ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Material Didactico


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

Si bien las escuelas son mejores, no son suficientemente buenas. Aunque la mayoría de los niños ingresan a la escuela primaria, muchos lo hacen sin haber recibido ningún tipo de educación preescolar. En América Latina, sólo el 25% de los niños de cuatro años asisten a la enseñanza preescolar. El acceso a estos programas está distribuido de manera poco uniforme y es un privilegio de los hogares urbanos de clase media y alta. Demasiados alumnos abandonan la escuela primaria antes de haber adquirido aptitudes para leer y escribir y retener una alfabetización funcional.

La educación preescolar, como punto de partida del proceso educativo, entrega habilidades básicas para la transición a las etapas posteriores de la educación. De estas habilidades, existen dos que poseen especial importancia al constituir competencias claves para el desarrollo del individuo. Las primeras, de Motricidad, brindan al párvulo la autonomía necesaria para iniciar la actividad independiente, permitiéndole explorar el entorno de acuerdo a sus propias inquietudes e intereses. Las segundas, de carácter Social, permiten al párvulo integrarse a actividades colectivas, generando vínculos interpersonales afectivos y de calidad, facilitando su inserción a la sociedad.

En el contexto de la reciente reforma a la educación parvularia de Chile, se replanteo la manera de enseñar, en relación al progreso económico y cultural del país, así como por los avances tecnológicos propios del Siglo XXI. Lamentablemente, esta reforma aún no está debidamente implementada. Esto se debe a dos problemas fundamentales. El primero se refiere a que muchas de las educadoras que ejercen actualmente fueron formadas bajo una diversidad de métodos y teorías, en el contexto de políticas educacionales anteriores. El segundo problema son las discrepancias existentes entre el instrumento curricular resultante de la reforma, y los documentos vigentes sobre requerimientos de material didáctico para instituciones de educación preescolar.

Es evidente que las ayudas sensoriales cautivan el interés del niño. Muchas de estas ayudas dan al niño la oportunidad de manipular y participar en forma directa; otras, permiten que concentre su atención y comprendan con facilidad. Estos materiales educativos, utilizados inteligentemente por la docente, despiertan y desarrollan el interés del niño y de esta manera motivan el aprendizaje en forma efectiva.

Se debe tener presente que los medio no tiene valor en sí mismo, son solo instrumentos importantes que la didáctica pone en mano de las docentes, dependiendo de su competencia y acercamiento de empleo, la eficacia de el mismo; la correcta y oportuna utilización de estos recurso didácticos relieva su importancia por las ventajas que ofrece. El material educativo, en el nuevo enfoque pedagógico, es un elemento básico para la motivación del proceso enseñanza - aprendizaje, ya que establece una relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com