ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Indirectos De Fabricacion


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 4

2.1.- MATERIALES INDIRECTOS: son aquellos materiales que no se pueden identificar o no forman parte del producto, o que si bien forman parte del producto resulta difícil y laborioso tratar de cuantificar su costo, como por ejemplo: hilo, tuercas, pegamentos, tornillos, remaches, entre otros. Muchas veces se utiliza indistintamente el término materiales indirectos, para hacer referencia a los suministros de fábrica, como lubricantes para las máquinas, papel de lija, agujas, herramientas de corta vida, combustible, etc.

2.2.- MANO DE OBRA INDIRECTA: comprende todas las remuneraciones a empleados y obreros que ejecutan labores distintas a las de la transformación del material directo, como por ejemplo: sueldos pagados a trabajadores dedicados a labores de supervisión, inspección, mantenimiento, control de costos, control de materiales, vigilancia, etc. Además incluye, el pago que se les hace a los obreros directos por concepto de trabajo indirecto, permisos remunerados, bonificaciones por horas extras, tiempo ocioso o improductivo, que según Horngren(1991) es el que físicamente representa el tiempo improductivo causado por daños en las máquinas, escasez de materiales y programación descuidada, entre otros.

Se considera conveniente y oportuno señalar, que en Venezuela los aportes patronales establecidos en las diversas disposiciones legales, reglamentarias y gubernamentales, tales como, Seguro Social, Seguro de Paro Forzoso, Política Habitacional, Ince, Caja de Ahorro, constituyen en muchos casos, por razones de practicidad y conveniencia, aunque formen parte de la nómina de los trabajadores directos de la fábrica, partidas de costos indirectos. Señala Horngren(1991) que estos costos sociales conceptualmente deberían clasificarse como mano de obra directa (lo que corresponda a trabajadores directos de la fábrica), porque son una parte fundamental de la adquisición de ese servicio.

2.3.- OTROS COSTOS INDIRECTOS: en este renglón se agrupan los costos relacionados directamente con la fábrica, como por ejemplo: depreciación de activos fijos, seguros, impuestos a la propiedad inmobiliaria, alquileres, tomas de inventario, energía, alumbrado, aire acondicionado, agua, gastos de los departamentos de compra - almacén - contabilidad de costos - médico - comedor - vigilancia, pérdidas por materiales defectuosos, dañados, reparaciones ordinarias, entre otros distintos al material indirecto y a la mano de obra indirecta.

3.- PROBLEMAS DE ASIGNACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS

Los costos indirectos están relacionados con la fábrica en general, más que con un producto en particular, pero el principio contable de “valor de realización” indica que se debe hacer llegar al producto todo desembolso de dinero o que pueda expresarse en términos monetarios relacionados directa o indirectamente con la elaboración del mismo, igualmente lo considera el método de costeo de absorción o total para valorar los inventarios.

Como se ha mencionado anteriormente, los costos indirectos constituyen un costo que no se identifica con ningún producto en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com