ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El material de apoyo


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  Informes  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 8

Actividades Sesión 1

Sesión 1 Introducción

Para desarrollar las tareas de la Sesión 1 puedes consultar el material de apoyo que se presenta al inicio del curso, siendo conveniente leer los tres documentos.

Resultado de aprendizaje

Identificar fuentes de información pertinentes para el desarrollo de Análisis Financiero, así como los conceptos básicos de los estados financieros.

Pregunta guía

¿Qué es un Estado Financiero?

Documentos que proporcionan información periódica sobre el desempeño financiero de un ente económico; tienen como objetivo informar sobre su situación financiera en una fecha determinada y sobre los resultados de operaciones y flujo de recursos por un periodo determinado.

La información que estos estados financieros brindan permite:

o Evaluar la solvencia y liquidez de la empresa, asi como su capacidad para generar fondos.

o Conocer el origen y las características de sus recursos, para estimar la capacidad financiera de crecimiento.

o Evaluar los resultados financieros de la administración en cuanto a su rentabilidad.

o Tomar decisiones de inversión y crédito, lo cual requiere conocer la capacidad de crecimiento de la empresa, su estabilidad y rentabilidad.

Actividad Preliminar

1) Defina los siguientes elementos: activo, pasivo y capital.

ACTIVO. Son los recursos económicos propiedad de un negocio de los cuales se espera que rindan beneficios en un futuro, inversiones rentables y liquidas. Se divide en activo circulante, fijo y diferido.

PASIVO. Es una obligación para la entidad y se clasifican atendiendo a su nivel de exigibilidad; se divide en circulante (obligaciones a cargo de la empresa a cubrir hasta un año), de largo plazo (obligaciones a cargo de la empresa con vencimiento mayor a un año) y diferido (cobros anticipados por los que se adquiere una obligación, se convierten en beneficios con el paso del tiempo).

CAPITAL. Constituye el patrimonio aportado y generado de la entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o dividendos a los accionistas. Está constituido por el capital contable mayoritario y el capital contable minoritario.

2) ¿Cuál es el objetivo de los Estados Financieros?

Informar sobre la situación financiera de la empresa en una fecha determinada, sobre los resultados de sus operaciones y sobre el flujo de sus fondos.

3) ¿Qué entiende por Análisis Interpretación de Estados Financieros?

El análisis de los Estados Financieros consiste en el estudio de las relaciones entre los diversos elementos financieros de una entidad o un negocio, tal como los muestra una sola serie de Estados de fechas sucesivas.

Se utiliza para aplicar técnicas y herramientas existentes, evaluar los resultados e influencias y para toma de decisiones inteligentes que conlleven a elevar la eficiencia y eficacia de la entidad.

4) ¿Cuáles Estados Financieros conoce?

Estado de situación. Es considerado el Estado Financiero fundamental. Este estado muestra en unidades monetarias. Su objetivo es mostrar la naturaleza y magnitudes de los recursos económicos de la empresa, asi como los derechos de los acreedores y el grado de participación de los dueños. Comprende la información clasificada y agrupada en tres categorías o grupos principales: Activos, Pasivos o Capital.

Estado de resultados. Muestra los efectos de las operaciones de una empresa y su resultado final en un periodo dado, en forma de un beneficio o una perdida. Los resultados obtenidos mostrados permiten predecir el futuro comportamiento de la entidad.

Estado de origen y aplicación de fondos. Es un estado financiero que muestra las variaciones de los saldos de las cuentas del Estado de Situación con el objeto de precisar las fuentes. Asi como las aplicaciones de los fondos de la entidad que se produjeron durante el periodo analizado.

Actividades de Desarrollo

1. ¿Cómo se clasifican desde diversos puntos de vista los Estados Financieros?

o Atendiendo a la importancia de los mismos: básicos y secundarios.

o Atendiendo a la información que presentan: normales y especiales.

o Atendiendo al aspecto formal de los mismos: elementos descriptivos y elementos numéricos.

o Atendiendo al aspecto material: encabezado, cuerpo y pie.

o Atendiendo a la fecha o periodo a que refieren: estáticos, dinámicos, estatico-dinamicos, dinamico-estatico.

o Atendiendo al grado de información: sintéticos, detallados.

o Atendiendo a la forma de presentación: simples, comparativos.

o Atendiendo a la naturaleza de las cifras: históricos o reales, actuales, proyectados o proforma.

o Atendiendo a la moneda: en moneda mexicana, en moneda extranjera.

2. Indique los objetivos que persigue la Interpretación de Estados Financieros

o Satisfacer la necesidad de información de aquellas personas que tengas menos posibilidad de obtenerla.

o Proporcionar a los inversionistas y acreedores información útil que le permita pronosticar, comparar y evaluar los flujos potencias de efectivo.

o Dar información útil con el fin de evaluar la capacidad de la administración, utilizar con eficiencia los recursos y alcanzar asi su meta primordial.

o Proporcionar información acerca de las transacciones y demás eventos que sirven para pronosticar, comparar y evaluar la capacidad generadora de utilidades de la empresa.

o Revelar información concerniente a las transacciones de la empresa y demás eventos que constituyen una parte de ciclos de utilidades no concluidos.

o Proporcionar información útil para el proceso de predicción.

3. ¿Qué requisitos debe llenar los Estados Financieros para que cumplan con su misión informativa?

Relevancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com