ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia : SIIP 2. Caso practico


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 8

PARCIAL 3 ,

Alumno:

Materia : SIIP 2.

Caso practico

Ramón, productor televisivo de 65 años, soltero, sin hijos, cuyos padres fallecieron hace años, tras haber sufrido un severo infarto se preocupa por ordenar sus bienes, porque teme padecer una muerte súbita.

Su sobrino Luis (único heredero) se encuentra en Londres cursando el segundo año del Doctorado en Biología Molecular y nada entiende del negocio televisivo. Compungido Ramón por lo que entiende será el fin de su larga carrera y advirtiendo que años de sacrificios padecidos para amasar su patrimonio corren serio riesgo por la inexperiencia de su sobrino en el área televisiva, decide otorgar testamento.

Dispone que a su muerte, la propiedad fiduciaria de la productora se transfiera a su socio minoritario para que la administre en beneficio de su sobrino, a cambio de una retribución periódica cuyo monto dependerá de las ganancias netas que obtenga.

Estipula también que en caso de fallecer su socio, el contador de la firma asumirá la administración, hasta transferir el dominio a su sobrino. En caso de fallecer su sobrino antes de haber concluido su carrera post doctoral, tiempo en el que calcula Ramón su sobrino deberá regresar a Argentina, durante seis años las rentas de la productora se destinaran a la investigación de enfermedades cardiovasculares, debiendo el administrador fiduciario entregarlas al Instituto Nacional de Cardiología Clínica; vencido dicho plazo el dominio se transferirá a una cooperativa que formarán a tal fin los trabajadores de la productora, quienes desde ese momento asumirán su administración.

- Seguidamente redacte las cláusulas requeridas:

 Transmisión de la propiedad fiduciara. Objeto. Instrumentación

 Obligaciones del fiduciario.

 Restricciones de la propiedad fiduciaria.

 Retribución del administrador fiduciario.

Beneficiarios. Plazo o condición que afectan al fideicomiso

RESPUESTAS:

Transmisión de la propiedad fiduciaria. Objeto. Instrumentación

Ramón decide constituir un fideicomiso cuyo beneficiario será su sobrino Luis (único heredero) ya que al no tener herederos forzosos puede disponer libremente de sus bienes. Por lo que constituye un fideicomiso cuyo beneficiario será su sobrino.

Para ello decide transmitir la propiedad fiduciaria a su socio minoritario, quien será el fiduciario, administrándola en beneficio de Luis.

En caso de fallecer su socio, el contador de la firma asumirá la administración, hasta transferir el dominio a su sobrino.

En caso de morir su sobrino Luis antes de que adquiera el dominio sobre el patrimonio, Ramón dispone que durante seis años, las rentas de la productora se destinaran a la investigación de enfermedades cardiovasculares, para lo cual, el administrador fiduciario deberá entregar las rentas al Instituto Nacional de Cardiología Clínica.

Al término de estos seis años, el dominio se transferirá a una cooperativa que formarán los trabajadores de la productora, quienes asumirán su administración.

La ley permite el testamento como instrumento para establecer un fideicomiso.

TESTAMENTO:

Ramón Barreno, a favor de Luis Barreno. Escritura numero 196

En la ciudad de San Juan, Provincia de San Juan Capital del mismo nombre , a los 30 días del mes de Junio de 2016, ante mi, escribano autorizante, del registro numero 39 comparece: Ramón Barreno, argentino, soltero, Documento Nacional de Identidad nº 6.770451, domiciliado en calle Av. Córdoba 157 este, Capital.

.El compareciente es persona hábil de mi conocimiento, datos que surgen de su documento tenido a la vista parra este acto, interviene por su derecho y dice que, luego de haber tomado debido asesoramiento, viene por esta escritura pública a otorgar su testamento, a cuyo efecto me ha dictado con lucidez y libertad las cláusulas por las cuales se va a regir el presente testamento.:

PRIMERA: Que el compareciente carece de herederos forzosos o legitimarios, que es de estado civil soltero, no habiendo contraído matrimonio ni en esta ni en otras jurisdicciones. Que al día de la fecha no tiene hijos, careciendo en consecuencia de descendientes así como también de ascendientes vivos. –

SEGUNDA: el testador se constituye en este acto como fiduciante.-

TERCERA: el fiduciante designa como beneficiario a su sobrino Luis Barreno, Argentino, Documento Nacional de Identidad nº 29.621.137, soltero, domiciliado en Abbey Road Nº 320 de Londres. Cursando en la actualidad el 2º año del Doctorado de Biología Molecular en dicha ciudad, considerando su regreso a la Argentina para dentro de seis años a partir de la fecha del presente testamento.-

CUARTA: el bien objeto de este fideicomiso está compuestos por todos los bienes materiales e inmateriales que conforman la productora: edificios, locales, créditos, maquinarias, etc.-

QUINTA: El fiduciante nombra fiduciario a su socio minoritario en la productora, el Sr. Sergio Alberto Cosma, soltero, DNI nº 10.637.238, domiciliado en calle salta 945 norte de la ciudad de San Juan, Provincia de San Juan. Al fiduciario se le deberá transmitir la propiedad fiduciaria de la empresa fideicomitida para que la administre en beneficio de Luis Barreno.

SEXTA: este fideicomiso es al solo objeto de resguardar el patrimonio hasta que el mismo deba ser transferido en dominio a su sobrino, siendo administrado en ese lapso en su beneficio. Esto en virtud de que Luis Barreno, no se encuentra en Argentina y no cuenta con experiencia en el ramo de la producción.

SÉPTIMA: en el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com