ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismo De Transmisión De La Política Monetaria.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 2

Mecanismo de transmisión de la política monetaria.

En los últimos años se ha creído que la estabilización del producto y el control de la inflación deben lograrse principalmente mediante la política monetaria, pues la política fiscal comenzó a perder su atractivo después de los años 60.

Aunque la política monetaria es neutral en un largo plazo podría tener efectos reales a un mediano y corto plazo.

Se ha logrado cierto nivel de consenso en la profesión sobre la capacidad de la política monetaria para producir efectos sobre los niveles de precios y producto. En términos generales, el mecanismo de transmisión de la política monetaria se refiere al proceso mediante el cual las acciones de política del banco central afectan la demanda agregada y la inflación. El proceso del mecanismo surge a partir del momento en que el banco central actúa1 en el mercado de dinero y sus acciones tienen efecto sobre las tasas de interés de corto plazo (Schwartz, 1998).

Independientemente del papel que se le asigne a la política monetaria en cuanto al logro de los objetivos macroeconómicos finales y de la estrategia monetaria que

finalmente adopten los bancos centrales, la política monetaria, para ser efectiva, necesita conocer con cierto detalle el impacto de los cambios monetarios sobre el ingreso y los precios, así como los rezagos con que ellos ocurren.

Argandoña (1982) sostiene que el tema de los mecanismos de transmisión sigue siendo central para la teoría monetaria porque de dicho mecanismo dependen los siguientes aspectos trascendentales:

§ La elección de los objetivos de la política monetaria

§ La previsión de sus efectos teóricos esperados

§ La confianza que genera la política monetaria

Es importante resaltar que el estudio de los mecanismos de transmisión debe ser una tarea permanente. Los responsables de la política monetaria deben estar atentos a los cambios estructurales de la economía.

La literatura sobre el mecanismo de transmisión destaca cinco canales importantes a través de los cuales las medidas de política monetaria tienen efectos sobre la actividad económica y los precios: el canal tradicional o “money view”, el canal del crédito, el canal del tipo de cambio, el canal del precio de los activos (financieros y reales) y el canal de expectativas.

La transmisión de la política monetaria mediante la tasa de interés, conocido también como el “money view” ha sido el mecanismo tradicional de la literatura económica en los últimos cincuenta años. Este enfoque establece que en la economía existen únicamente dos activos financieros: el dinero2 que es usado para transacciones y los bonos que representan todos los otros activos financieros que sirven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com