ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz Flor


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  3.020 Palabras (13 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

FLOR es el acrónimo de Fortalezas, Logros, Oportunidades y Retos. Conceptualmente se plantea, dentro de la Planeación Estratégica, como una variante de la Matriz DOFA, que genera mayor compromiso en el empleado a la hora no sólo de su elaboración, sino de su análisis y ejecución de sus planteamientos.

Difiere la Matriz FLOR de la DOFA, en que todos los elementos que la componen son factores positivos que han conducido a una organización a un estado en particular. La DOFA contempla elementos negativos: Debilidades y Amenazas, los cuales dependiendo de su magnitud y gravedad; está comprobado, generan incertidumbre, reacción y comportamientos inadecuados de desmotivación en los trabajadores.

No se trata; sin embargo, de esconder o soslayar las falencias que toda organización productiva posee o ha generado en su diario trajinar. Es cambiar de paradigma y reconocer que las organizaciones que aprenden son aquellas que visualizan sus escenarios bajo una óptica proactiva, es decir, lo que antes con la Matriz DOFA se planteaba como Debilidades y Amenazas, se resume ahora en un sólo componente: RETOS. Porque qué es sino eso, los retos internos y externos que debe enfrentar una empresa en función de sus propias debilidades y amenazas.

Concomitante con lo anterior, surgen o se evidencian para ser conocidos por todo el personal, los logros más importantes alcanzados por la empresa durante su vida institucional; aquellos hitos conseguidos, los cuales, como es apenas obvio, en un momento dado fueron sólo retos. Este hecho es vital para generar un clima de autoconfianza, respeto y compromiso de los trabajadores hacia la generación y propuesta de iniciativas innovadoras capaces de hacer frente a los desafíos que impone la globalización de los mercados y de la economía, los cuales no son más que los RETOS (Internos y Externos)

empresariales visualizados mediante una adecuada planeación estratégica, más precisamente, con el análisis FLOR.

El desarrollo de una estrategia corporativa comprende tres elementos claves:

• Identificar una ventaja distintiva o competitiva; algo que una empresa hace particularmente bien y por lo tanto la distingue de sus competidores.

• Hallar un ¨nicho¨ en el medio. Es la posición de la empresa en un segmento de mercado compatible con la visión corporativa.

• Encontrar el mejor acoplamiento entre las ventajas competitivas, las comparativas y los nichos que están a su alcance.

Así entonces, el análisis FLOR está diseñado para ayudar al estratega a encontrar el mejor acoplamiento entre las tendencias del medio (Retos y Oportunidades), y sus armas para enfrentarlas (Logros y Fortalezas).

Conviene tener presente las siguientes definiciones operacionales:

Fortalezas: son las actividades y atributos de carácter interno de una organización, que le permiten apoyar el cumplimiento de los objetivos, metas y retos trazados.

Logros: son las conquistas obtenidas por la empresa durante su permanencia en el mercado y que representan, en la mayoría de casos, objetivos cumplidos; en otros, son éxitos ganados como resultado de hechos circunstanciales.

Oportunidades: son eventos, hechos o tendencias en el entorno de una organización que, en caso de ser aprovechadas oportuna y adecuadamente, contribuirán a apoyar el cumplimiento de los objetivos, metas y retos trazados.

Retos: son todas las metas, aspiraciones, anhelos, planes y proyectos que formula una empresa como parte de su accionar en el mercado, caracterizados por ser tanto internos (empresa), como externos (entorno). De su transformación en logros empresariales, depende el éxito de la organización.

¿CÓMO REALIZAR EL ANÁLISIS FLOR?

Antes de proceder a su estructuración, es necesario realizar lo que se conoce como el Perfil de la Capacidad Interna (PCI), el cual examina cinco categorías o capacidades gerenciales; estas son:

• Directiva

• Competitiva (o de mercado)

• Financiera

• Tecnológica (Producción)

• Talento Humano

Aunque el PCI en muchos casos es subjetivo; depende de la percepción de los empleados involucrados en este trabajo, no obstante, es uno de los mejores caminos para determinar la posición estratégica de una empresa en un momento dado.

El PCI puede hacerse mediante lluvia o tormenta de ideas (Brainstorm), encuestas, entrevistas o recurriendo a otro instrumento de recolección de información. Como el listado de las competencias obtenido puede ser muy largo, es necesario tener en cuenta la regla 80/20, (Wilfredo Pareto), según la cual; por ejemplo, sólo el 20% de las capacidades directivas son las verdaderamente trascendentales, responsables del 80% de la eficacia en la gestión. O para el caso del talento humano, sólo el 20% de las cualidades o capacidades encontradas son las generadoras del 80% de conductas o actitudes en el personal, condicionantes éstas del clima organizacional.

Conviene así mismo recordar que las fortalezas se clasifican en:

• Comunes: cuando una fortaleza es poseída por varias empresas o cuando varias están en capacidad de implementarla.

• Distintivas: cuando una misma fortaleza es poseída por un pequeño número de competidores. Ésta es la que genera ventajas competitivas y desempeños superiores a las del promedio industrial. Son poco susceptibles de copia o imitación cuando se basan en estructuras sociales complejas que no pueden ser comprendidas por la competencia o cuando su desarrollo se da a través de una coyuntura única que las demás no pueden seguir.

• De imitación: son grandes capacidades de copiar y mejorar las fortalezas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com