ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz DOFA Del Gas Natural


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  3.067 Visitas

Página 1 de 10

1.- GAS NATURAL.

1.1.- Concepto.

Es una mezcla de hidrocarburos livianos en donde el principal componente es el metano (CH4). Se denomina con el término "Natural" porque en su constitución química no interviene ningún proceso; es limpio, sin color y sin olor. Se le agrega un odorizante para la distribución sólo como medida de seguridad.

1.2.- Composición Química del Gas Natural

Componente Composición (%) Estado natural

Metano (CH4) 95,08 Gas

Etano (C2H6) 2,14 Gas

Propano (C3H8) 0,29 gas licuable

Butano (C4H10) 0,11 gas licuable

Pentano (C5H12) 0,04 Líquido

Hexano (C6H14) 0,01 Líquido

Nitrógeno (N2) 1,94 Gas

Gas carbónico (CO2) 0,39 Gas

Además, posee impurezas como helio, oxigeno y vapor de agua. Las propiedades del gas natural según la composición del cuadro anterior son:

Densidad relativa: 0,65 y Poder calorífico: 9,032 Kcal/m³

Mundialmente, en 2003, el gas natural ocupaba el tercer lugar entre las fuentes de energía primaria con un 24% del total. Los primeros lugares eran ocupados por el petróleo y el carbón con 37% y 26,5%, respectivamente.

1.3.- Usos del Gas Natural.

El gas natural es materia prima de muchos productos petroquímicos. No obstante, su aplicación más frecuente es la generación de calor. El gas natural es una fuente de energía en abundancia.

Es el combustible que menos contamina, no ensucia los utensilios, calienta con rapidez y al ser suministrado por tubería se le utiliza en la medida que se le necesita; proporcionando un elevado grado de confort en los hogares y establecimientos comerciales tales como restaurantes, panaderías, hoteles, hospitales y oficinas. Tanto en el hogar como en los locales comerciales, el gas natural puede utilizarse para cocinar, obtener agua caliente, secar y en la calefacción de ambientes.

1.4.- Ventajas del Gas Natural.

a) Es limpio. No produce hollín ni mugre. Por lo tanto, los equipos en que se usa como combustible no requieren mantenimiento especial. El gas natural es el combustible que menos contamina el ambiente, debido a que en su combustión no se generan gases tóxicos, cenizas ni residuos.

b) Puede manejarse a presiones deseadas de entrega en los sitios de consumo. Su poder calorífico y combustión son altamente satisfactorios.

c) Volumétricamente es susceptible a la compresión o expansión, en función a la relación presión-temperatura que se le desee imponer.

d) Puede ser transportado por sistemas de tuberías madres, troncales y ramales, especialmente diseñadas, que permiten mantener rangos de volúmenes a presiones deseadas. Además su transporte y distribución se realiza mediante tuberías subterráneas por lo que no daña el paisaje ni atenta contra la vida animal o vegetal. A diferencia del GLP, que en nuestro país es distribuido principalmente en balones haciendo uso de vehículos pesados que circulan constantemente por la ciudad incrementando el tráfico, deteriorando el pavimento y contaminando el ambiente.

e) Su entrega a clientes puede ser continua y directa a los artefactos donde debe consumirse, utilizando controles y reguladores, sin requerimientos de almacenaje en sitio o preocupación por volúmenes almacenados en el hogar, la oficina, el taller, la planta o fábrica.

f) La reversibilidad gas-líquido-gas lo hace apto para el envasado en pequeños y seguros recipientes, fáciles de transportar, e instalar para suplir combustibles en sitios no servidos por red de tuberías de distribución.

g) El gas licuado puede también transportarse en barcos, desde áreas remotas de producción y procesamiento a grandes terminales de almacenamiento que surten a industrias y a miles de clientes particulares.

h) Las características de funcionamiento limpio y eficiente, su rendimiento y precio económico han logrado que cada día se expanda el mercado de gas natural para vehículos (GNV).

i) Se ha comprobado que como combustible, el gas Metano es muchísimo menos contaminante del ambiente que otros como la gasolina y el Diesel.

1.5.- Fortalezas y Debilidades del Gas Natural.

Aunque no sería lo ideal, el gas natural podría ser la energía de transición que nos permitiera pasar del petróleo a las energías renovables, dándonos el tiempo necesario para conseguir que las renovables se desarrollen mientras eliminamos las energías más escasas (petróleo) y más contaminantes (carbón y petróleo)

Pues el gas, aunque emite CO2, lo hace en menos proporción que las dos anteriores, con menos emisión de ácido nitroso y dióxido de azufre (lluvia ácida).

Por ello el consumo del gas natural ha crecido de forma espectacular en los últimos años En la actualidad es la segunda fuente de energía de mayor utilización después del petróleo, utilizándose tanto para crear electricidad, para vehículos, hogares o industrias.

Su transporte se realiza por medio de gaseoductos. También en grandes buques de GNL (gas natural licuado)

Consumo de gas por zonas mundiales

Sin embargo, y además de su contaminación, el gas natural tiene inconvenientes de tipo geoestratégico. Los inconvenientes geoestratégicos muestran que los países productores de gas natural en el mundo, son países muy inestables que presentan crisis en diversos ámbitos, por lo cual se presenta una fuerte dependencia en zonas inestables, es decir, que no se puede confiar en estos países como generadores de nuestra energía futura.

1.6.- Principales Oportunidades que Presenta el Gas Natural.

 Combustible en la generación eléctrica:

Las compañías de electricidad y los proveedores independientes de energía emplean cada vez más el gas natural para alimentar sus centrales eléctricas. Generalmente, las centrales que funcionan con gas natural tienen menores costes de capital, se construyen más rápidamente, funcionan con mayor eficacia y emiten menos polución atmosférica que las centrales que utilizan otros combustibles fósiles. Los avances tecnológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com