ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  3.618 Palabras (15 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 15

1. GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN.

Existen gastos que no pueden ser aplicados directamente al costo de un determinado producto, porque no forman parte de ese producto (como la materia prima utilizada para elaborarlo), son los gastos que fueron necesarios en el proceso de producción, los cuales se distribuyen ya sea por cantidades producidas o por horas trabajadas.

Estos son los Gastos Indirectos de Fabricación (GIF), que no están clasificados como mano de obra directa ni como materiales directos; Son esa parte del costo total de producción que no es directamente identificable con los productos o trabajos específicos. En general, incluye todos los costos indirectos necesarios para el funcionamiento de una estructura fabril, y que no pueden asignarse directamente a la producción.

Como algunos ejemplos podemos mencionar:

 Mano de obra indirecta y materiales indirectos.

 Calefacción, luz y energía de fábrica.

 Arrendamiento del edificio de fábrica.

 Depreciación del edificio y del equipo de fábrica.

1.1 NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS.

NATURALEZA

Los GIF son por una parte de naturaleza fija. Esto implica una relación inversamente proporcional entre el cambio en la producción y el cambio en los GIF por unidad; es decir que los GIF por unidad disminuyen a medida que la producción aumenta y si la producción disminuye, los GIF por unidad producida aumentan.

Por otra parte los GIF son de naturaleza indirecta y no pueden identificarse fácilmente con productos específicos, se originan y cambian en proporción al volumen de producción. Ejemplo: combustibles y energía eléctrica.

Los GIF se diferencian de los otros tres elementos del costo por:

 La cantidad de rubros que lo integran.

 La heterogeneidad de cuentas que incluye.

 El disímil comportamiento con relación al volumen de actividad.

 La falta o no conveniencia de su identificación en el producto.

 La necesidad de asignarlos mediante bases y prorrateos.

CARACTERÍSTICAS

 Su naturaleza imposibilita su identificación y cuantificación factible sobre el objeto de costos.

 Involucran una gran variedad de costos (heterogeneidad).

 Algunos, sólo se conocen luego de un período de tiempo.

 Otros pueden presentar valores fluctuantes en el tiempo.

 Algunos son de naturaleza fija, los cuales afectan el costo de producción unitario al variar el volumen de producción.

 Suelen beneficiar al proceso productivo durante todo el período.

 No resulta económicamente ventajosa su medición para asignarlos de forma individualizada.

1.2 GASTOS APLICADOS VERSUS REALES

DEFINICIÓN

Gastos reales. Son los gastos efectivamente realizados durante el período. En teoría, al menos a cada orden de fabricación que pase por la fábrica debe cargársele una parte apropiada de los gastos reales anteriores, dado que no es posible asignar una cantidad para cada uno de dichos gastos reales anteriores. Por dicha razón, en una fábrica con un solo departamento y usando los gastos, se añade a cada orden de fabricación una cantidad que representa la cuota apropiada de todos los gastos combinados, y cabe mencionar que esto se hace usando la cuota predeterminada basada en el importe total calculado de todos los gastos de fabricación, para comparar la cantidad aplicada a todos los trabajos realizados durante el período.

Gastos aplicados. Representan el total de todas las cantidades anotadas en las hojas predeterminadas derivada de los gastos calculados y presupuestados al comienzo de cada período de contabilidad, periódicamente se hace un asiento en el diario resumiendo los cargos hechos por concepto de gastos de fabricación.

En la estimación de los Gastos se utilizarán los recursos presupuestarios, calculando por separado los gastos fijos, variables y semi-variables. Luego se analizan los factores que influyen en la ocurrencia del gasto. Luego hay que establecer cuál es el factor determinante del gasto. En síntesis, hay que buscar necesariamente el factor lo que origina cada partida de gasto indirecto, para que su estimación resulte más fácil y cercana a la realidad.

Una vez totalizadas las estimaciones y escogida la base para la aplicación de los gastos, se calcula la cuota de aplicación de gasto, de la siguiente manera:

Cuota de aplicación de gastos = Gastos de fabricación estimado / Base de distribución

Lo anterior, es simplemente un coeficiente; por el cual se han de multiplicar las unidades de producto que se van procesando. Se harán los cargos en las “Hojas de costos”, y luego, en resumen mensual, en el libro diario; mediante un asiento, de la siguiente forma:

PARTIDA X

2009 –X Enero

PRODUCTOS EN PROCESO 12.000,00

GASTOS DE FABRICACION APLICADOS 12.000,00

V/ Resumen del total de gastos aplicados al proceso productivo en el mes.

De esta manera, la cuota de aplicación de gastos sirve para hacer las anotaciones en las hojas de costos, y también en el libro diario. Así estas cuentas siempre mostrarán una situación como la que sigue:

GASTOS DE FABRICACIÓN GASTOS APLICADOS

Saldo deudor Saldo acreedor

Cuando los saldos de estas cuentas no coinciden, significa que la estimación no fue exacta, y la diferencia se ha de llevar directamente a la cuenta de “costos de las ventas”.

DIFERENCIAS

El procedimiento de aplicar gastos nace de la necesidad de anotar dichos gastos en cada orden de producción, en las hojas de costos. De ese modo los gastos aplicados vienen a ser una anotación anticipada de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com