ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mathias klotz


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Biografías  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6]       ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………………3

Mathias Klotz………………………………………………………………………………..4

Como aborda un proyecto arquitectónico…………………………………...........................5

Principales características proyectuales……………………………………………………..6

Importancia en la arquitectura nacional……………………………………………………..8


[pic 7]INTRODUCCIÓN

Previo al nuevo esplendor de la arquitectura chilena en el extranjero, ya sonaba un nombre nacional e internacional: Mathias Klotz. Comenzando sus estudios a mediados de la década de los 80, a partir de sus trabajos llamo la atención de sus pares y docentes, por una precisa combinación de técnica y uso de materiales en sus obras que llevan a un concluyente proyecto de índole sencillo y practico.

Mathias Klotz es un referente joven de la arquitectura chilena, con la mayor importancia en el medio nacional, que lo ha categorizado por su impecable desarrollo proyectual y la consistencia de la utilización de nuevas herramientas e incorporar el contexto natural en sus obras, que le ha permitido ser nombrado decano de la facultad de arquitectura de la Universidad Diego Portales y a participar en las más grandes instancias arquitectónicas nacionales e internacionales.

En los siguientes párrafos se presentarán ¿Quién es Mathias Klotz? ¿Cómo aborda un proyecto arquitectónico? ¿Cuáles son sus principales características proyectuales? y su influencia en la arquitectura nacional. 


[pic 8]1. MATHIAS KLOTZ

           Mathias  Klotz  Germain, nació en Vina del mar, Chile, el 13 de abril de 1965, es un arquitecto chileno, egresado de la Pontifica Universidad Católica de Chile en 1991 y actualmente es decano de la facultad de arquitectura y diseño de la universidad Diego Portales.

          A fines de los ochenta y principios de los noventa egresó junto a una generación de arquitectos chilenos de renombre en el día de hoy, como lo son Sebastián Irarrázaval, Alejandro Aravena y Smiljan Radic, lo que trajo consigo que fueran catalogados como el nuevo “boom” de la arquitectura chilena, posición que facilito la difusión de su trabajo y su prosperacion  a nivel nacional e internacional.

          Esta influencia y el periodo de egreso, facilito aún más su desempeño arquitectónico, debido a varias circunstancias, una de ellas es que el país estaba pasando por una transición política y económica fuerte, donde a finales de los ochenta comienza a tener más albedrío y a surgir posibilidades de diseñar  un nuevo estilo de proyectos, dándole espacio a jóvenes arquitectos, en este caso, Klotz configuro su hoy destacada arquitectura en la línea de sus proyectos residenciales, donde la escasez o justeza de los presupuestos se suplen no con economía de los materiales, sino con su abundancia de oficio. (Adria, 2013)

          Estas instancias hicieron que Klotz pudiera desarrollar diversos proyectos, los cuales fueron ganando mayor terreno a medida que evolucionaban, trayendo consigo innumerables premios, entre ellos el primero y más importante para su consagración en el medio, el premio Borromini de arquitectura en 2001 en la categoría de arquitectos menores de 40 años, lo que impulso además su carrera internacional, principalmente en Latinoamérica.

          Mathias Klotz es un personaje de personalidad distante, severa, precisa y hasta dura, como lo es su arquitectura, según una definición propia, su arquitectura no tiene un arraigo por lo que no puede definir su arquitectura basada en tradiciones milenarias, como un indígena quien hablaría de sus ancestros precolombinos justificando su manera de proyectar, pero su caso es diferente ya que él se considera un hibrido sin tradiciones ancestrales. Por ello ha entendido que su arquitectura es por y para el cliente, y por tanto, que su satisfacción [pic 9]es fundamental como única posibilidad de vida plena o subsistencia de la obra. (Stan Allen, 2003)

          Arquitectura que fue influenciada por el modernismo, movimiento que se ha desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo y que se rige por dos tendencias: el funcionalismo racionalista y el organicista, entendido como algo estilista, que se caracterizó por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia a la composición clásica, donde Klotz tiene la tendencia por los volúmenes puros y la abstracción , con una aproximación a partir de la técnica , del detalle y el ángulo recto.

          Mathias Klotz ha definido su propio lenguaje, con una raíz moderna, pero, de algún modo atravesado por lo postmoderno, ya que este movimiento plantea romper las reglas del movimiento moderno. Él toma esta ruptura en sus proyectos, el movimiento moderno no admite contradicciones, y el postmodernismo le da a la arquitectura mayor libertad y frescura, en esta combinación el genera un quiebre en sus diseños.

          Sus temas y tipologías, inspirado en los prototipos modernos, alcanzan resultados con gestos mínimos, para regresar al mismo proyecto, donde la forma, estructura y circulación definen una única materia.

  1. COMO ABORDA UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO  

          “Chilli” que en la lengua aymará significa “donde acaba la tierra, es un lugar donde todavía existe naturaleza en estado puro, por ello su presencia es brutal en contaste con las zonas urbanizadas, por ello se le denomina un país de contrastes, en  donde “Se hace difícil interpretar la obra de un arquitecto que trabaja en este fin del mundo sin intentar trazar al menos algún lazo con esa condición de final” (Torrent, 2002) Resulta muy normal o inevitable que frente al territorio en el que habita desarrolle una sensibilidad particular para con su entorno y paisaje donde se emplaza.

          Considerado un proyectista pragmático y diseñador poético, Klotz se caracteriza por abordar cualquier proyecto a través de la sensibilidad, donde busca la relación con el contexto y principalmente la conexión con el usuario-cliente en donde se enfatiza en conversar con él, involucrarse en lo más íntimo, para descifrar lo que piensa y poder transmitirlo en la obra [pic 10]para que no sean ideas flotantes y que terminen siendo sus propias intenciones y no las del cliente.

  1.  PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS PROYECTUALES

          Sus principales características que lo diferencias del resto es el uso de la técnica y el uso de materiales locales, donde enfatiza el espacio atrapado en el paralelepípedo, bajo líneas horizontales que enmarcan sus obras y que se relacionan con el territorio. Sus obras son complejas y geométricas. Sus cajas son añadiduras de la topografía, la relación con la naturaleza no es mimética, sino que busca un perfecto equilibrio, en donde no altera el terreno, respeta e interpreta los gestos topográficos para así definir la relación entre natural y artificial, creando que sus obras no pasen desapercibidas, sino que estas, floten, vuelen, sobrepongan, cobijen, pero que nunca pasen desapercibidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (288 Kb)   docx (100.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com