ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismosde La Evolucion Y Variables Y Genes


Enviado por   •  31 de Octubre de 2011  •  4.814 Palabras (20 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 20

Los mecanismos de la evolución

Los mecanismos de la evolución permitir explicar el evolucionismo de acuerdo con el método científico. La selección natural no es el único mecanismo de la evolución.

Entre los mecanismos de la evolución más importantes se pueden citar los siguientes:

• Procedimientos y métodos.

o Prueba y error.

Es el más simple de todos los métodos del evolucionismo; ellos; en principio, es típico de microorganismos con multitud de descendencia en cada generación y se apoya en el mecanismo posterior de la selección natural.

o Selección Natural.

En sentido estricto y exclusivo, actuaría como único método de evolución efectivo, pues las modificaciones aleatorias por sí solas no conseguirían la evolución observada de los seres vivos.

En el supuesto de admitir el carácter aleatorio de las modificaciones, el método de prueba y error anterior sería más general que el de selección natural, puesto que éste no opera siempre.

En la evolución de la especie humana no parece que tenga gran importancia, salvo a un plazo no ya largo, sino superlargo. Y tampoco tenemos garantizado que fuese a actuar en el futuro, excepto si lo tomamos en su sentido tautológico.

En cualquier caso, la selección natural se puede caracterizar como un método de verificación exógeno al sistema evolutivo propiamente dicho o sistema de creación de las modificaciones genéticas, por actuar "a posteriori".

o Comprobación o simulación exhaustiva.

de los resultados previstos por las modificaciones genéticas efectuadas. En determinados casos, los organismos vivos pueden comprobar el efecto de sustituir, por ejemplo, una proteína por otra. Si la comprobación es satisfactoria en cuanto a la funcionalidad del nuevo mecanismo de evolución y no existe riesgo de tener efectos secundarios, entonces la supresión de la información genética que genera la primera proteína, se podría efectuar sin mayores problemas, puesto que el objetivo de garantía estaría totalmente cubierto.

o Comprobación parcial de las modificaciones.

Cuando un sistema evolucionista se complica y contiene infinidad de interrelaciones, la comprobación exhaustiva de los efectos de una pequeña modificación no será posible y se tendrá que limitar a una comprobación más o menos extensa pero no total.

En la medida en que se haya cubierto el abanico de posibles efectos de la modificación genética, la misma comportará mayor o menor riesgo. Los riesgos de este método son muy bien conocidos por los programadores informáticos.

o Diferenciación sexual primaria endogámica.

Con el desarrollo de seres más complejos, el riesgo del método de la comprobación parcial se va elevando y no garantizaría la viabilidad de los nuevos seres.

Los mecanismos de la evolución

Los mecanismos de la evolución permitir explicar el evolucionismo de acuerdo con el método científico. La selección natural no es el único mecanismo de la evolución.

Entre los mecanismos de la evolución más importantes se pueden citar los siguientes:

Procedimientos y métodos o Prueba y error. Es el más simple de todos los métodos del evolucionismo; ellos; en principio, es típico de microorganismos con multitud de descendencia en cada generación y se apoya en el mecanismo posterior de la selección natural. O selección Natural. En sentido estricto y exclusivo, actuaría como único método de evolución efectivo, pues las modificaciones aleatorias por sí solas no conseguirían la evolución observada de los seres vivos. En el supuesto de admitir el carácter aleatorio de las modificaciones, el método de prueba y error anterior sería más general que el de selección natural, puesto que éste no opera siempre.

En la evolución de la especie humana no parece que tenga gran importancia, salvo a un plazo no ya largo, sino superlargo. Y tampoco tenemos garantizado que fuese a actuar en el futuro, excepto si lo tomamos en su sentido tautológico.

En cualquier caso, la selección natural se puede caracterizar como un método de verificación exógeno al sistema evolutivo propiamente dicho o sistema de creación de las modificaciones genéticas, por actuar "a posteriori". o Comprobación o simulación exhaustiva de los resultados previstos por las modificaciones genéticas efectuadas. En determinados casos, los organismos vivos pueden comprobar el efecto de sustituir, por ejemplo, una proteína por otra. Si la comprobación es satisfactoria en cuanto a la funcionalidad del nuevo mecanismo de evolución y no existe riesgo de tener efectos secundarios, entonces la supresión de la información genética que genera la primera proteína, se podría efectuar sin mayores problemas, puesto que el objetivo de garantía estaría totalmente cubierto. o Comprobación parcial de las modificaciones. Cuando un sistema evolucionista se complica y contiene infinidad de interrelaciones, la comprobación exhaustiva de los efectos de una pequeña modificación no será posible y se tendrá que limitar a una comprobación más o menos extensa pero no total. En la medida en que se haya cubierto el abanico de posibles efectos de la modificación genética, la misma comportará mayor o menor riesgo. Los riesgos de este método son muy bien conocidos por los programadores informáticos. o Diferenciación sexual primaria endogámica. Con el desarrollo de seres más complejos, el riesgo del método de la comprobación parcial se va elevando y no garantizaría la viabilidad de los nuevos seres.

Es necesaria la búsqueda de nuevos métodos para explicar el evolucionismo de forma satisfactoria, uno posible sería la diferenciación sexual de forma que uno de los sexos pudiese dedicar toda su energía al desarrollo y comprobación de nuevas funciones. Éste podría ser el caso de la evolución de las abejas, puesto que existe diferenciación sexual pero el emparejamiento es endogámico. Aunque la justificación de este método evolutivo es muy intuitiva, piénsese la necesidad que tiene el ser humano de dormir todos los días para reordenar su memoria y el descanso de todo su cuerpo.

También podría tratarse del caso de mantener una copia intacta y otra con modificaciones genéticas.

Diferenciación sexual. Las principales ventajas de este método evolucionista se han descrito en detalle en el punto de los objetivos de la evolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com