ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Adquisición Del Habla


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 4

MECANISMOS DE ADQUISICIÓN DEL HABLA

INTRODUCCIÓN

El lenguaje es un intercambio de información a través de un determinado sistema de codificación. Los sonidos se articulan en palabras y estas en frases que tienen un significado y es lo que se quiere transmitir.

Todos podemos desarrollar un lenguaje por el hecho de tener un cerebro humano, pero no lo podemos hacer solos, no se desarrollará sola esta capacidad.

Antes de conocer los mecanismos para la adquisición del lenguaje conoceremos un poco sobre la anatomía vocal.

ANATOMÍA DEL LENGUAJE

Se suele distinguir entre órganos de la respiración (diafragma, pulmones, tráquea…) de la fonación (laringe, cuerdas vocales) y de la articulación (labios, lengua paladar…)

La voz o fonación:

Es el sonido producido en la laringe por la salida del aire (espiración) que, al atravesar las cuerdas vocales, las hace vibrar. La voz se define en cuanto a su tono, calidad e intensidad o fuerza.

. La calidad de la voz depende de la resonancia y de la manera en que vibran las cuerdas vocales, mientras que la intensidad depende de la resonancia y de la fuerza de vibración de las cuerdas.

Articulación:

La articulación se refiere a los sonidos del habla que se producen para formar las palabras del lenguaje. Los instrumentos de la articulación son: los labios, la lengua, los dientes, las mandíbulas y el paladar. El habla se articula mediante la interrupción o modelación de los flujos de aire, vocalizados y no vocalizados, a través del movimiento de la lengua, los labios la mandíbula inferior y el paladar. Los dientes se usan para producir algunos sonidos específicos,.

Vías aéreas superiores:

La cavidad nasal/faringe cavidad oral permite el paso del aire.

La cavidad oral es otra estructura de las vías superiores también permite el paso del aire.

La faringe es un tubo vertical con tres diferentes estructuras

Rinofaringe: parte más alta se comunica con la cavidad nasal, al sacar la lengua se ve la pared posterior.

Laringofaringe: porción más inferior de la faringe es la que se relaciona con la laringe.

Vías aéreas inferiores

Parten desde la laringe que es una estructura de tubo que permite que el aire pase desde los pulmones. Está relacionada con algunos reflejos pero también tiene que ver con la conciencia.

La laringe es el aparato fonador por excelencia. Es una parte del tracto respiratorio completo, sin ella no hay vida. Tiene además una función sobreimpuesta. La producción de sonidos.

Los pulmones son los órganos de la respiración; bronquios, bronquiolos, sacos alveolares.

El tórax está separado del abdomen. Hay una perforación en el centro del abdomen el resto está cerrado.

El diafragma se mueve empujando las vísceras hacia abajo, pero como las vísceras no tienen espacio se van hacia delante movimiento antero-posterior de la musculatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com