constituye un mecanismo que ajusta la oferta y demanda de dinero, ya que a través de él se captan, movilizan y asignan recursos financieros, con los que se hace posible la producción, distribución y consumo de bienes en un país.

El Sistema Financiero Nacional, está conformado por el conjunto de instituciones financieras públicas, privadas, comunales y cualquier otra forma de organización que operan en el sector bancario, el sector asegurador, el mercado de valores y cualquier otro sector o grupo de instituciones financieras que a juicio del órgano rector deba formar parte de este sistema. También se incluyen las personas naturales y jurídicas usuarias de las instituciones financieras que integran el mismo. (Artículo 5, Ley Orgánica del Sistema Ffinanciero Nacional “LOSFIN”)[pic 1]

Importancia de Sistema Financiero:

  • Permite que el dinero circule en la economía, que pase por muchas personas y que se realicen transacciones con él, siendo esta la manera en que se alienta toda la economía.
  • Incentiva innumerables actividades de inversión, reduciendo el riesgo de ésta y aumentado las posibilidades de desarrollar proyectos que generen crecimiento, empleo y riqueza.
  • Ayuda a que la política monetaria que se imponen en el país tenga éxito, gracias a las modificaciones que constantemente se hacen al encaje bancario.
  • Canaliza el dinero de los ahorradores hacia los inversionistas, quienes lo utilizan para generar mayor producción en los distintos sectores de la economía, incrementando la eficiencia en la asignación de recursos.
  • Amplia la capacidad de desarrollo de un país, volviéndose una pieza clave del cúmulo de factores que determinan el nivel de bienestar de la población.
  • Se concibe como un bien público, debido a la correlación que existe entre los niveles de desarrollo financiero y los niveles de capital humano, empleo, salarios y oportunidades de crecimiento; que genera.

Política Monetaria: Son un conjunto de acciones que toma el gobierno a través del Banco Central de Venezuela (BCV) para controlar la economía mediante un plan de acción sobre el dinero existente en el sistema financiero y sobre las tasas de interés, esto con el fin de ampliar o reducir dicha cantidad de dinero afectando la liquidez de la economía.

Encaje Legal: Es la proporción de los fondos captados que las instituciones bancarias deben mantener inmovilizada en su cuenta de depósito en el BCV. Esto tiene un efecto restrictivo sobre la capacidad crediticia de las instituciones bancaria, ya que el porcentaje que se le cobra a los bancos por los fondo captados, genera una presión para el incremento de las tasa de interés a la hora de generar un  préstamo a la clientela.

INSTITUCIONES FINANCIERAS 

El Artículo 6 de la LOSFIN, define como Instituciones Financieras, aquellas entidades o formas de organizaciones colectivas o individuales, de carácter público, privado y cualquier otra forma de organización permitida por la ley, que se caracterizan por realizar de manera regular actividades de intermediación financiera, incluyendo las unidades administrativas y financieras comunitarias, orientadas al proceso de intermediación financiera comunitaria, las personas naturales o jurídicas que presten servicios financieros o servicios auxiliares del sistema financiero, tales como compañías emisoras o administradoras de tarjetas de crédito, casas de cambio, operadores cambiarios fronterizos, transporte de especies monetarias y de valores, servicios de cobranza, cajeros automáticos, servicios contables y de computación, cuyo objeto social sea exclusivo a la realización de esas actividades.

Las Instituciones Financieras desempeñan un papel muy importante en la economía moderna, donde la acumulación de capitales para ser dirigida al financiamiento de aquellos actores deficitarios en el desarrollo de empresas, es uno de sus principales fundamentos. Desde su aparición, se han ido especializando en su función de captar recursos para luego colocarlos, generando una diversidad de organizaciones en función de las necesidades de los clientes y proveedores, de los riesgos que se asumen, de los plazos en que se operan, de los instrumentos que se manejan, etc.

Las Instituciones Financieras en Venezuela, se clasifican tres sectores, a saber:

  1. El Sector Bancario, está constituido por el conjunto de instituciones que realizan intermediación financiera mediante la colocación de los recursos, obtenidos a través de los depósitos del público o de otras fuentes permitidas por la ley, para el financiamiento, en especial, de las actividades productivas de la economía real, de sus servicios asociados y la infraestructura correspondiente. (Artículo 8 LOSFIN)
  2. El Sector Asegurador, está integrado por las empresas que mediante el cobro de una prima se obligan a indemnizar el daño producido al usuario o usuaria, o a satisfacerle un capital, una renta u otras prestaciones convenidas y permitidas por la ley; así como por las empresas de este sector que toman a su cargo, en totalidad o parcialmente, un riesgo ya cubierto por otra empresa de este tipo, sin alterar lo convenido entre ésta y el usuario o usuaria. (Artículo 9 LOSFIN)
  3. El Mercado de Valores. comprende el grupo de instituciones que se dedican a la intermediación de títulos valores establecidos por la ley, cuyas transacciones en la economía nacional permiten la sana intermediación de flujos financieros y la estabilidad del sector, de acuerdo con las directrices emanadas del órgano rector del Sistema Financiero Nacional. (Artículo 10 LOSFIN)

Su importancia radica, en que estas hacen una labor de intermediación, para ayudar con el crecimiento de la economía del país.

INTERMEDIACIÓN FINANCIERA.

Representa la actividad que realizan las instituciones bancarias, al tomar depósitos e inversiones del público a un cierto plazo y con un determinado tipo de interés (captación) y prestarlos a otros clientes en forma de créditos e inversiones, a otro plazo y con otro tipo de interés, más alto (colocación).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (196.7 Kb)   docx (54.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com