ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIAL DIDACTICO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

La cultura ambiental, entendida como aquella postura ante la vida que nos permite cuidar y preservar nuestro medio ambiente, es un asunto de interés para todo el mundo. En Colombia, nuestra ciudad, y nuestro colegio, es urgente promoverla, debido al grave deterioro ambiental que esta falta de cultura ecológica nos ha traído.

En el desarrollo de estos aspectos culturales, deben participar los niños y los jóvenes que hoy cursan su educación básica y a quienes se les debe preparar para que se despierte en ellos el interés por comprender los alcances que el cuidado del medio ambiente tiene para beneficio de todos.

Es desde esta etapa de su formación desde donde se debe desarrollar en los niños la conciencia ecológica, que es un concepto cada día más aceptado y que nos debe ayudar a promover la cultura por el cuidado de nuestro medio ambiente de manera muy precisa.

Actualmente en nuestra sociedad urge la necesidad de un cambio cultural profundo, que invite a la construcción de la paz y hacer posible una sociedad basada en el respeto, en la equidad, en la justicia y consciente de su papel frente al mundo natural, del cual hace parte.

Viéndolo así, la educación se convierte en un proceso de aprendizaje, que le da “Sentido a la vida”, donde el ser humano tome conciencia acerca de lo que significa ser, estar y vivir en el mundo, ayudando a su protección y cuidado.

La responsabilidad es de todos!!!

Definiciones:

1. Cultura ecológica-ambiental: Es el reconocimiento del paso del ser humano por la vida y su ambiente, por lo tanto está en constante cambio. Es producto de la acción individual y colectiva de estos seres humanos.

2. La cultura ecológica, busca promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades que desarrollan las personas, para garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

3. La cultura ambiental debe ser reconocida como una construcción constante que refleja el uso de los recursos naturales por el ser humano, y su grado de responsabilidad hacia el entorno.

4. Cultura Ecológica: comprensión que la gente tiene sobre su propio universo, y la manera como asume e interpreta su comportamiento hacia su entorno físico (el natural y el construido por el hombre), las relaciones con los seres humanos entre sí y su ambiente.

5. La Educación Ambiental: Es el proceso de formación que busca despertar en la comunidad o población, una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (el entorno “mi colegio”, medio donde vive); para identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com