ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ BCG


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La matriz BCG, que sus siglas significan Boston Consulting Group , consiste en un método de análisis de forma gráfica de cartera de negocios realizado por “The Boston Consulting Group” en la década del 70.

Este herramienta es un análisis estratégico y tiene como finalidad ayudar a decidir enfoques para distintos negocios o UEN y entregar las herramientas para que una organización clasifique cada una de sus unidades de negocios o productos de acuerdo a dos factores que serán explicados en el desarrollo del informe.

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

Esta herramienta constituye de una sencilla matriz con cuatro cuadrantes, cada uno de los cuales propone una estrategia distinta para una unidad de negocio, la cual se basa en dos variables, la tasa de crecimiento del mercado definida por el eje vertical y la posición del negocio en el mercado por el eje horizontal.

Los cuatro cuadrantes representan diferentes categorías de productos principales; las categorías difieren, no sólo en la participación de mercado y tasa de crecimiento de la industria, igualmente lo hace en las necesidades de efectivo y las estrategias a emplear para su desarrollo. Así, la tasa de crecimiento del mercado sobre el eje vertical es una medida representativa de la madurez y el atractivo de la industria. Este modelo constituye negocios en industrias con rápido crecimiento y con oportunidades que llaman más la atención para una inversión de crecimiento y rentabilidad futura.

De igual forma, la participación relativa en el mercado es una representación de su fuerza competitiva dentro de una industria. Se calcula al dividir la participación absoluta del mercado de negocio en dólares o unidades entre la participación del principal competidor de dicha industria.

Con lo anteriormente dicho las unidades de negocio se situarán en uno de los cuatro cuadrantes en función de su valor estratégico.

Los cuadrantes son:

• Estrella: Gran crecimiento y Gran participación de mercado. Una de las desventajas de este tipo de productos es que se requiere de mucho efectivo para no dejar de ser competitivo, esto se debe principalmente a los mercados crecientes; ante ello, las estrategias de marketing deberán ser agresivas para que los productos estrellas se mantengan y aumenten su participación de mercado Se recomienda potenciar al máximo dicha área de negocio hasta que el mercado se vuelva maduro, y la UEN se convierta en Vaca.

• Interrogante. Productos con baja participación de mercado, pero con una alta tasa de crecimiento en la industria. Para estos productos no se ha alcanzado un punto de apoyo en el mercado en expansión muy competido. La duda para los productores es si una interrogación puede ganarse una adecuada participación de mercado para ser rentable. En caso de que fuera negativo, la empresa deberá liquidar este producto, de lo contrario, deberá generar una alta inversión de efectivo para ganar participación de mercado. La estrategia de marketing adecuada para las interrogaciones se debe enfocar a tener una ventaja diferencial fuerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com