ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLANDO ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA LECTO-ESCRITURA EN JOVENES ADULTOS DEL 6to SEMESTRE DE EDUCACION BASICA DEL CENTRO DE EDUCACION PARA ADULTOS Y CAPACITACION Dr. "EDUARDO MATHIAS LOSSADA"


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  9.023 Palabras (37 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 37

FASE I

1.- DIAGNOSTICO

El Centro de Educación para Adultos Dr. “EDUARDO MATHIAS LOSSADA” es un organismo adscrito al Ministerio del poder popular para la educación, zona educativa del estado Zulia y pertenece al Municipio escolar, Maracaibo I, de esta región. Esta institución ofrece a la colectividad en general los servicios educativos de la educación básica integral (primaria) y capacitación, dirigida a jóvenes adultos, en el turno de la noche. Fue fundada en 1974, tiene una antigüedad de 38 años y comenzó a funcionar el 11/11/1991

Está institución está ubicada, en la zona norte del Municipio Maracaibo en la Av. 02, calle 02 de la urbanización La Marina, llamada también, San Jacinto, de la parroquia Juana de Ávila, con referencia a los puntos cardinales por el norte la urb. Mara Norte, por el este el barrio Rómulo Gallegos, Barrio Teotiste de Gallegos, y la urb. Doral Norte, por el sur con la urb. La Guaireña, La Picola, y por el oeste, con el Barrio Motocross, urb. Las Vistas, Sector las Cabrias, sector la Esperanza, y Barrio Bomba Caribe, por su ubicación es una zona urbana, posee varias vías de acceso que concuerdan con las redes de transporte vial, como son las siguientes rutas, San Jacinto-centro, Ziruma-18 de octubre-, La marina – centro, los buses de El Mojan, Carrasquero, La Rosita, Nor-oeste, La curva-Mamon, Peonias, Guana, Sta. Cruz, Nueva lucha, Campo Mara, Ruta norte, Taxis (Fátima, picola, Trini, Del norte, Sambil). Por otra parte la constitución de la escuela está acorde con las exigencias de las técnicas de los nuevos métodos curriculares, proporcionando a los educandos comodidad y buen ambiente. El principal objetivo a través de los años ha sido conservar la disciplina, el orden, el respeto y los valores éticos y morales, los cuales se han logrado mediante grandes esfuerzos.

La institución está hecha de concreto armado, su techo es de platabanda, posee 22 aulas, donde funcionan 03 secciones de educación básica, 01 de manualidades, 01 biblioteca con un espacio virtual donde se dicta secretariado computarizado, posee 04 baños, un patio central que sirve como área recreacional y le hace frente al escenario, tiene cocina que funciona de día, un patio de arena el cual le sirve a la comunidad para practicar deporte (Béisbol). Aparte tiene dos estructuras donde funcionan escuelas para niños especiales.

En la actualidad mantiene como Director al Lic. José Nava, y a un personal administrativo y obrero que laboran en el plantel que están distribuidos de la siguiente manera: 09 Docentes de aula, 02 Docentes de biblioteca, 01 Coordinadora de Capacitación, 01 secretaria administrativa. En las escuelas alternativas y cursos de capacitación, 01 Coordinador, 06 instructores de talleres socio-culturales, 01 secretaria de capacitación y 02 obreros.

MISIÓN:

El Centro Educativo para Adultos C.E.A. Dr. Eduardo Mathias Lossada tiene como misión promover, motivar, atender, educar y capacitar a toda aquella población juvenil o adulta con necesidades de alfabetización, educación primaria y/o intereses en la capacitación de áreas vocacionales que sirvan como instrumentos de actividad laboral y comercial.

VISIÓN:

Ser una institución educativa primordial, fundamental y de reconocimiento para el desarrollo educativo y laboral, entre el público juvenil y adulto carente de herramientas pedagógicas, pertenecientes a la urb. San Jacinto y sus sectores aledaños.

FASE II

2.- IDENTIFICACION DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO

La lectura y la escritura son dos habilidades complejas e imprescindibles para la adquisición de las demás habilidades en la escuela.

Asimismo el cambio de letra en la escritura o de fonemas cuando se habla o se lee, es uno de los principales indicadores de las dificultades lecto-escritoras. Por otra parte la falta de planeamiento en el acto de escribir y la falta de comprensión lectora, después de la lectura del texto, son indicadores del grado de complejidad de la lecto-escritura en el ambiente educativo.

Al mismo tiempo la ausencia en las escuelas de un método eficaz en la enseñanza, por falta de soluciones del sistema político o falta de aptitud de la gestión pedagógica, es tenida como la causa más importante del fracaso de la enseñanza de la lecto-escritura y la insistencia en equivocaciones acaba por generar, a lo largo de una década de formación básica, un aprendizaje deficiente, patológico, causando una serie de problemas con las letras.

Entre las causas de origen pedagógico se mencionan falta de una variación de estrategias en las escuelas, que estimule el desarrollo de interés y ayude a la solución de problemas de la vida diaria, falta de una filosofía suficiente comprendida por los maestros que determine con claridad los fines y objetivos de la educación en el CEA Dr. “Eduardo Mathias Lossada”, así como la falta de adaptación y diversificación de los planes de estudio, programas y métodos con vista a ayudar el mejoramiento de los y las estudiantes.

Uno de los problemas que bajan el rendimiento académico del estudiante, es la desvalorización de los jóvenes adultos tanto por su status de pobreza como por la edad, y lo tarde que estudian la primaria, es decir el joven adulto muchas veces no asiste a clases por que le da pena que sepan que a esa edad está cursando 6to semestre. En este mismo sentido de allí la motivación de promover una mayor igualdad de oportunidades en lo educacional basándonos en las estrategias para fortalecer la lectura y escritura para que el o la estudiante mediante cuentos, historias, y lecturas de reflexión, que forman al alumno en general en el humanismo y socialismo sin distinción de raza o religión, adquieran una alta autoestima y motivación que le permita una inclusión dentro del ambiente que lo rodea.

Finalmente podemos decir que una de las fuentes o herramientas más importantes de los seres humanos es la lectura y escritura. Esta es fruto del futuro de la justicia y del ejercicio de la verdadera libertad, permitiendo la supervivencia de la especie y la preservación del mundo donde vivimos. El ser humano que no lee, ni sabe escribir en su conciencia vive atemorizado de sus propios pensamientos. En virtud de tal situación, se hace necesario aplicar estrategias identificando a su vez las causas que originan dicho problema.

3.- FUNDAMENTACION TEORICA DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO

La Educación Básica De Jóvenes Y Adultos

El concepto de educación básica no se construye en referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com