ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Matemática Financiera, Una Herramienta Fundamental Para Sistemas Simples


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 5

La Matemática Financiera, una Herramienta Fundamental para Sistemas Simples

Las matemáticas financieras tiene dos finalidades: (a) para tomar decisiones acertadas y (b) preparar al administrador de empresas a cómo ganar dinero a través del dinero. La primera finalidad prevé las cantidades usadas invertidas monetariamente mediante predicciones que la matemática financiera confiere, optando por la toma de una decisión eficiente y coherente; y el segundo contribuye a mejorar el razonamiento y la capacidad de generar mayores ingresos a su empresa. Entonces que podemos decir de las matemáticas financieras, según el libro Fundamentos de la matemática financiera (2009, p. 14) proponen una serie de definiciones sobre el tópico mencionado tales como: “Es una herramienta de trabajo que permite el análisis de diferentes alternativas planteadas para la solución de un mismo problema”, o en todo caso: “Es el estudio de todas las formas posibles para desarrollar nuevos productos (o resolver un problema), que ejecutarán funciones necesarias y definidas a un costo mínimo”, o simplemente: “Es un conjunto de conceptos y técnicas de análisis, útiles para la comparación y evaluación económica de alternativas”.

Todas esas definiciones aunque de contenidos diferentes comparten un mismo objetivo que se mencionó al inicio de éste ensayo, sin embargo, cabe resaltar que si bien es cierto que las matemáticas financieras van ayudar al empresario o gerente a tomar mejores decisiones, debe tomar en cuenta que mientras más complejo sea el fenómeno más lejos estará de la exactitud.

********

El trabajo de Gene Stanley -físico que trabaja en temas como mercados financieros, cardiología, química, neurofisiología, economía- y la de sus asociados se interesaron en el comportamiento de las empresas de organización compleja (Earls, 2007). Ellos encontraron que las macro empresas tienen tasas de crecimiento constante, mientras que las microempresas crecen mucho más rápido pero con poco poder predecible; éste fenómeno se debía a que las macroempresas tienen un sistema complejo, lo cual deriva una estructura jerárquica de funciones, en cambio las micro empresas muchas veces una persona tiene varios roles y no permite una especialización, porque a lo máximo que puede llegar su especialización es a la de la matemática financiera mientras en la macro existen diversos departamentos y especializaciones donde no solo ingresa la especialización mencionada sino la econometría, estadística financiera, entre otras.

En la matemática financiera se abordan temas como: intereses (compuestos), comisiones y descuentos, crédito a largo plazo, anualidades, rentas, fondo de amortización, depreciación, bonos, desvalorización monetaria. Tópicos elementales para que la empresa no entre en quiebra o sufra golpes por una mala decisión. Expliquemos por ejemplo el fenómeno de los intereses simples: Se denomina así a la cantidad que debe pagar una persona por el uso del dinero tomado en préstamo (Montero, 2005), de esa manera si el Banco xyz realiza un préstamo a Julio (micro empresario), el Banco xyz va imponer una tasa de interés a través del tiempo y el monto, así el Banco xyz ganará una cantidad. Pero, enfoquémonos en Julio, ¿Sacar un préstamo del Banco, con interés alto (mediano, bajo) le será útil a largo plazo? Éste es un aspecto que la matemática financiera ayuda a entender que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com