ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Material De Apoyo Administracion De La Cartera


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 10

Curso Administraci￳n y Recuperaci￳n de la Cartera de Cr←ditos

Semana 6: Normatividad estatal para el control de la cartera.

Material de Apoyo

Documento de Apoyo compilado por Isa■as Velasco Instructor CSF SENA Regional Distrito Capital

ANEXO CARTA CIRCULAR 31 DE 2002

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ADECUADA ADMINISTRACIᅮN DEL RIESGO CREDITICIO

Siguiendo los principios y criterios establecidos en el Cap■tulo II de la Circular B£sica Contable y Financiera, en este anexo se establecen lineamientos generales para la administraci￳n del riesgo crediticio en el portafolio de cr←ditos de las entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria. Se hace ←nfasis, entre otros aspectos, en la necesidad de: tener unas pol■ticas claras y una estructura institucional adecuada para controlar y administrar el riesgo de cr←dito; desarrollar metodolog■as y bases de datos id￳neas que permitan medir con una frecuencia adecuada las p←rdidas esperadas derivadas del mismo; dise￱ar e implementar sistemas para minimizar dichas p←rdidas en caso de incumplimiento de las contrapartes y desarrollar planes de contingencia para eventos catastr￳ficos.

1. COMPONENTES B￁SICOS DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIᅮN DE RIESGO CR￉DITICIO (SARC)

El sistema de administraci￳n del riesgo crediticio (SARC) en una entidad financiera debe contar al menos con los componentes b£sicos que se presentan en la Figura 1; estos son: unas pol■ticas claras de administraci￳n de riesgos, una estructura organizacional adecuada, unas metodolog■as y procesos apropiados para la gesti￳n de riesgos, una infraestructura y capital humano id￳neos, as■ como un proceso de auditor■a general.

1.1 POLᅪTICAS Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La definici￳n de una pol■tica clara de administraci￳n de riesgo por parte de la Junta Directiva de la entidad, constituye la columna vertebral del sistema general de administraci￳n de riesgo crediticio. Esta pol■tica debe reflejar el nivel de tolerancia frente al riesgo dado el nivel de rentabilidad esperado, generando l■mites para las distintas exposiciones del portafolio de cr←dito, acordes con el capital de respaldo. As■ mismo, la Junta debe garantizar o exigir a la administraci￳n de la entidad la asignaci￳n adecuada de tiempo y recursos f■sicos y humanos para el cumplimiento de esta pol■tica, as■ como reportes peri￳dicos sobre los niveles de exposici￳n, las implicaciones de los mismos y las actividades relevantes para su mitigaci￳n y/o gesti￳n. Los componentes b£sicos de la pol■tica de administraci￳n de riesgos se presentan a continuaci￳n:

?

FIGURA 1

SISTEMA PARA LA ADMINISTRACIᅮN DEL RIESGO CREDITICIO

1.1.1 Pol■tica de exposici￳n y l■mites

Las entidades financieras, en cabeza de sus juntas directivas, deben generar una pol■tica de exposici￳n y l■mites para el portafolio crediticio acorde con el capital de respaldo de la entidad, al igual que con el nivel de rentabilidad esperado bajo distintos escenarios. Esta pol■tica debe definir el nivel de exposici￳n inicial y potencial para cada cr←dito o grupo de ←stos, as■ como los l■mites de adjudicaci￳n y concentraci￳n por deudor, sector econ￳mico o grupo econ￳mico.

1.1.2 Pol■tica de otorgamiento de cr←dito

Las entidades financieras deben contar con una pol■tica de otorgamiento de cr←dito consistente con su pol■tica de exposici￳n y l■mites, en la cual se determinen las caracter■sticas b£sicas de los sujetos de cr←dito y los niveles de tolerancia frente al riesgo potencial de cada uno de ellos. Esta pol■tica debe discriminar claramente entre los potenciales clientes de la entidad, para determinar los sujetos de cr←dito de la misma y los niveles de adjudicaci￳n para cada uno de ellos, tomando en cuenta la historia crediticia de la entidad.

?

1.1.3 Pol■tica de constituci￳n de provisiones

La instituci￳n debe definir las pol■ticas de constituci￳n de provisiones generales e individuales necesarias para absorber las p←rdidas esperadas derivadas de la exposici￳n crediticia de la entidad y estimadas mediante las metodolog■as y an£lisis desarrollados en el SARC.

Estas provisiones deben ser consistentes con la pol■tica de riesgo de la entidad y deben estar en capacidad de subsanar con un nivel de confianza determinado los eventos de incumplimiento por parte de los sujetos de riesgo elegidos por la entidad.

Es necesario que las pol■ticas de provisiones consideren expl■citamente ajustes contra-cicl■cos, de tal manera que en los periodos de alto crecimiento y alta valorizaci￳n de activos se constituyan mayores provisiones que en coyunturas normales. Estos ajustes pueden hacerse v■a provisiones individuales y/o provisiones generales.

1.1.4 Pol■tica de estimaci￳n de capital econ￳mico

Se entiende por capital econ￳mico la estimaci￳n del nivel de patrimonio necesario para absorber las p←rdidas no esperadas de la entidad. Es deseable que las entidades inicien un proceso de estimaci￳n de este capital con metodolog■as internas si bien todav■a no es exigencia regulatoria.

1.1.5 Pol■tica de recuperaci￳n

Las entidades financieras deben desarrollar unas pol■ticas y procedimientos que les permitan tomar las medidas pertinentes en el momento de enfrentar incumplimientos de contrapartes. Estas pol■ticas y procedimientos deben garantizar una gesti￳n que permita minimizar las p←rdidas en el tiempo a causa del incumplimiento.

Estas pol■ticas deben ser dise￱adas con base en la historia de recuperaciones y las variables cr■ticas que determinan la minimizaci￳n de las p←rdidas. La informaci￳n sobre los resultados de estas pol■ticas debe ser almacenada como insumo para el refinamiento de los modelos desarrollados para el seguimiento y estimaci￳n de perdidas.

1.1.6 Estructura Organizacional

Para la ￳ptima administraci￳n del riesgo crediticio las entidades deben propender por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com