ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz Bcg


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

“La matriz BCG es utilizada para realizar el análisis de la posición de un producto/negocio dentro del mercado, o bien de la cartera de negocios de una empresa u organización en el caso de que estos estén diversificados.”

MATRIZ BCG

La matriz Boston Consulting Group (BCG) es un instrumento utilizado en marketing que tiene cuatro variables para analizar la planificación estratégica de las empresas, estos cuadrantes analizan productos y negocios y su posición frente al mercado, analizando el contexto según la empresa, a partir de la información que se obtiene se pueden tomar decisiones.

El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado, y el horizontal la cuota de mercado.

El primer cuadrante que vamos a analizar es el de negocios ESTRELLA, donde dicho producto o negocio tiene una notoria participación en el mercado y cuotas elevadas y que sus productos sean vendidos frecuentemente, estos están dentro de la fase 2 y 3 del ciclo de vida del producto, para sostener su crecimiento para que en un futuro llegue a convertirse en producto que llegue a la fase vaca. Un ejemplo claro de esto es el I-POD de Apple, ya que este producto es el líder del mercado y que es el principal impulsor de las ventas de la compañía.

El siguiente cuadrante es VACA, en esta fase son productos que se encuentran en madurez, más que consumir los recursos de la empresa se dedican a generarlos y en gran cantidad, este tiene gran importancia en la empresa ya que genera los mayores ingresos y estos pueden ayudar a sostener nuevas líneas de productos incluso llegar a crear otros.

Otro factor importante es la fidelización de clientes que se obtiene en esta etapa del proceso ya que si logramos que los clientes compartidos se conviertan en clientes exclusivos, se adquiere una alta cuota del mercado y la del competidor se verá reducida frente a la nuestra.

Un claro ejemplo de este, es la coca cola esta ha logrado posicionarse a través de los años y su mercado se dirige a todos los segmentos.

En negocios o productos PERRO, en esta fase se denota la pequeña participación en el mercado es decir están en periodo de declive que presentan cuotas de mercado estancadas, en pocas ocasiones estos pasan a ser estrellas o vacas lecheras, ya que no generan las ventas requeridas para la empresa y el productos y así mantenerlo en el mercado, en este punto la empresa se dispone a tomar decisiones, para mejorar el producto o sacarlo del mercado según lo más conveniente.

En la última etapa se ubican los GATOS MONTESES, estos son caracterizados por una cuota de mercado baja con un mercado con tasa de crecimiento alta, este se puede considerar un incognito ya que no es fácil deducir sus resultados y requiere de gran inversión al producto sin generar mayores utilidades.

En mi opinión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com