ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz Bcg


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

Tercer Cuadrante , interrogante:

En el se engloban productos/negocios con baja participación en los mercados pero que cuentan con buenas expectativas, al tener este altas tasas de crecimiento, o sea, buenas expectativas. Requieren un alto nivel de inversión proveniente de otras UEN de la empresa y puede acabar derivando en cualquiera de las otras 3 categorías, de ahí que se denomine interrogante.

Cuarto Cuadrante, Perro:

Aquí existe poca participación en el mercado, el cual posee además bajas tasa de crecimiento. Son mercados maduros y en decaimiento. No suele ser recomendable invertir en este tipo de UEN al no resultar rentables, y si además perdura esta condición a lo largo del tiempo suelen eliminarse completamente, para que no dañen al resto de negocios y al flujo financiero de la empresa.

Aspectos interesantes

La matriz BCG es utilizada para realizar el análisis de la posición de un producto/negocio dentro del mercado, o bien de la cartera de negocios de una empresa u organización en el caso de que estos estén diversificados.

Cómo empezó

Su nombre proveniente de las siglas deBoston Consulting Group(empresa global líder en consultoría estratégica para la alta dirección), también es conocida comode crecimientoón.

Se trata de un gráfico, desarrollado en los años 70 por esta consultora, cuyo objetivoes contribuir a tomar decisiones respecto a las distintasEstratégicas de Negocio (UEN).

En el eje vertical de la matriz se mide el nivel de crecimiento del mercado o industria en la que se engloba; mientras que en el eje horizontal se mide la cuota o posición relativa que tiene el producto o negocio dentro del mercado. La representación gráfica sería la que vemos al inicio del folleto, consta de cuatro figuras.

Cuadrantes de la matriz

Los cuatro cuadrantes de la matriz suponen una clasificación de las UEN, la cual nos proporciona múltiple información acerca de las decisiones de inversión, tanto a nivel financiero, marketing o incluso logístico (ya que supone una revisión del tradicional concepto dede vida del producto). Aunque este sistema se considera en ciertos ámbitos obsoleto, bien es cierto que ha supuesto una referencia para desarrollos posteriores del tema.

Lo que se pretende conseguir es establecer un sistema que permita tomar decisiones lo más objetivas posibles sobre dónde invertir, retirar inversiones,… en lo referente a las UEN. Para lo cual se deben tener en cuenta las características de cada uno de los cuadrantes que la componen. Son los siguientes:

Primer Cuadrante , La estrella:

En este primer cuadrante se ubican negocios/productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com