ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ BCG


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  2.727 Palabras (11 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 11

ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO

CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO

ESTRATEGIA COMPETITIVA

NRC: 3945

DOCENTE: Ing. EDDY A. CASTILLO M.

ANALISIS DE LA INDUSTRIA

INTEGRANTES: CARINA JARAMILLO

MARISOL MENA

JOSE LUIS RAMIREZ

8vo COMERCIAL

10 mayo de 2011

MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP

MARCO TEÓRICO

La Matriz de crecimiento - participación, conocida como Matriz BCG, es un método gráfico de análisis de cartera de negocios desarrollado por The Boston Consulting Group en la década de 1970. Su finalidad es ayudar a priorizar recursos entre distintas áreas de negocios o Unidades Estratégicas de Análisis (UEA), es decir, en qué negocios debo invertir, desinvertir o incluso abandonar.

Se trata de una sencilla matriz con cuatro cuadrantes, cada uno de los cuales propone una estrategia diferente para una unidad de negocio. Cada cuadrante viene representado entre por una figura o icono.

El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado, y el horizontal la cuota de mercado. La evolución de la Matriz del Boston Consulting Group vino a ser la Matriz de McKinsey, algo más compleja. En general, la segunda se utiliza para carteras mucho más diversificadas o para análisis más completos.

Método de planeación de cartera que evalúa las unidades estratégicas de negocio (UEN) de una empresa en términos de su tasa de crecimiento de mercado y su participación relativa en el mercado. Las UEN se clasificaron como estrellas, vacas de dineros en efectivo, Signos de interrogación y perros.

Según: KLOTER & ARMSTRONG

a) ESTRELLA. Gran crecimiento y Gran participación de mercado. Se recomienda potenciar al máximo dicha área de negocio hasta que el mercado se vuelva maduro, y la UEA se convierta en vaca lechera.

b) INCÓGNITA. Gran crecimiento y Poca participación de mercado. Hay que reevaluar la estrategia en dicha área de negocio, que eventualmente se puede convertir en una estrella o en un perro.

c) VACA LECHERA. Poco crecimiento del mercado y Gran participación de mercado. Se trata de un área de negocio que servirá para generar cash necesario para crear nuevas estrellas.

d) PERRO. Poco crecimiento del mercado y Poca participación de mercado. Áreas de negocio con baja rentabilidad o incluso negativa. Se recomienda deshacerse de ella cuando sea posible.

PROCEDIMIENTO

1. Para la realización de nuestro trabajo primero es consultar de forma oportuna las características y el análisis de la matriz

2. Verificar el procedimiento para la realización de los datos de la matriz ya que nos demuestra con datos reales cual es la participación y el crecimiento en el mercado.

3. Realizar la investigación de un caso práctico con todos los pasos para la verificación de los datos y valores del caso practico

4. Analizar las conclusiones y recomendaciones pertinentes después de la realización del trabajo.

APLICACIÓN DEL TEMA

La matriz del BCG muestra en forma gráfica las diferencias existentes entre las divisiones, en términos de la parte relativa del mercado que están ocupando y de la tasa de crecimiento de la industria.

SU FINALIDAD ES:

1. Entender la situación general de la empresa.

2. Ayudar a decidir entre los distintos negocios que una empresa en particular posee, en cuales debe invertir, desinvertir o abandonar dependiendo de los aportes que genere o pueda generar un producto.

3. Orientar a la empresa a futuros éxitos por medio de estrategias de crecimiento.

SU BENEFICIO PRINCIPAL ES:

1. La atención del flujo efectivo, de las características de la inversión, y de las necesidades de los negocios de la empresa.

2. El gran beneficio de esta matriz es que evalúa las cuestiones del cash-flow, características de la inversión, y necesidades de varias divisiones de la organización

3. Con el tiempo, la empresa deberá buscar un portafolio de Estrellas

Se realiza en una matriz de 2x2 y de acuerdo a dos variables: el crecimiento del mercado y participación de la empresa en el mismo

Según las cuales, la clasificación de los productos arroja 4 situaciones que ilustran el ciclo de vida de un producto y determinan las acciones a seguir.

Incógnita: Gran crecimiento y Poca participación en el mercado.

Estrella: Gran crecimiento y Gran participación del mercado.

Vaca: Poco Crecimiento y Gran participación del mercado.

Perro: Poco crecimiento y Poca participación del mercado.

CARACTERISTICAS

 Presenta gráficamente las diferencias entre las diferentes UEN’s

 Enfoque a la participación relativa de mercado y la tasa de crecimiento de la industria

 Administrar el portafolio de la empresa con base en esas dos variables

 El tamaño de cada circulo representa el porcentaje de contribución de las ventas de cada división

LIMITACIONES

 Ver los productos como estrella, interrogación, vaca o perro es muy simplista

 Muchas UEN’s se quedan en el medio de la matriz, lo que dificulta la opción de estrategia a usar

 No refleja el crecimiento de las UEN’s o del mercado en el tiempo (estática)

 Las decisiones no pueden ser tomadas sólo con la participación relativa de la UEN y el crecimiento del mercado, hay otras variables importantes a considerar

 Descuidar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com